sábado, 6 de noviembre de 2010

PABLO GUERRERO: Los cielos tan solos



Pablo Guerrero el poeta, el cantautor, con su voz grave, personal, inconfundible, sabe siempre a raíz, a tierra. Ahora nos habla de Los cielos tan solos, publicado por Maia Ediciones y Diputación Provincial de Badajoz, 2010. Pablo, alguna vez, ha dicho: Hay cierto interés por la poesía. En un mundo en el que las relaciones son tan frías la gente necesita la calidez de los poemas.

Y esto me parece este nuevo libro, calidez, serenidad, la serenidad del que cree en la palabra, de quien cree en el origen, en la raíz, la tierra, el hombre, y aunque Pablo camina "Por las ruedas del aire" para soltar al viento lo que fue, lo que es, lo que espera…para dejar dicho lo que siente, lo que piensa, lo que sueña… Pablo pide que "Alguien traiga jazmines" para un padre que ahuyentaba / sin temor al sustento, / el pan antiguo de la lluvia reciente y para la Matriarca de un tiempo de asombro y maravilla , mientras, este niño sin dolor de aquel tiempo, persiste en la voz de su libro anterior, una voz que emplea la palabra para nombrar a los seres queridos, a la naturaleza, para decir de aquí soy yo y aquí estoy yo sentado en una piedra contemplando Los cielos tan solos, viendo al mundo y al hombre, a mi tierra y a los míos mientras me surge la palabra, escrita para ser poema o para ser canción, con una voz que se queda en el aire de la vida, serena, porque el tiempo proyecta serenidad a la palabra y al hombre.

Miguel Copón, el autor de las ilustraciones y del prólogo de este Los cielos tan solos nos dice: Un libro se lanza como la voz espera el eco. En este curioso objeto, el autor escucha su voz en los ojos de otros. El poeta reconoce sus lugares. Los concreta. Si sabor y saber son palabras de la misma raíz, la voz de Pablo Guerrero sabe a tierra y luz.



Este hombre nacido en Esparragosa de Lares (Badajoz, 1946) y que procede de una familia de pequeños propietarios del sector agropecuario… sabe también a protesta, a lluvia salvadora de campos y de mar, a cosechas de cuerpos y de almas que viven con semilla de libertad. Sabe también a reflexión popular y culta, existencial, metafísica…

Este Pablo Guerrero sabe y huele a dehesa extremeña, a urbano callejeo por bares de Madrid: Libertad-8, El bar de los poetas…. Ya que desde 1960 se afinca en la capital y aquí vive este poeta y cantautor de voz grave y sonora junto a su importante manera de observar las cosas, las personas, la vida y junto a su gran, su enorme timidez. Pablo Guerrero es, desde niño, aficionado a la lectura de poesía, de ahí que sus letras de canciones se acerquen mucho al poema. En su poesía hay rasgos de poetas como Neruda, Goytisolo, Blas de Otero, Cernuda, ValenteTanto en algunas letras de canciones como en algunos de sus poemas deja ver influencias orientales junto a filosofías de pensamiento occidental donde priman la contemplación y la reflexión (desde Heráclito al neoplatonismo y la poesía mística de Juan de la Cruz, la ascética de fray Luis de León y hasta el surrealismo de Vicente Aleixandre)

Cuando llegó, en los años 60, a Madrid comenzó a estudiar Filosofía y Letras, Literatura y comenzó a cantar (ya lo había hecho antes porque desde que a los 16 años le regalan una guitarra toca y canta)

Como músico, incorpora todos los ritmos que sueñan utopías y con ellos se guarda, se recoge, como monje laico, para dejar escritas canciones y poemas en la tierra tan sola de los que no tienen nada o muy poco y en los cielos tan solos de los que sueñan con la tierra y los cielos de una infancia sin nostalgia que retorna en el eco de un canto, de un árbol que lo ha sido todo, choza, cabaña, casa…
en sus canciones, su estilo es sobrio y poético y los personajes que las pueblan, suelen ser perdedores y la libertad, el amor y la esperanza están casi siempre presentes.



Pablo puso música a poemas de Miguel Hernández (antes que el maestro Serrat lo hiciera) en un disco que se iba a llamar Tierra, pero la censura de entonces no autorizo su grabación. La fecha: finales de los 60 o principio de los 70, más o menos.

En el año 1972 grabó su primer disco LP A cántaros (antes había grabado 4 singles, el primero en 1969 titulado Amapolas y espigas) A cántaros fue un disco con temática urbana que hizo emblemática la canción que dio título al LP y la convirtió, entonces, en un himno libertario. Creo que comenzaba así: Tu y yo muchacha estamos hechos de nubes./ ¿Pero quién nos ata? Sigue, más adelante, diciéndonos: Estamos amasados con libertad muchacha. ¿Pero quién nos ata? Para terminar con un estribillo que fue conocido de todos y por todos que decía: Hay que doler de la vida, hasta creer / que tiene que llover / a cántaros.

Desde Canciones y poemas su primer libro publicado en 1989 pasando por, entre otros poemarios, Los dioses hablan por boca de los vecinos (1999) Tiempo que espera (2002) Los rastros esparcidos (2003) y Escrito en una piedra (2007 hasta este Los cielos tan solos, se han sucedido casi una docena de libros incluido uno que Pablo Guerrero hizo para niños.


Recuerdo que en 1995, cuando le pedí que interviniera en un homenaje a Gabriel Celaya y él aceptó encantado. Acababa de publicar un disco titulado Alas (editado por Ariola)


Manuel López Azorín y Pablo Guerrero. (Foto de Javier Rodríguez del Barrio)

Además de sus propias canciones Pablo ha musicado a José Ángel Valente( Por debajo del agua) y ha homenajeado a Rafael Alberti (Ven Alberti)

No es la cantidad lo importante sino la voz que nos muestra a un poeta maduro, personal, más asceta que místico y sobre todo un poeta que es, machadianamente, un hombre bueno, consecuente, honrado, coherente con lo que hace y con lo que dice, un hombre inquieto en fin al que la timidez le ha permitido ser un grandísimo observador y ya sabemos que observar, como escuchar, entraña siempre conocimiento.

Musicalmente parte de armonías y melodías tradicionales de su tierra aderezadas con sonidos del folk americano, el rock, el jazz o el flamenco, más tarde, ritmos africanos y de otras culturas, además de sonoridades más vanguardistas como el minimalismo (Intenta reducir a lo esencial, es decir, eliminación de lo sobrante para ofrecer lo exclusivamente imprescindible o dicho de otro modo dar un alto contenido intelectual a lo que, básicamente, ofrece bajo contenido formal), la música aleatoria( el azar es importante, un rasgo definitivo en la técnica aleatoria compositiva), el ambiente ( para dar al sonido, atmosférico y ambiental, más importancia que a las notas- desde Erik Satie-) hasta llegar a la música electrónica. Tiene una larga y reconocida trayectoria artística y, aunque más conocido como cantautor, como poeta (merece una lectura atenta siempre) viene publicando desde el año 88.

En 2007 sale un disco: Hechos de nubes, Homenaje a Pablo Guerrero donde 15 artistas ofrecen una mirada heterogénea y personal sobre quince canciones de Pablo de las que , desde la admiración y el afecto, realizan y ofrecen su propia versión. Los artistas Javier Ruibal, Pedro Guerra, Luis Eduardo Aute, Javier Bergia, Joan Manuel Serrat, Javier Álvarez, Luz Casal, Jose Antonio Labordeta, Acetre, La cabra mecánica, Quique González, Ismael Serrano, Victor Manuel, Suburbano y Luis Pastor,


Rafa Mora y Moncho Otero que han musicado y cantado poemas de Pablo Guerrero, junto a Ismael Serrano en el Café Libertad 8.

"Pablo Guerrero fue una referencia para muchos cantautores de este país-
ha dicho de él Ismael Serrano- no sólo porque es autor de canciones maravillosas, sino porque es un ejemplo de inquietud, de búsqueda permanente y de honestidad y coherencia."

En febrero de 2009 publica un nuevo álbum bajo el título de Luz de tierra. En él, por primera vez en su carrea musical, compone sobre textos de otros poetas, todos extremeños y amigos, con la dificultad que siempre entraña musicar poemas. Poner música a la música de la palabra nunca ha resultado fácil. Este mismo año 2009 se le galardona con el Premio a Toda una Vida en la XIII edición de los Premios de la Música celebrado en Badajoz.

En Los cielos tan solos, el poeta Pablo Guerrero continúa mostrando su buen hacer, coherente, maduro, musical y sereno, y nos demuestra su calidez y calidad y así nos dice: En las piedras talladas con todos los oficios, / en los bueyes de estrellas, en los caballos albos, / en las trenzas de Ana, en el añil de Liébana/ que el viento ha respetado, he plantado mi tienda.

Ya brotan las semillas, linajes de las olas,/ una chispa de fuego a punto de estallar, / levaduras de un tiempo que ha abolido / el propio tiempo./Larga ha sido la espera, edad de mis estrellas, / paciencia de las gotas creando estalactitas, / aún no escrito universo.


Larga es siempre la espera. Sucede como con el viaje. Son lo importante del resultado de la espera y de la llegada al destino. La espera y el viaje son la esencia del hombre que, esperando, caminando, va aboliendo su propio tiempo al tiempo que nos deja las semillas que ha brotado en esa espera y ese viaje del hombre.

Foto: Pablo Guerrero en el bar de los poetas

4 comentarios:

María dijo...

"La espera y el viaje son la esencia del hombre[...]".
Qué agradable es siempre encontrar afines.

blog del poeta Manuel López Azorín dijo...

Para María: Claro que sí María, la gran Itaca es el camino, esa es la esencia del hombre, tu lo has dicho muy bien.
Un abrazo y gracias

Doloo dijo...

Me ha gustado mucho tu mirada sobre el poeta P. Guerrero y su último poemario, Soy un amante de su faceta como cantautor y también admiro su honda poesía. Pero creo que es poeta a tiempo completo. Tanto cuando canta como cuando recita.
Pablo espanta soledades. Y eso no es poco.

blog del poeta Manuel López Azorín dijo...

Para Doloo: Cierto Doloo es tan buen catautor como poeta o tan buen poeta como cantautor. Y cierto también que Pablo espanta soledades y, sobre todo, tanto en su poesía como en sus canciones ofrece con sencillez y verdad la emoción.
Un saludo