miércoles, 22 de abril de 2009

ACRÓBATAS: Música y poesía, cantautores y poetas, juglares y trovadores.



Fotografía: Javier Rodriguel del Barrio. Luis Eduardo Aute, Moncho Otero y Rafa Mora.




Fotografía (Cedida por Vanessa): El cantautor Andrés Suarez


Fotografía(de Álvaro Gómez): El cantautor Rafa Pons. en el sillón la joven poeta Nares Montero y Manuel López Azorín


Fotografía(de Alvaro Gómez): el cantautor Luis Ramiro




Mezclar música y poesía, unir a cantautores y poetas,juglares y trovadores, hacer que la palabra, con su música, se alterne o se funda, según qué casos, con la música, esa música que ,por qué no decirlo, es el alimento principal de la juventud en su diversidad de modos y de ritmos, me parece a mi un acierto. Un acierto porque si con ello se puede acercar la poesía a los jóvenes, si podemos hacer que se interesen por algún o algunos poetas,si se logra conseguir algún que otro lector, ya será una pequeña victoria, un acercamiento a los que, a través de la música, descubran en esa otra música de la poesía.

Esto y no otra cosa es lo que trata de llevar a cabo el proyecto Acróbatas, (Y lo hacen con auténtica dedicación Vanessa y Rubén a través de Les Nits de L´art un proyecto que muchos aplauden y, seguro estoy, otros muchos no porque piensan que si la poesía tiene su propia música ¿Por qué no dejarla caminar solo con ella?
Es cierto que la poesía tiene su música y es una delicia, cuando escuchas un poema con fuerza, con ritmo, con emoción, sólo la música de la palabra y basta; pero también es cierto que al escuchar un poema musicado (Cuando se produce el caso) si éste consigue fundir la música del poema con la música añadida para que , además de poema, se convierta en "Canción" a la juventud, por aquello de que se decanta más por la música, le llega más, en definitiva, se identifica más con ella que con la lectura de poesía en solitario,se logra, al difundir con mucha mayor fuerza y con más rapidez,que un poema sea conocido y todo gracias a la música, al cantautor, no al poeta. Que éste, llega después, de que su poema haya sido difundido musicalmente. Esto es así.

Por otra parte el lenguaje poético en el ámbito de la canción es tan antiguo que no sabemos (yo al menos confieso que no) qué fue primero si la música o la palabra o ¿acaso nacieron juntas?. El caso es que los poetas y los compositores, los músicos-poetas, la poesía y la música, se funden en ocasiones, se con-funden en una especie de perfecta simbiosis y así, juglares y trovadores,canciones y poemas, cancioneros, polifonías, etc conforman eso que Voltaire decía con relación a la metafísica: que era la poesía del alma o lo dicho por otras gentes, que la música es la poesía del alma
Metafísica y música, vida y música, poesía y música: la música de la palabra o la palabra de la música.

Quintín Cabrera, un amigo, cantautor, tristemente desaparecido este año, en el mes de marzo (Vaya mi recuerdo para él porque donde quiera que ande,lo hará junto a la música y las palabras, y entre las palabras una:libertad) era juglar y trovador, y escribió unos versos que luego cantó:Las ciudades son libros/ que se leen con los pies También podría haber dicho, porque se que lo pensaba, que la música y las palabras son cadencias,acordes... una misma cosa. Ya los griegos, hacia el año de Homero (más o menos el siglo VII antes de Cristo) entendían las Artes de las Musas, es decir: Poesía, Música y Danza, con su dios Apolo al mando como una Unidad.

Por otra parte alternar canciones y poemas (No ya fundidos, no, digo alternar poesía, por un lado, y música por otro resulta, en los medios en que se mueve la gente joven, un motivo importante para que éstos se acostumbren a la poesía.Y ésto, que también es así, es, más que nada, útil y beneficioso para la poesía. (Al menos a mi durante los muchos años que, al hacer actividades culturales, he mezclado y/o alternado música y poesía) me ha dado resultado.
Aun recuerdo, y es reconfortante, un auditorio con más de 700 personas escuchando a Gloria Fuertes junto a cantautores como Moncho Otero e Ismael cantando los poemas de Gloria. En otras ocasiones reunir entre 500 y 600 personas en torno a Antonio Gala o José Hierro con Victor Mariñas y -de nuevo- Moncho Otero como cantautores, o a Claudio Rodríguez con una joven orquesta interpretando Mozart, o a músicos y poetas en torno a un homenaje a Gabriel Celaya (Que estuvo hasta la bandera el teatro TAM de Sanse. Unas 730 personas de aforo, creo.) o en un homenaje a Miguel Hernández (más de 300 asistentes escuchando a poetas y al cantautor Paco Ibañez)
Todo esto y un largo etcétera siempre gratificante de recordar, donde la música y la poesía han caminado de la mano, alternándose o fundiéndose en una sóla cosa. Y siempre, es mi opinión,con resultado más que positivo. (Naturalmente cuando se piensa que la poesía no debe de ser exclusivamente para "iniciados" y sí para todos como es mi caso)

Algunos podrán decir que no. Que la poesía por su razón de ser no debe mezclarse, que debe permanecer en su torre de cristal y dirigirse sólo a esa "inmensa minoria" que decía Juan Ramón Jiménez.
Otros dirán que bien, que sí, que la poesía no debe ser sólo cosa de unos pocos que, conocedores de sus claves entren en el misterio del poema.
Pues entonces habrá que recordar a Blas de Otero cuando hablaba de "La inmensa mayoría" para la poesía.

Todos sabemos que, en muchas ocasiones, la poesía necesita de una lectura sosegada, silenciosa, reflexiva, cierto que, a veces, necesita, una buena lectura a solas. El lector y el libro de poemas. Y nada más, para interiorizar, para interpretar, para tomar conciencia (Porque en poesía tambien hay que tomar conciencia.) El lector y el poema a secas. Esto sucede con muchos buenos poetas pues los hay que "casi nunca"(hay excepciones) serán "requeridos" por los llamados "Cantautores" para ponerles música a sus poemas.
Su modo de versificar, y/o el grado de desconocimiento o de no aceptación por esa "Inmensa mayoría" (Y en esto ha grandes ejemplos de grandísimos poetas)hace que casi ningún cantautor se interese por ellos por la dificultad de "musicarlos".
Hay otros poetas que, sin embargo, por su claridad o por su "sencillez esencial" o porque su ritmo su manera de versificar, o sus asonancias o rimas internas o simplemente porque se acercan más a la "juglaría" con una poesía más cercana, más "Tradicional" son susceptibles de ser musicados y de ser difundidos. Hay muchos casos y son de todos conocidos: Don Antonio Machado,Miguel Hernández,León Felipe,Rafael Alberti,Federico García Lorca, Juan de Yepes(San Juan de la Cruz), Gabriel Celaya, Blas de Otero,Rosalía de Castro y, por citar americanos hispanoparlantes, Rubén Darío,Cesar Vallejo, Mario Bennedetti, y tantos...

Si allá por los años 60 y 70 tuvimos que "agradecer" los poetas (algunos se llevarán las manos a la cabeza, pero es así, "agradecer" que se musicaran poemas como lo hicieron el gran maestro Joan Manuel Serrat o Paco Ibañez, Luis Pastor,o mi querido Pablo Guerrero,que ha escrito letras que son poemas (porque Pablo es, demás de cantautor consagrado, un estupendo poeta) para que les ponga música otro cantautor de los 90, Javier Álvarez.Todos ellos, entre otros,y también Amancio Prada, que continúa.
Y ya más adelante, durante los años 90 jóvenes que iniciaron un modo de "Cantautar" más urbano, mezclando estilos y ritmos en sus poemas musicados, y no tanto con aquel sonido peculiar y siempre de "parecida" estructura de los cantautores de los que habían bebido todos ellos.

Hoy se mezclan muchas músicas, estilos, entre los cantautores que musican poemas (y en los que no también. Es el caso de Rafa Pons que articula sus letras en torno a una mezcla de estilos que va del rock a la canción de autor, un pop-rock con toques de ternura o de canalla, según venga y una voz rasgada que atrapa a los muchos seguidores que tiene. Y el caso de Luis Ramiro un joven, muy joven, con referecias de Silvio Rodríguez de los cantautores de los primeros noventa Ismael Serrano y Pedro Guerra además de otras músicas, con buena voz, buena y fusionada música y muchos seguidores donde quiera que cante. Y el gallego Andrés Suarez que con su disco Maneras de romper una ola ha demostrado que detras de sus letras hay una buena formacióni e inteligencia, que tiene un increible dominio de la guitarra, unas buenas letras, una muy buena y envolvente voz, y lo más importante, sentimientos y emociones que llegan y tocan los sentidos. Los tres junto a una jovencita poeta llamada Nares Montero,(Una mezcla dulce de timidez y descaro, dureza y ternura juntas,tal vez como escondite o como defensa) que le pone voz a sus versos con la pasión que solo puede ponerle la juventud, estuvieron el día 16 en el Festival y yo, que estaba allí, comprobé cómo gustaban y cómo les aplaudían en la Sala Galileo Galilei de Madrid)

Todos estos nuevos cantautores han tenido referentes, no uno sólo, y los adaptan a lo que consideran ellos. Así podemos escuchar poemas a ritmo de rock o soul, o rumba, o fusiones de varios estilos, toques de flamenco, jazz, y yo qué sé, mil sonidos más para acompañar, fundiéndose en su música, sus letras o un poema de tal o cual poeta. Yo lo he visto con poetas como Rafael Montesinos o Gloria Fuertes o o Luis García Montero o Jesús Hilario Tundidor o Andrés García Madrid o poemas escritos por mi o por Ángel González (Pedro Guerra puso música a unos poemas de Ángel González y Moncho Otero también, aunque antes. Moncho Otero y Rafa Mora comenzaron a musicar a muchos de estos poetas mediados los años noventa, que en esto de andar cantando por los bares los poemas de muchos, se les puede llamar pioneros de esta nueva generación de cantautores.

