viernes, 8 de octubre de 2010

David González: La manera de recogerse el pelo. Generación Blogger. Con prólogo de José Ángel Barrueco y DVD de Patty de Frutos.




 

La idea de agrupar en una antología a las trece mujeres poetas de este libro: La manera de recogerse el pelo. Generación blogger (Bartleby Editores, Madrid 2010) y la selección de los poemas fue del poeta asturiano (me parece recordar que a este muchacho le dimos un premio hace unos años en el Certamen de Poesía Centro Cultural Blas de Otero) David González, poeta que ya ha publicado algunos poemarios de su autoría en Bartleby.

Él mismo nos dice, dentro del prólogo de José Ángel Barrueco que: El poeta, siempre en la cuerda floja, jugándosela a una carta, apostando por quienes no están amparados por enchufes, ha armado aquí una antología como primer paso en torno a las manifestaciones artísticas surgidas en la red por un grupo de mujeres poetas prácticamente anónimas en el mundo literario, sin enchufes ni amiguismos. Eso es lo más saludable de la propuesta que quienes habitan territorios más o menos marginales, más o menos alternativos, pasen del blog al papel sin filtros oportunistas de grandes empresas o de grupos mediáticos. Yo debo decir que algunas de ellas no son tan anónimas, al menos para mí Ana Pérez Cañamares, Débora Vukusic y Cristina Morano no lo son, pero esto es pura anécdota.

José Ángel Barrueco ha escrito un prólogo, me parece a mí, con criterios orientativos de interés, para adentrarse en la lectura de las poetas seleccionadas. Naturalmente los lectores deberán, en función de sus gustos y de cómo les lleguen los diferentes poemas, hacer sus propias interpretaciones y valoración.

Destaco aquí un fragmento de este prólogo: David González ha reunido en La manera de recogerse el pelo. Generación blogger a trece mujeres poetas con denominadores comunes. Son poetas al margen casi todas. Duras. Guerreras. Alternativas. Sin pelos en la lengua. Poetas que escriben con el cuchillo entre los dientes y tienen los ovarios bien puestos. Poetas que no se someten a la dominación masculina que doblegó a muchas de sus abuelas. Las leyó, por vez primera, en la red, en blogs, fanzines y revistas digitales. Todas ellas gestionan cuadernos de bitácora donde casi a diario cuelgan un poema. Chicas que difunden su obra en internet, seleccionadas por su calidad. También por su estilo, diferentes entre sí, pero siempre rompedores. Ellas forman la primera Generación Blogger en la poesía española contemporánea, la primera generación de poetas que se ha incorporado o surgido del mundo digital y que está dando a conocer su obra escrita a través de este nuevo mundo, un mundo cada vez más real. Un mundo donde el post es el poema."

Las poetas en cuestión seleccionadas por David González (y aunque, como en toda antología y esto lo repito siempre, no sea completa porque supongo que siempre se quedará alguien fuera que merecería estar dentro, etc. etc.) nos muestran, en su diversidad, una poesía enigmática, espiritual, con voluntad de resistencia, confesional, desnuda, existencial, con carga de profundidad, una poesía de perdedores, poesía del desencanto, de rabia, con hostilidad, de desarraigo, una poesía del descaro, poemas para aliviar la herida, el dolor, poesía de salvación, poesía crítica, poemas sobre el deseo de ser, de luchar, de pelear, poesía de quien sabe sobrevivir a pesar del dolor, poesía con ironía, con intimismo, con tristeza, poesía con sueños que entablan batallas contra los Molinos de viento, poemas desalentados, poesía de preocupación por el lenguaje, búsqueda de éste como lenguaje, claro, abierto, poemas oníricos, poesía donde lo real y lo ficticio se funden con el sueño…

En fin, el tiempo, el amor, la vida y la muerte como temáticas que, a su vez, contienen otras subtemáticas relacionadas con éstas o en contraposición. Nada hay, se dice, nuevo bajo el sol; pero también que, a veces, cuando se mira con otros ojos, puede parecernos nuevo o diferente.

Estas trece mujeres son: Silvia Oviedo, Ester García Camps, Gloria Gil Romera, Débora Vukusic, Lucía Fraga, Ana Vega, Nuria Mezquita, Ana Pérez Cañamares, Cristina Morano, Inma Luna, Begoña Paz, Isabel Bono y Lola Lugo.

La poesía, me parece a mí, hoy anda vivísima y se mueve como hacía tiempo que no se movía. Hay poetas que beben de las fuentes de la Historia de la poesía y al tiempo tratan, ya con versos de métrica formal, ya con versos blancos, ya libres o de prosa, de buscar, con el ritmo y la musicalidad que necesariamente contiene toda buena poesía, otra manera de innovar. Y hay poetas que reniegan de fuentes, de formas, y se lanzan a la aventura de escribir versos que, en ocasiones, me parece a mí, adolecen de ritmo y de musicalidad y en otras, no sé si por azar o por sabiduría, crean un ritmo y una musicalidad que parece nueva. Hay también jóvenes poetas que aún no son poetas, aunque crean serlo, pero, de estos no merece hablarse ahora. Lo importante es que la poesía anda muy viva en este momento y conviviendo entre sí como nunca.


 

En fin, no sé, nadie lo sabe, lo que quedará de todo esto, pero sí sé que los y las poetas jóvenes, en su diversidad poética, conviven pacíficamente frente al "oponente", comparten o no criterios pero nunca se (por lo que yo observo) enfrentan como ha sucedido en ocasiones anteriores, en definitiva "viven y dejan vivir", cada cual con su manera de ver y de sentir la poesía. Un momento en el que cabe todo y caben todos, en el que marchan a la búsqueda del agua, de la luz, hacia ese río de la Poesía que nos lleva hacia el mar del olvido, o de la intemporalidad. ¿Quién lo sabe?

6 comentarios:

DEBORAH VUKUSIC dijo...

para ser conocidas por el poeta, (y conste que estoy más que acostumbrada), Cañamares y Vukusic, los apellidos no se encuentran bien contemplados.

Un abrazo agradecido.

blog del poeta Manuel López Azorín dijo...

Para VUK: a veces la prisa hace que se produzcan fallos o bailes de vocales. Una danza nada aconsejable pero...
Ya esta, pienso, subsanado, disculpas.
Un saludo

Enrique Gracia Trinidad (EGT) dijo...

No seas mala, Débora. Con tu apellido es fácil confundirse. Anda que no me han llamado veces García en vez de Gracia.
Que conste que Manuel López Azorín no es sólo uno de los más brillante poetas actuales sino un hombre de una generosidad y una bondad a prueba de bombas nucleares. Si no os tratáis aún os sugiero que lo hagáis. Ambos estaréis encantados porque sois gente de la mejor.
Conozco esta antología ¡la compré! y me parece interesante. Los criterios de López Azorín, acertados.
La antología... como todas ellas, inevitablemente corta. Perdón pero es que yo haría antologías con doscientas cincuenta poetas y otros tantos poetos y siempre me faltaría alguien (y aún me sobraría) ¡Somos tantos! ¡Hay tanto árbol que no deja ver el bosque! En fin. Abrazos

blog del poeta Manuel López Azorín dijo...

Para Enrique Gracia Trinidad: gracias amigo, porque sólo un amigo, dice públicanente estas cosas que no sé yo si son debido a eso, a la amistad, o al buen ojo de un buen poeta,lector inteligente, luchador, personal y nada sospechoso de ejercer por ejercer. Sea como sea gracias de nuevo.
Lo ideal sería, Enrique, poder hacer una antología con los miles de poetas (hombres y mujeres) que sabemos que hay. Claro que, como bien dices con la de 250, también se quedaría alguno fuera. Esto no tiene solución; pero, en cualquier caso, siempre es una buena escusa para saludar al amigo. Buen día y mis felicitaciones a Soledad (por Garcilaso y muchas cosas más)

Enrique Gracia Trinidad dijo...

Querido Manolo: A quien tienes que felicitar es a mí por contar con Soledad.
Bromas aparte, sabes que mi afecto es mucho y que está plenamente justificado. Escribí también un correo a la amiga Déborah porque es una chica estupenda y me gusta que los buenos amigos comunes se conozcan y se estimen.
¿Hacemos la antología de los 1000 poetas, y dejamos que los otros 1000 que también dicen serlo nos pongan a caldo? Abrazo

blog del poeta Manuel López Azorín dijo...

Para Enrique Gracia Trinidad:
1)Lo importante es que os "tenéis" ambos y eso se nota.
2)Lo sé bien, justificado o no, lo sé Se agradece y se corresponde.
3)La sugerencia Vukusic (esta bien así ¿No?)es algo que, supongo, algún día sucederá. Escribe bien esta chica.
y 4) "La antología de los mil", bromas al margen, seguro estoy que, además de muchísimo trabajo, nos reportaría tantas alegrías como decepciones o dicho de otro modo, tantas felicitaciones conmo críticas adversas. No sé, no sé, tendremos que pensarlo y...
Un gran abrazo.