domingo, 6 de diciembre de 2009

¿FIN DE POETAS EN VIVO?: "Ningún perro lamiendo engorda"

Acabo de enterarme.Por motivos que no vienen al caso, este mes no tengo tiempo ni para asistir a tertulias poéticas ni para leer o releer ni para escribir en mi blog ni para mirar otro blogs ni...

El caso es que esta tarde de diciembre,domingo, cinco minutos que tengo libres lo dedico a mirar y me encuentro con que mi amigo, el poeta Enrique Gracia, emite, más o menos al principio, el siguiente comunicado con relación al programa Poetas en vivo que dirige desde hace ya 13 años el último lunes de cada mes, en la Biblioteca Nacional, con el patrocinio de Caja Madrid: El Director de cultura de Caja Madrid acaba de confirmarme que no seguirán adelante con el programa de lecturas de Poetas en vivo y el motivo es por recortes presupuestarios.

Los motivos por los que deciden suspender este programa, importantísimo me parece a mí dentro del panorama poético-cultural en Madrid, son meramente económicos. Es decir la cuarta entidad de España en cuanto a volumen económico, zanja, de un plumazo, la programación de Poetas en vivo, doce sesiones anuales, una cada mes, que para la famosa y cacareada Entidad, últimamente y no por motivos poéticos sino políticos, puede suponer un desembolso tan absolutamente ridículo (para una entidad de este calibre, me refiero) como es el de, aproximadamente puede oscilar entre quince mil o treinta mil euros anuales,(aunque fuera el doble resultaría igualmente ridículo, no nos engañemos) es decir una mísera limosna para sustentar un programa que ha sido reconocido por el mundo poético como un espació de interés general y por los asistentes, siempre o casi siempre llenando el salón de actos de la Biblioteca Nacional, un deleite poder escuchar mes a mes a un poeta leer parte de su obra.

Termina mi amigo el poeta Enrique Gracia su comunicado (que podéis ver completo en su página Actividades culturales,pinchando aquí a la izquierda, un poco más abajo, en Lista de blogs)¡pidiendo disculpas! pero bueno Enrique, faltaría más. Sentirte orgulloso por la labor que has venido desarrollando sí, sin duda, pero pedir disculpas...

Aún recuerdo cuando ibas a comenzar Poetas en vivo, yo mantenía todavía y muy bien por cierto Las Tertulias de Autor de Helicón en San Sebastián de los Reyes, era el año 95 o 96 del siglo pasado. Me comentaste que ibas a ponerlas en marcha en la sede de Caja Madrid creo que la calle es Eloy Gonzalo, pero como lo escribo de memoria tal vez me equivoque, el caso es que junto a la glorieta de Quevedo iniciaste tu proyecto de Poetas en vivo con un invitado muy querido por ambos, Rafael Montesinos, y que tuviste que cambiar a última hora por Benito de Lucas debido a una indisposición del maestro de maestros de tertulias como era Rafael Montesinos.

Recuerdo también algo que no olvidaré nunca porque me hizo conocerte mejor y apreciarte más si cabe, me dijiste: voy a imitarte, con Poetas en vivo haré lo que tú estas haciendo con Tertulias de Autor de Helicón. Mi repuesta fue clara y sincera: mira Enrique las tertulias poéticas son todas iguales y se desarrollan del mismo modo porque son tan viejas como el mundo y no pertenecen a nadie. Lo que suele suceder es que cada director o presentador de la Tertulia, seguro estoy que a ti te sucederá, le da su toque personal. Así ha sido y Enrique Gracia con esa manera tan personal de presentarnos al poeta, mes a mes, ha creado su escuela, la suya y solamente suya.

Por Poetas en vivo han pasado muchos y muy buenos poetas a lo largo de este tiempo que ha durado. Cualquiera puede comprobarlo y ver que, ciclo tras ciclo, siempre Enrique Gracia ha hecho el esfuerzo de traer (por casi nada, también hay que decirlo, porque lo que se nos pagaba a los poetas casi casi era simbólico. A lo mejor la "birria" de presupuesto se les iba en publicidad o en otros pagos, claro que tampoca daba para mucho si es como he dicho antes una cantidad ridícula para un patrocinador millonario como es Caja Madrid, en fin ningún perro lamiendo engorda y aquí me parece que hay gato (o gata) encerrado.

Me imagino en estos momentos a Enrique Gracia anonadado por lo injusto y nada paliativo para esta crisis que nos embarga porque a decir verdad le verdadera crisis creada por entidades con afán de enriquecerse a costa de cualquier medio sin importarles nada las consecuencias, crecimiento rápido, dinero hoy y mañana... ya proveerá alguien, no se soluciona eliminando programas como Poetas en vivo o cualquiera otro que suponga unas migajas.

