sábado, 5 de marzo de 2011

José Martínez Hernández y Félix Grande: Poesía Flamenca. Pasión, fatalidad y pena



Poesía Flamenca es un libro que recoge, a la manera de Demófilo, más de 300 coplas y que ha sido publicado por el Departamento de publicaciones de la Universidad Popular José Hierro de San Sebastián de los Reyes, Madrid. Esta Poesía Flamenca viene firmada por el Catedrático de Bachillerato y profesor Asociado de la Universidad de Murcia, José Martínez Hernández y el poeta y flamencólogo Félix Grande.

Como los raíles del tren, son tu cariño y el mío. Uno al laíto del otro, to seguío, to seguío. “Con esas 24 sílabas un poeta anónimo y puede que analfabeto contó en el siglo XIX toda la historia de la vida de Félix Grande con su mujer, Francisca. Es un ejemplo que cita el escritor para demostrar la riqueza y la fuerza poética de este arte.” Son palabras de Marta Caballero que leí en una entrevista a Félix Grande, en El Cultural. Es (5/10/2010), sobre la campaña Flamenco Soy con motivo de la candidatura del flamenco al Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Frente a la pregunta de Marta Caballero (El Cultural. Es (5/10/2010): “Salvo excepciones, ¿por qué la literatura del flamenco no es todavía un objeto de estudio en universidades?” Félix Grande respondió así: Casi nunca se habla de la grandeza de la poesía flamenca. En muchos casos hablamos de cancioneros anónimos escritos por personas iletradas, analfabetas. Y, sin embargo es un corpus poético extraordinario que todavía no está incluido en la celebración universitaria.

Foto: José Martínez Hernandez

"Los montes crían letrados y las cabañas / de los pastores encierran filósofos". Con esta cita de (Miguel de Cervantes. Don Quijote de la Mancha) inicia José Martínez Hernández la introducción de esta Poesía Flamenca a la que siguen estas palabras: La Filosofía académica e institucional, la que concede títulos y dignidades y actúa como severo y envarado semáforo del saber filosófico ( “usted si es filósofo, usted no, usted…con precaución”), no se ha ocupado jamás ni mucho ni poco de la filosofía o sabiduría popular ni la ha tomado en cuenta; antes al contrario, ha procurado mantenerse siempre a una gran distancia de ella para evitar la más mínima confusión, como el noble que teme verse relacionado, para su vergüenza, con algún pariente aldeano, rústico y pobre.

Este profesor asociado de la Universidad de Murcia, con esta introducción de 24 páginas y el recopilatorio de las más de 300 coplas recogidas, hace una defensa de la cultura del pueblo y concretamente del flamenco de la que deberían tomar nota (hay que decir que ya algunas Universidades la han tomado y el flamenco, según palabras de Félix, ya entró en la Universidad y cada vez más pero queda pendiente su estudio.)

Con relación al flamenco, José Martínez Hernández concluye su introducción diciéndonos: Es un saber que viene de abajo porque ha nacido en la cultura de la pobreza y que puede resumirse en el enigma latente en tres palabras: pasión, fatalidad y pena.

José Martínez Hernández y Félix Grande, autores de esta recopilación que acerca coplas flamencas desde el siglo XIX hasta nuestros días han realizado, emulando así al padre de los hermanos Machado y, conociendo a Félix, seguramente rindiendo homenaje a los hijos y siempre en defensa de este “Quejío” que sale de las habitaciones de la sangre como dijera Federico García Lorca, un hermoso libro para leer, releer y empaparse de ese saber popular que nace de la necesidad y de la vida.

Saber popular que es el grito clamoroso de un pueblo (y no me refiero sólo al pueblo gitano aunque este fuera el primero en darlo) que demuestra amor y entusiasmo por el flamenco. Como lo vienen demostrando los jóvenes con ese mestizaje del flamenco con otras músicas que hacen que se convierta en una manifestación universal seguida, valorada y apreciada en todo el mundo. Un grito que surgió desde la marginación , la pobreza y el olvido y que se transformó en ese “Quejío” que, desde la pasión, la fatalidad y la pena, se canta por tonás , seguiriyas, soleares, bulerías… etc. para expandirlo al aire de quienes viven, “criaturas del dolor”, con la alegría de saberse, de sentirse vivos.


Foto: Félix Grande

“Criatura del dolor” es precisamente el título del poema que pertenece al libro en el que Félix Grande lleva trabajando años titulado Libro de familia (libro del que ya nos leyó hace tiempo un espléndido poema dedicado a don Antonio Machado y del que di cuenta en este blog). Un fragmento de “Criatura del dolor” se incluye es esta Poesía Flamenca: En el principio fue la angustia, / la humillación, el miedo, el hambre / la corrala, el monte, las rejas. Así comienza.

Recuerdo que en 1993 le pasé a Félix un libro titulado Romancero flamenco. Pasado un cierto tiempo me lo devolvió con una nota de agradecimiento en la que me decía que teníamos que vernos y hablar detenidamente sobre el libro. Han pasado muchos años, nos hemos visto muchas veces y el caso es que nunca hemos hablado de aquel libro que, todavía, permanece inédito. Tal vez porque nunca intenté publicarlo ya que aun sintiendo, sin saber bien el porqué, una emoción enorme cada vez que escucho flamenco (posiblemente sea porque mi padre gustaba de él y cantaba algún que otro palo), soy consciente de mis grandes limitaciones y de mi escaso conocimiento con y sobre este género y no me atreví nunca a darlo para su publicación, por esa razón no hablé luego, de este libro, con Félix.

Volviendo a Poesía flamenca, a ese dolorido, tremendo y hermoso fragmento del poema titulado “Criatura del dolor” y a las más de 300 coplas, unas anónimas, otras escritas por cantaores y otras atribuidas a ellos, el trabajo realizado en este libro por José Martínez Hernández y Félix Grande es encomiable y absolutamente recomendable para aquellos que quieran acercarse al mundo del flamenco, a la poesía flamenca.

No hay comentarios: