viernes, 27 de febrero de 2009

MIGUEL GALANES, PEDRO SANCHEZ JARILLO: Libros



Miguel Galanes es el autor de este libro, La vida por dentro (Huerga y Fierro Editores, Madrid) que no tuve tiempo de reseñar en enero; pero como de los que me quedaron sin comentar éste me resulta de interés quiero hacerlo ahora.
Miguel Galanes (Daimiel 1951) tiene en su haber una largo recorrido desde que en 1979 iniciara un camino donde la indagación en el lenguaje como apéndice de lo que los sentidos nos ofrecen, aquello que a principio de los ochenta definió junto al poeta Fernando Beltrán(otro poeta para mi relevante del que me gustó mucho su libro El corazón no muere) como Sensismo,y que dio como resultado, creo recordar, dos trilogías: La vida errante y la vida inútil.

En la vida por dentro, segundo libro de una tercera trilogía denominada La vida de nadie y que el poeta inició con Añil en 1997, Miguel Galanes indaga y profundiza, como siempre, en la vida interior y desnuda de la palabra. Este libro nos habla del ser humano, de sus límites,de la conciencia, del amor, de lo precario que resulta el ahora y nos habla de todo esto mientras repasa su mundo interior abrazado, naturalmente, a la memoria. Y regresa a la infancia o a lo que la memoria, selectivamente involuntaria,preserva de ella, y nos habla de la tierra, su tierra, como realidad vivida y soñada, siempre presente en él,y trata de expresar lo inexpresable, el enigma de una certeza final: la muerte.

Miguel Galanes que ha sido siempre un poeta tan intenso como denso y barroco con la palabra, a mí, en este libro de La vida por dentro, donde se muestra con mayor intimismo y, dada la experiencia o el estar de vuelta ya de tantas cosas, o tal vez porque al cruzar la frontera de unos determinados años la vida se contempla de otro modo y resulta más importante por dentro que en el exterior en muchas ocasiones, a mí, repito me ha gustado mucho. Poemas como La rosa de nadie, o ese otro que da título al libro, o el mundo,o todo el apartado Mujer y sueño etc.

Todo el libro en definitiva, me parecen un ejercicio de confesionalidad sincera (le decía yo a Miguel que cuanto más se desnudaba mejor me parecía y cualquiera que me hubiera escuchado podría pensar en algo mas porno que la desnudez moral a la que me estaba refiriendo)una desnudez nada gratuita por otra parte y sin el deseo, que en la vida tantas veces nos condiciona, de pensar que los otros van a juzgarnos y debemos "gustarles" por ello. Pues no y no importa que no se guste a todos y no importa ser apenas un murmullo de agua, si es agua limpia y clara,honesta, coherente, aunque otros no sepan o no quieran oír ese murmullo. Mas que buena o mala esta vida, / me ha dicho ultimamente: / "La vida es mía".

Un libro, en fin, que recomiendo (Cuando Charo Fierro me lo regaló, lo leí y Miguel y yo hablamos un día de firmarlo, porque el libro que conservo firmado parece que lo preservo más, no pudo ser porque no lo llevaba conmigo. Hace poco en una lectura de Paco Caro en el Hogar de Avila en la que Miguel Galanes ejercía de presentador, aproveché para llevarlo y me dedicó unas amigables y afectivas palabras) Este poeta y ensayista nacido en la Mancha, que ama, y se nota, su tierra, finalmente,también ha decidido amarse él, lo justo, lo preciso, sin vanidades, pero lo que se merece como persona y como poeta.



Pedro Sánchez Jarillo natural de Poyales de Hoyo(Avila) se ha convertido en su propio editor (seguramente debido a la gran dificultad que presentan muchas editoriales frente a poetas nuevos o poco conocidos) y se ha publicado un libro de poemas titulado El abrazo de tu piel. Un manojo de poemas producto de tiempo, dedicación y amor a la poesía por parte de este profesor, licenciado en Filosofía y letras, Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, en la que ha realizado cursos de Doctorado y cursado estudios de Derecho y Psicología.
En los últimos años Pedro ha impartido clases de secundaria y Bachillerato en un Instituto de Alcobendas. Como vicepresidente de la Asociación de Profesores de Español Francisco de Quevedo de Madrid,ha coordinado La Revista de Lengua y Literatura y dirigido cursos de perfeccionamiento destinados a los profesores de la Comunidad de Madrid.

Este es su primer libro en solitario. Antes había publicado, junto con otros compañeros, dos antologías: Poesía eres tú (antología de la poesía española hasta el Siglo de Oro) y ... siempre ¡habrá poesía! (Antología de la poesía española desde el siglo XVIII hasta la actualidad) ambas en Ediciones Eneida. Madrid

El abrazo de tu piel, con prólogo del catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid,Antonio Rey Hazas, está dividido en tres apartados, con treinta, diez y treinta y nueve poemas incluidos: I el caos primaveral, II Te besé tumbada y III Quiero aburrirme en ti, donde nos ofrece una poesía de amor, de verso corto y ritmo rápido, donde la mano culta de Pedro Sánchez Jarillo y los sentimientos a flor de piel como bien dice el prologuista nos acerca los ecos de las fuentes en las que ha bebido el agua de la poesía a la manera de un cancionero poético y vital no exento también de dolor en el canto.

Es una pena que este tipo de ediciones no lleguen a las librerías, a los lectores (como por otra parte sucede con las de muchos premios de organismos que una vez concedidos y publicado el libro, éste se queda acumulando polvo y olvido en los estantes de cualquier almacén o sótano de dichas entidades, organismos etc que carecen de distribución o apenas se ocupan, si es que la tienen, de hacerlo llegar a los lectores, parece ser que solo interesara el hecho de dar el premio, hacerse la foto, curarse en salud y después, cumplido el expediente: si te he visto no me acuerdo)

Por si alguien se interesara en este libro os dejo aquí el correo electrónico donde os pueden informar de dónde y cómo poder adquirirlo: pedrosanja@gmail.com

No hay comentarios: