jueves, 15 de julio de 2010

Claudio Rodríguez: Un poema para recordar





Manuel Lopez Azorín, desde la sierra madrileña, recuerda a Claudio Rodríguez.



MEMORIA POÉTICA: Claudio

El mes de julio de 1999, con su sol de justicia al tiempo que de claridad, de luz , se nos llevó la madrugada del día 21 a Claudio Rodríguez, se lo llevó donde está amaneciendo siempre, a la claridad de la luz que ya no mide el tiempo, al luminoso recuerdo de los que dejan, aunque se marchen, su huella entre nosotros.

En el año 1992, recuerdo que Claudio me regaló un poema manuscrito. Pertenecía a último libro suyo publicado en 1991: Casi una leyenda. Me dijo: toma,para cuando hagas esa invitación tan completa que haces para la Tertulias de Autor de Helicón, es para el día que vaya como invitado, para que lo coloques en ella. ¿Y por qué este poema Claudio? Le pregunté. Yo pensaba pedirte que me dieras el poema nº IX de Don de la ebriedad, ese que dice: Dad al aire mi voz y que en el aire / sea de todos y la sepan todos / igual que una mañana o una tarde. O pedirte el poema Ajeno o Espuma

Claudio, con esa sonrisa de bonachón y de pícaro al mismo tiempo, me dijo: tú quieres fomentar y difundir la poesía ¿No? Pues yo te doy este poema que habla de poesía, una poesía que, ahora que estoy escribiendo sobre la vejez, me parece que la siento como una "armonía de dolor y gracia" y con la misma inocencia que cuando escribí ese poema IX que a ti tanto te gusta. Guardé el poema unos meses (Levanta el vuelo entre los copos ciegos / de cada letra, comienza diciéndonos. Y nos muestra el misterio de la creación poética, tanto secreto que es renacimiento. Y nos muestra la vida en sus palabras, como de agua a mediodía, que es el momento de luz plena, de plena claridad, y ahora alumbra tu oficio. El oficio de no tener oficio sino necesidad de ser poeta).

Lo guardé hasta el día en que comencé a preparar las invitaciones para su lectura en Tertulias de Autor de Helicón. Y este fue el poema manuscrito que coloqué en la invitación a la Tertulia dedicada a Claudio Rodríguez y no otro, porque él lo quiso así. Y este es el poema con el que yo, ahora, en este mes de julio, once años después de su muerte y 18 años de aquella magnifica lectura que nos ofreció, quiero "colgar" aquí para recordar a uno de los más grandes poetas (por no decir el más grande) de los años cincuenta. Va por ti Claudio con mi abrazo siempre de amistad y con mi más devota admiración.

Sin epitafio

Levanta el vuelo entre los copos ciegos
de cada letra. Deja
a esta inocencia que se está grabando
en el centro del alma. Deja, deja
tanto misterio y tanta cercanía,
tanto secreto que es renacimiento.
La vida se adivina. Vete. Fue
esta armonía de dolor y gracia,
tanta felicidad que es la verdad
y ahora alumbra tu oficio
con su silencio fugitivo, en son
sereno como de agua a mediodía.
Levanta el vuelo. No entres
en este cuerpo entero:
donde está amaneciendo.

Claudio Rodríguez
Del libro: Casi una leyenda<

4 comentarios:

Luis dijo...

hola amigo un gusto visitar su blog,lo molesto ya que tengo material poetico y lo deseo enviar al concurso IV Premio de Poesía Joven "Pablo García Baena"
y deseo saber si puedo contar con su apoyo, le dejo mi correo para estar en contacto, aunque ud no me conozca soy un poeta guatemalteco, tengo 25 años y si lo desea le puedo mandar unos escritos

blog del poeta Manuel López Azorín dijo...

Para Luis: debo decirte que yo sólo anuncio el Premio de poesía joven Pablo García Baena y lo hago porque admiro a Pablo y por su amistad con él desde hace ya muchos años; pero, debo decirte igualmente, que yo no tengo NADA que ver con el Premio ni puedo ayudarte en ese sentido.
Lo que si te animo es a que te presentes a este y a otros premios pues es un modo , tal vez, de poder conseguir ser publicado y de que te lean otros poetas pertenecientes a diferentes jurados.
Es ese aspceto, cuentan con mi ayuda y mi ánimo para contigo. Si quieres enviarme algo lo leeré con mucho gusto y lo comentaré, si es libro, en este blog.
Un saludo, suerte y mi amistad en la poesía

Bletisa dijo...

No sé muy bien cómo he llegado hasta su blog pero he llegado y me alegro.
Encontrar a mi admiradísimo poeta Claudio Rodrigez donde sea y como sea es un gran placer que agradezco siempre.
Un saludo.

blog del poeta Manuel López Azorín dijo...

Para Bletisa: muchas gracias por lo que, parece ser, nos une y es la gran admiración (en mi caso personal y poética) por el grandísimo e intemporal poeta Claudio Rodriguez. Me pillas leyendo, precisamente, "Rumoroso cauce. Nueva lectura sobre Claudio Rodriguez" en edición de Philip W. Silver,(Páginas de espuma,2010) que reseñaré en cuanto lo lea.
Gracias de nuevo.