miércoles, 14 de octubre de 2009

DIEGO MEDINA POVEDA: Urbana babel



Diego Medina Poveda (Málaga 1985) es un joven, estudiante de Filología Hispánica y le acaban de publicar su primer poemario Urbana babel en la Colección Monosabio que edita el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.
Urbana babel es un libro que se inicia con un poema dedicado a su padre (el poeta Diego Medina Martín) que, sin duda, será el primer referente de este joven poeta: el que a ser dios renuncia por dar vida / y a sus hijos rescata de la nada.

Un joven y emergente poeta que, en su primer libro, se muestra (y lo digo con toda sinceridad) como a mi me gusta y aclaro que no conozco a Diego Medina Poveda más que por unos minutos de charla en la Galileo Galilei cuando, con motivo de la inauguración en Madrid del Festival Acróbatas donde intervenían Rafa Mora y Moncho Otero junto a Luis Eduardo Aute, me lo presentó, a petición del joven, un poeta y amigo común: Julio Santiago.El muchacho me habló de su libro, en puertas de publicación, y me dijo que me lo enviaría. Así ha sido.

Me gusta porque llevo tiempo diciendo que el poeta que pretenda iniciar el camino-río de la Poesía, debe, primero que nada, beber de sus aguas, las de ayer y las de hoy y, tras conocerlas, respetarlas y aprender de ellas, incorporarse al cauce como un afluente más de ese camino-río de la Poesía, con su agua, la suya, heterodoxa o no, rebelde o no, pero sabiendo y bebiendo de lo que nos ha precedido al tiempo que buscando e indagando nuevos modos de contar y cantar todo lo que las aguas hayan dicho ya y todo lo que, por decir, pueda encontrarse en esa cuenca del camino-río,( que al fin y al cabo es la vía de conocimiento, y de comunicación, y de participación, y de comunion, y de compromiso, y de revelacion, y de salvacion) por donde tantos queremos caminar,de la Poesía.

Quiero recordar aquí lo que Claudio Rodríguez,hace ya mucho tiempo, me dijo una sola vez: camina, observa, interioriza y luego, escrbe. Después, cuando te preguntes ¿Qué es esto? aprende a podar, sin vanidad, podar hasta dejar lo escrito con la naturalidad del agua que ha dado vida a esas palabras, porque la Poesía es el agua, y la aventura y la comunión entre el yo más íntimo y la realidad. Y recuerda que, sabiendo de toda el agua que ha pasado y dejado su canto, sabiendo que casi todo está dicho, hay que buscar la forma de decir, de cantar, de tal manera que, aunque ya este dicha o cantada, parezca nueva. Ahí está la dificultad y ahí está el agua que es vida y da vida.

Urbana babel es el poemario de un joven caminante que piensa que la vida es un camino-río. Un camino río que, inexorablemente, habitará el olvido del hombre, aunque, a veces, se produce el milagro y el poeta continua en las aguas de ese río para ser bebido por los que vengan después.
En este libro he encontrado múltiples referencias, huellas, indicios de otras aguas y me ha parecido escuchar, con su lectura, el canto de siempre pero también nuevo: nada sabíamos y sin embargo / creíamos saberlo todo / pusimos rostro a esos fonemas / y fuimos dos dioses panaderos / elaborando al horno de los días / nuestra existencia de torre creada, / de urbana babel cerca del cielo.

Esta Urbana babel es una diversidad de tonos, lenguajes y formas. Un poemario que ensambla dos miradas, la del camino tradicional o clásico con la nueva de la búsqueda de otros tonos, otro lenguaje y otras formas. Es un libro con citas que le sirven a su autor para conformarlo y darle sentido, para beber y navegar, como si de un cauce se tratara, por las aguas de la Poesía, mientras canta a la vida y al olvido por todo el curso de sus páginas.

Me gusta lo leído de Diego Medina Poveda porque , me parece a mí, aprende y respeta la poesía que nos ha precedido y al mismo tiempo investiga, indaga y trata de buscar su propia agua, su voz, con toda la herencia del pasado y todas las posibles opciones que ofrezca el ahora y, posiblemnte, el mañana.

3 comentarios:

Pepe Ramos dijo...

Me alegra que hayaa salido este libro por dos motivos:

A) Porque Diego es un tío cojonudo.
B) Porque así lo puedo leer de una puñetera vez.

Gracias por el aviso, Manolo.

L.N.J. dijo...

Gracias por la información, lo buscaré.

Saludos.

chema barredo dijo...

magnificos análisis que leo con mucho interés

saludos