Yo pienso que aquí tiene que haber otra razón más poderosa que esta escusa de suprimir por recortes presupuestarios.( a veces una cena de directivos en cualquier empresa importante podría dar para hacer un año de Poetas en vivo) Señores, que no me lo creo, que ningún perro lamiendo engorda, como dice el acervo popular, que aquí hay gato o gata, encerrado. Que resulta inadmisible que la cuarta entidad bancaria de este país elimine "por recortes presupuestarios" un programa de estas características. Que no, que no me lo creo, que aquí nos quitan la esperanza de poder continuar disfrutando en libertad de los poetas y eso me suena a mi a que alguien, no demasiado instruido (lo digo por errores del pasado en cuanto a conocimientos culturales se refiere) ha leído, por casualidad a Platón y pretende emularle tratando de echarnos de su "república privada".

Pero Enrique Gracia es mucho Enrique, en peores situaciones se ha vistos y ha salido airoso de manera que, seguro estoy de que luchará denodadamente por encontrar algún mecenazgo no tan "pobre" como la entidad que suprime Poetas en vivo o si es igual de "pobre", al menos con más conciencia de que la cultura es un bien necesario y lo que en ella se invierte, se invierte en conocimiento general y para eso, por mucho que se invierta, que no es el caso de este programa, resulta siempre, siempre, muy poco.

Desde aquí,escribiendo por el impulso de hacerlo ahora, sin pensar en más, Enrique Gracia, amigo, poeta, me solidarizo contigo y si hay que clamar para que los no estultos tomen conciencia de que la poesía es un bien cultural necesario para todos... pues clamaremos juntos.

11 comentarios:

Javier Díaz Gil dijo...

Manuel,
yo también me he hecho eco de las palabras de Enrique publicando en mi blog la situación.

http://javierdiazgil.blogspot.com/2009/12/desaparicion-del-ciclo-poetas-en-vivo.html

Creo que en este momento toca ayudar a Enrique ne lo que podamos y denunicar la injusticia de Cajamadrid suprimiendo el ciclo.

Un abrazo muy fuerte,
Javier

blog del poeta Manuel López Azorín dijo...

Para Javier Diaz Gil:
gracias Javier por unirte.
A lo mejor lo que tendríamos que proponer es que todos los amigos de la poesía, poetas incluidos aunque esto anden siempre con pocos ahorros, retiren los suyos y se los lleven a otra Entidad bancaria. Sería un castigo, no sé si simbólico o efectivo, pero castigo para que vieran que no es de recibo suprimir un programa que cuesta una nimiedad en relación a otros muchos que parecen inflarse de modo alarmante y apenas sirven para nada.

Angeles Fernangómez dijo...

Apoyo cualquier protesta al cierre de estos recitales de POETAS EN VIVO.

blog del poeta Manuel López Azorín dijo...

Para Ángeles Fernangómez:
Gracias por sumarte. Pregunto: ¿Al señor director de cultura de Caja Madrid le trae al pairo la poesía?
¿Tiene otros intereses que le "apetecen" más, porque le son más amistosos?
¿Caja Madrid esta de verdad pensando que con 15.000 euros al AÑO va a salir de la crisis o ha dejado que el Señor Director de cultura se lo monte por libre?
¿Acaso una media de 1500 euros por sesión de los cuales unos 300 son para el poeta invitado, es una cantidad tan importante como para suprimir POETAS EN VIVO?-
¡una fortuna eh!-
¿No importa que hayan pasado por los ciclos Premios PRINCIPE DE ASTURIAS , como ha sido el caso de José Hierro, Ángel González o Pablo García Baena, por ejemplo?
¿O PREMIOS NACIONAL DE LAS LETRAS, como Félix Grande o Francisco Brines?
¿O PREMIOS NACIONAL DE POESIA como tantos que han pasado por POETAS EN VIVO?
¿O Premios Cervantes como José Hierro, otra vez, o Antonio Gamoneda?
¿O, simplemente, buenos y grandes poetas, tengan los premios que tengan?
¿le parece insuficiente a Caja Madrid?
¿O tal vez al Señor Director de cultura de la Entidad?
¿Acaso, simplemente, les parece una barbaridad gastar "esa fortuna de 1500 euros(300 para el poeta)en una sesión en la Biblioteca Nacional donde, como máximo, acuden, porque ese debe ser su afor, unas 250 0 300 personas cada mes?
Podría hacer mil preguntas más, pero Caja Madrid (o su Señor Director de cultura) merece algo más que preguntas por aseverar que este POETAS EN VIVO se suprime por "Recortes presupuestarios" ¡JA!