Ahora, tras los discos Los hombres no supieron dedicado a once poetas y Viento de octubre el primero musicado por Moncho y el segundo por Moncho Otero y Rafa Mora(incansables defensores de la poesía, ahí los teneis, con su espéctaculo llamado Bérbole, difundiéndo a los poetas por todas partes), han musicado poemas de Luis Eduardo Aute, que se sintió gratamente sorprendido al conocer que sus poemas (también escribe poesía este protéico cantautor-pintor-cineasta) eran motivo de atención por parte de cantautores jóvenes.

Otro ejemplo de ello es el cantautor Javier Ahijado, ya no tan joven, que lleva publicados unos cinco discos y en los dos últimos ha musicado y cantado poemas de Rafael Morales, Joaquín Benito de Lucas, José Hierro y Carmina Casala, mezclando diferentes ritmos y fusionando sonidos diferentes con el propio sonido de la palabra poética.

En el Festival Acróbatas, el día 8 en Galileo Galilei fueron Moncho Otero y Rafa Mora, junto a Luis Eduardo Aute, a inaugurar en Madrid este Festival- proyecto de unir música y poesía para los jóvenes, para todos. Pero no sólo ellos aunque tal vez iniciaran un camino para que otros lo continuaran. Ahora Alejandro Martinez ha sido capaz, tras mucho tiempo de lectura y documentación sobre Jaime Gil de Biedma, de musicar no un poema o dos o tres, como algunos han hecho anteriormente, no. Alex ha puesto música a poemas para grabar un disco completo. El día 17 en Galileo Galilei, en el Festival Acróbatas, demostró que meter mano a los poemas de Jaime Gil de Biedma es algo compleso y dificil pero no imposible si se hace como lo ha hecho este músico, con devoción y profesinalidad.

Poner música a los poetas no siempre es facil. Muchos, me consta, no se atreven y es comprensible porque requiere mucha pericia, mucho conocimiento de la obra del poeta, mucha dedicación y devoción, mucho saber fundir ámbas músicas, la del poema y la otra, pero los que se dedican a ello con pasión y con interés y con auténtica vocación consiguen, en muchas ocasiones, difundir entre los jóvenes, mucho, muchísimo más que los poetas, con sus, lamentablemente, poco leidos libros.(Esto es verdad y hay que decirlo aunque a los poetas nos duela un poco)

Esto pretende ser una crónica de lo que ha sido el Featival Acróbatas. Algunos tal vez, podrán pensar que más bien es una defensa, un panegíric de la palabra y la música y en realidad pensarán bien porque Acróbatas es todo eso junto.
No pude estar el lunes 13 para escuchar a Paco Cifuentes (este músico-poeta que va de rama en rama, colgado de la luna, y que, según nos dice ,es adicto a las canciones de amor ni pude escuchar a Carlos Chouen, el eléctrico Chauen,otro músico-poeta que creo recordar colaboró con Otero y Mora en el disco Viento de octubre, músico de reconocida trayectoria que según los que le conocen "electriza". Ni pude escuchar a Lara Moreno aunque Vanessa habló, y muy bien de su poesía.
Igualmente me fue imposible asistir el 18 para estar con Luis García Montero, (Nos conocemos hace tiempo. Qué decir de Luis, todos sabemos que es un poeta muy seguido y muy leido por la juventud.) y oir al músico Pancho Varona (Pancho es juglar, trovador, músico... Decir Pancho Varona,es unirle a Joaquín Sabina con aquella "Viceversa" ya extinta,y más mucho más, qué decir de un gran músico como él) y la poeta Sonia San román, incluida en varias antologías que debutó en 2004 con De tripas corazón cuaderno que tuvo, después, nueva edición ampliada, por ejemplo.

En fin, espero y deseo que vuelva este Festival Acróbatas en octubre, como el año pasado, a Barcelona y que desde Madrid y Barcelona salte a todas cuantas más ciudades llevando la música y la palabra poética,como una Unidad o alternada, a los jóvenes por todas partes.(A mi me parece que este acto de amor por ambas modalidades va en beneficio de todos. Y como acto de amor también,para terminar,este poema que os "cuelgo". Un poema no de amor, DEL AMOR, que musicó Rafa Mora hace tiempo dándole, creo recordar ritmo de "rumbita": Giras

GIRAS

Cuánto me das Amor, cuánto me quitas.
Cómo llegas y envuelves entre nubes
de sueños, de ilusión y de perfumes
esa esperanza que parece hundida.

Cuánto me das Amor, cuánto me quitas.
Cómo me llevas a las altas cumbres
y luego, inexplicablemente, huyes...
y caigo al negro abismo, negra sima.

Cuánto me das Amor, cuánto me quitas.
Tú, vas y vienes siempre a tu capricho.
Eres Amo y Señor de voluntades.

Eres la rueda que nos mueve. Giras
y ofreces el peor de los castigos
o das toda la miel de tus panales.

Del poemario Libro del desconcierto

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