jueves, 18 de marzo de 2010

RAFAEL ALBERTI: Prosa II. Memorias. Edición de Robert Marrast.



Recibí de la editorial Seix Barral el tomo Rafael Alberti:
Prosa II. Edición de Robert Marrast. Este tomo forma parte de las Obras completas, dirigidas por Pere Gimferrer publicadas por Seix Barral y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y, creo que también, con la colaboración de la Fundación Rafael Alberti.


He vuelto a pasear por La arboleda perdida, y hacía un tiempo que no paseaba, y he recordado aquel otoño de 1999 cuando la arboleda de Alberti se quedó definitivamente desnuda de hojas nuevas para siempre:

Los escritores y artistas que escriben sus memorias – nos dice Robert Marrast en el prólogo – o su autobiografía suelen empezar su redacción

cuando llega el otoño o el invierno de su vida. (…) Por su parte, Rafael Alberti empezó a redactar sus memorias en más temprana edad
(…) Tenía 36 años, a fines de 1938 o principios de 1939, es decir, en los últimos momentos de la guerra civil, y en Madrid. Generalmente suele tardarse unos años en redactarlas (como mucho pongamos que cinco) pero Rafael Alberti, en esto, también se distinguió. Así nos dejó escrito: Recupero el hilo de mi Arboleda perdida, nunca olvidada, con este quinto libro de memorias, cincuenta y seis años después de haber comenzado aquel primero…Esto lo escribió en 1995. En 1997 se publicó. Que yo conozca no ha habido ningún otro que haya prolongado tanto sus Memorias, tal vez porque nadie más ha tenido una arboleda, renovándose cada primavera, como la que tuvo este aventurero surrealista que escribió Sobre los ángeles.

He vuelto a recordar, también, porque se incluyen en este tomo con el título de Capítulos no incluidos de La arboleda perdida (pág-815), los artículos que publicaba El País sobre esta arboleda de la memoria del poeta del Puerto de Santa María. En este tomo II, se incluye, además de los cinco libros sobre La arboleda perdida, un prólogo titulado De la arboleda perdida a las arboledas perdidas: Historial y metamorfosis de un libro de memorias. Otro apartado titulado Visitas a Picasso (Recuerdos para la Arboleda perdida) un apartado de Notas y variantes donde, entre otras, se da cuenta de las omisiones habidas en anteriores ediciones, un apartado de Apéndices y otro final de Índice onomástico. Un total de 1276 páginas para una edición, me parece a mí, definitiva de este nuestro Marinero en tierra, tradicional y vanguardista, profuso, prolífico, proteico, que pintó la vida con los colores verde y blanco de su tierra y el rojo del fuego, del sueño, de la libertad.

En este tiempo que me ha llevado la relectura de este Tomo: Prosa II. Memorias, he vuelto también a recordar diferentes libros:El alba del alhelí, Cal y canto, Entre el clavel y la espada, Poeta en la calle, Abierto a todas horas, A la pintura y, sobre todo, he vuelto a recordar un libro que a mi me parece esencial de Rafael Alberti: Retorno de lo vivo lejano. Tanto que lo he leído una vez más.

No lo he dicho pero lo diré: estas obras completas dirigidas por Pere Gimferrer constan de Poesía I y Poesía III en edición de mi amigo y lector, como me dice, el profesor, poeta, crítico y ensayista Jaime Siles, un buen poeta y un gran conocedor de la poesía. El tomo Poesía II está a cargo, así como los tomos Prosa I y Prosa II. Memorias, de Robert Marrast. Poesía IV, en edición de José María Balcells y los tomos Teatro I y Teatro II, en edición de Eladio Mateos.

Decía que con este tomo, que forma parte de las Obras completas de Rafael Alberti, he disfrutado he recordado y me ha hecho volver a su poesía de nuevo y he recordado, también, que este exiliado, un día, al principio de los años 70, le escribió al poeta sevillano Rafael Montesinos diciéndole: algún día volveré con alas. Rafael Montesinos me mostraba la carta de su paisano y tocayo Rafael Alberti, hace ya muchos años, y yo, entonces, me puse a escribir un poema sobre este español-argentino-romano-universal, partiendo de esas palabras : algún día volveré con alas. Y así fue, vino volando, desde Roma, y se quedó ya con nosotros para siempre. Y yo le escribí aquel poema, un –Romancillo para Rafael Alberti - que casi estaba escrito mediados los años noventa pero que concluí, con unos hexasílabos más, cuando nos falleció: Con el mar se abraza (…) Volvió a la bahía / de la mar en calma (…) Sus versos de espuma, / como espuma blanca,/ besarán la arena / de todas las playas / y el aire, en el pliegue / de todas las páginas / de todos los mares, / llevará palabras: / alma, versos, coplas, / coplas, versos, alma… / roja, verde y blanca, / Rafael. (El romancillo completo lo podéis ver en otra entada, con etiqueta Rafael Alberti, de este blog)

Yo, por mi natural inclinación hacia la poesía os recomiendo los tomos I y III de estas Obras completas en edición de Jaime Siles, pero, también, por su calidad lírica, la poesía que incluye y lo que tiene de documento histórico este tomo Prosas II. Memorias, os aseguro que resulta de lo más atractivo dedicarle un tiempo (el tomo es considerable) y leerlo o hacer de nuevo, como yo he hecho, una relectura de estas Arboledas perdidas, de Rafael Alberti en edición de este profesor emérito de la Universidad de Burdeos, que también ejerció en la Sorbona la Universidad de Rennes y la nueva Sorbona o Paris III. El hispanista Robert Marrast.

 

No hay comentarios: