viernes, 16 de octubre de 2009

FESTIVAL ACRÓBATAS 3ª Edición en L´Hospitalet (Barcelona) del 5 al 8 de noviembre




En octubre de 2008 se inició un sueño, tomó forma la idea de presentar al público a cantautores y poetas para alternar música y poesía, para fomentar y difundir esta última (y cito la poesía porque los cantautores aun siendo y actuando en círculos minoritarios son más conocidos y más seguidos por la gente joven)
Nombres, en calidad de poetas, como Luis Eduardo Aute, Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero,Lara Moreno, Javier Canáves,Nares Montero, Sonia San Román, Eduardo Más y yo mismo hemos participado de y en este sueño.

La poesía, aunque pienso que, entre la juventud, tiene más interés del que nos parece, no es tan conocida, leída o seguida como lo pueda ser una canción. Esto es así, vaya! mal que no queramos verlo es así. Hoy, los cantautores son los nuevos "poetas" de los jóvenes o al menos se decantan, más que por los poetas, por los cantautores.
Cantautores como Pancho Varona, Carlos Chaouen, Paco Cifuentes, Andres Suarez,Patricio Bariandaran, Quique González entre otros,también han participado en anteriores ediciones

En esta tercera edición del Festival Acróbatas que se celebrará del 5 al 8 de noviembre en L´Hospitalet de Llobregat, participarán cantautores como Javier Álvarez que cantará poemas de Pablo Guerrero,Moncho Otero y Rafa Mora que además de rendir homenaje cantando algún poema de Mario Benedetti, cantarán otros poemas musicados, algo que llevan haciendo años para tratar de llevar la poesía a todos y -tengo que decirlo porque los conozco bien ya que hemos colaborado durante años- haciéndolo con mucha profesionalidad y sobre todo con rigor y con una especie de humor que engancha a la juventud a través, ahora, del espectáculo que pasean por toda España y que ellos llaman Bérbole.
Luis Ramiro, Marwan, Rafa Pons,tres emergentes cantautores de diferentes registro y con bastantes seguidores ya por su buena labor musical, estarán también en y L´Hospitalet así como Gastelo y Rebeca Jiménez.


El sueño que Vanesa y Rubén iniciaron en octubre del año pasado en Gavá (Barcelona) y luego prosiguieron en abril de este año en Madrid (Galileo Galilei) ahora vuelven a retomarlo en L´Hospitalet (Barcelona) Un hermoso sueño que, como dije al principio, va tomando forma, ganando adeptos y lo más importante, aun a pesar del esfuerzo por ponerlo en marcha, del arduo trabajo que supone ofertar una idea en la que muchos no terminan de creer, está dejando de ser un mero sueño y tiene visos de convertirse en una hermosa realidad y todo, gracias, no sólo a Vanesa y Rubén que son el alma de este Festival, sino a todos aquellos cantautores y poetas que apostaron y apuestan porque la poesía y la música que, como decían los griegos, son una sola unidad, pueda ofrecerse a todos y para todos sin excepción (al menos así lo pienso y así lo digo) después, el público eligirá lo que quiera, lo que le guste, hará suyo a éste o aquel poeta,es igual, lo importante es que pueda tener la opción de conocer y de elegir.

En cuanto a poetas, participarán en esta nueva edición Benjamín Prado y Aroa Moreno y habrá una lectura abierta de poemas de Mario Benedetti. Quizá no parezca mucha poesía; pero si contamos con que Moncho Otero, Rafa Mora y Javier Álvarez cantarán poemas musicados...

Estoy convencido de que, de vivir, Gabriel Celaya apostaría por el Festival acróbatas y seguro que también Angel González, Gloria Fuertes y José Hierro (a todos ellos los he conocido y tratado y sé que lo harían) como, seguramente, lo haría Blas de Otero. Y si retrocedemos un poco más también apostarián por Acróbatas Miguel Hernández, Federico García Lorca y Rafael Alberti y más lejos aún en el tiempo, Don Antonio Machado (y seguro estoy de que muchos poetas de de hoy se unirían a esta iniciativa, a este sueño, de concurrir las circunstancias adecuadas.)

Un sueño en fin, que puede ser que haga más lectores de poesía, tal vez, eso no lo sé, pero si sé que ofreciéndola de esta manera la conocerán más y mejor y eso ya me parece, de momento, muy importante.

Buena suerte a todos y buen Festival

No hay comentarios: