sábado, 12 de marzo de 2011

Pan de trigo: revista de poesía nº 59




La poeta Isabel del Rey, me envía un nuevo ejemplar de la revista Pan de trigo, grupo artístico literario de La Solana (Ciudad Real) al que pertenece y lo hace acompañando una nota en la que agradece mi colaboración en su nombre y en el del grupo. No teníais que hacerlo. El agradecimiento es mío por pedirme, para incluir en vuestra revista, dos poemas de mi libro De la vida y otros ríos.

Este número 59 de Pan de trigo, lo han dedicado al cine y de ahí la portada y las ilustraciones del interior realizadas por Miguel María Córdoba Pérez para este número. Quince son los integrantes de este grupo llamado como la revista, personas que no conozco a excepción de Isabel del Rey, pero que supongo a todos, con clara vocación literaria, poética, artística, volcados con entusiasmo a elaborar esta revista y a llevar a cabo todas cuantas actividades se dedican en su pueblo, La Solana, y fuera de él.

Ramona Serrano Posadas es la encargada del introito o palabras de presentación en este número. Es relevante que –en estos tiempos de tanta algarabía, de tanto estruendo de voces que gritan desaforadamente para acallar las otras, en este vivir de soledad sonora, rodeados de tantos y de nadie –se escuchen palabras como estas de Ramona: Debemos aprender a callar. Estamos perdiendo el respeto a la palabra y al lenguaje. (…) Afortunadamente todavía hay hombres que saben callar. “Son los vagabundos del lenguaje y la palabra, son los soñadores de los ritmos y silencios, son los que de sus suaves ecos surge la poesía” (…) Son los poet as.(…) Las grandes obras no se gritan, se susurran, ya que nacen del silencio y la soledad, (…) Grande es la palabra pero más grande es el silencio. Grande es la palabra que nace del silencio.

Y esta revista de prosa y poesía nos habla en este número de Buscar lo que no se encuentra, (Ángel Francisco Montoya Sánchez) y buscarlo con el albor de las luces / y el murmurar del silencio,(Domingo Fernández Morales) porque Primero es el silencio/(…) Luego llega la luz, y también: Ahora vuelve a menudo la memoria, (Isabel del Rey Reguillo) una memoria que tal vez: Mece caprichosa la noche en su tosca cuna y lo hace: con un silencio cerrado / y una ternura que rompe (Juani Torrijos Díaz) a pesar del tiempo, A pesar de los años transcurridos ( Mari Carmen Romero de Ávila Torrijos) porque: Mientras haya poetas que lleven / la verdad y el amor en los labios (Santiago Romero de Ávila)… lo que no se encuentra, lo invisible, puede hacerse visible, en la luz de la Poesía, en el silencio de las palabras verdaderas.

Ahí va mi Cadáver exquisito hecho con vuestros versos para deciros que la labor de fomento y difusión de la Poesía, de la Literatura, por muy rica que pueda parece a unos o por muy humilde que pueda parecer a otros, siempre será una labor admirable por la que hay que felicitar a quienes, además de su actividad creativa, optan por difundir la prosa (hay un apartado para ella en donde en este número se incluyen tres relatos, dos de sus autores son Abdón Martín Zarco-Gallego y Antonio García-Catalán Barchino) y la poesía, como es el caso del apartado Colaboraciones de esta revista donde se incluyen para su difusión poemas de Francisco Caro, Isabel Villalta Villalta, José Luis Martín Cea, Julián Honorio Díaz Blázquez, Manuel Laespada Vizcaino, María Ramona Molina Pinar, Toñi Piqueras y dos poemas, como dije al principio, de mi libro De la vida y otros ríos.

Gracias a vosotros Isabel, Pan de trigo, gracias a todos por seguir escribiendo, fomentando y difundiendo la creación literaria, la poesía, amigos. Permitidme, para finalizar, incluir uno de los poemas que, de mi libro, habeis incluido en este número 59 de vuestra revista.

POESÍA VIDA

Sólo en ti me refugio, me sostengo,
acudo hasta tu cita cada día
y trato, en la palabra que te guía,
de hallar quién soy, por qué, de dónde vengo.

Y trato, al mismo tiempo que mantengo
la búsqueda diaria, de hacer mía
esa profunda y gran sabiduría
de los muchos hermanos que en ti tengo.

Conocerte es saberme y conocerlos
aunque nunca los sepa suficiente
porque aquí vamos todos de presuntos,

pero en ti quiero verme y quiero verlos.
Voy a buscar contigo la corriente
del río que nos mueve a todos juntos.

Manuel López Azorín

Del libro:De la vida y otros ríos,

2 comentarios:

fcaro dijo...

Muy justo Manolo. Es un grupo estupendo que trabaja por y para la creación. Mi abrazo a ellos y a ti.

blog del poeta Manuel López Azorín dijo...

Paco Caro: de acuerdo contigo, sólo conozco-como digo- a Isabel del Rey; pero todos, me parece a mi, son merecedores de felicitación.
Un abrazo pues para ellos por su labor de difusión y por la creativa (y para ti amigo Caro)