Jesús Arroyo dijo...

Hola:
Hace unos meses conocí personalmente a Enrique Gracia. Era un recital en el Gijón para ayudar a la "Fundación Ana Bella". A los dos o tres meses volvimos a coincidir en el Gijón, en el primer encuentro de "Poetas en la Red" y cruzamos las primeras palabras. Desde ese día le sigo muy de cerca porque me ha parecido una persona con tanto sentimiento hacía la poesía... Bueno, seguir sería un poco pastel.
No puedo comprender como Caja Madrid ha suspendido esto, ¿crisis? ¿recortes? Como siempre paga la cultura. Y... ¿los ejecutas que pertenecen a esta entidad y cobran unos pastones desde el sillón de su casa?

NO sé, no puedo entender ciertas cosas y me quemo, me quemo mucho.

Cualquier cosa para que POETAS EN VIVO vuelva a su sitio.

Jesús Arroyo dijo...

El 14 estaré en la Biblioteca Nacional ¿Quién se apunta?

blog del poeta Manuel López Azorín dijo...

Para Jesús Arroyo ( Y para todos aquellos que sientan que este "cese de programa Poetas en vivo" no es de recibo)
Gracias Jesús.
Comentario para todos:
el 14 (día de la poesía curiosamente) será, según Caja Madrid, la última sesión de Poetas en vivo.
Yo no podré estar, por motivos personales, acompañando a Enrique Gracia y protestando, con mi presencia en la Biblioteca Nacional, por este injusto e incomprensible "recorte" que no es otra cosa que un, simple y llanamente, "matar" a Poetas en vivo y por tanto , matar un proyecto cultural barato, respetado, admirado, seguido, popular, culto, diverso y encomiable.

Me gustaría, ya que durante este mes yo no puedo salir de casa, me gustaría, repito, que el día 14 os sumarais cuantos más mejor a esta "Cita con la Poesía" que tiene aún Poetas en vivo y acudais a la Biblioteca Nacional de manera masiva.
Sería una forma silenciosa, y creo que efectiva, de demostrar a quienes recortan o matan proyectos de este tipo que están equivocados, que yerran y que esa no es la forma adecuada de actuar dentro de una Entidad que crea una Obra Social para fomento, ayuda difusión... con prestación y apoyo.
Caja Madrid con su "La Casa encendida" que es un hermosísimo título poético, parece demostrar con éstos "recortes" que camina muy, muy lejos de ese´título tan acertado de Luis Rosales y marcha hacia un lugar apagado, sombrío y, tristemente, más pobre (culturalmente hablando claro)

fcaro dijo...

Llevaré tu nombre en mi pancarta. Nicolás del Hierro me ha encargado que ponga también el suyo. ¿Habrá alguien que ponga en este cierre su esperanza?

Paco Caro

Enrique Gracia Trinidad dijo...

Querido Manolo y otros amigos comentaristas.
Gracias a todos.
Estoy en la pelea de mantener POETAS EN VIVO de un modo u otro.
Demasiada gente estáis apoyando para dejar colgado a nadie.
El poder del dinero no va decidir sobre la cultura y la poesía que es de los que la hacen y para todos.
El 14 despues de agradecer lo que hasta ahora se ha hecho y a cuantos lo han facilitado, anunciaré por dónde pueden ir los tiros en el futuro.
Un abrazo y gracias.

olvidatuequipaje dijo...

Recientemente, el 18 de diciembre, Enrique Gracia tuvo la deferencia de venir al programa OLVIDA TU EQUIPAJE, de Radio Utopía (San Sebastián de los Reyes-Madrid). Durante la entrevista (que ocupó todo el programa entero) se habló de la lamentable actitud de CajaMadrid respecto a "Poetas en vivo"; así como de otros asuntos, como la labor cultural de Enrique y sobre todo de su poesía, que tuvimos la suerte de escuchar recitada magníficamente por él mismo.

Un saludo al dueño del blog y a sus lectores.

Dejo los enlaces para el que quiera escuchar la entrevista:
http://olvidatuequipaje.blip.tv/file/2991336/

http://www.ivoox.com/18-12-09-enrique-gracia-trinidad-poeta-agitador-cultural-audios-mp3_rf_175034_1.html

blog del poeta Manuel López Azorín dijo...

Para Olvida tu equipaje:
Gracias, siempre es un placer escuchar a un buen amigo (y buen poeta)desde hace ya tanto tiempo.

Lo escucharé en cuanto pueda, gracias de nuevo.
Un saludo