lunes, 26 de septiembre de 2011

Elena Galzusta: Vivíamos a la vuelta de la esquina y Yose Álvarez Mesa: Tramos de hipotenusaPremios Villa de Pasaia 2010


Elena Galzusta: Vivíamos a la vuelta de la esquina
Yose Álvarez-Mesa: Tramos de hipotenusa

Elena Galzusta y Yose Álvarez-Mesa, ganadora y segundo Premio del XV Concurso de Poesía Villa de Pasaia. 2010, Premio donde han sido jurado los escritores Jon Obeso, Ruiz de Gordoa, Jesús María Cormán y Félix Maraña que fue quien me envió este libro (alla por febrero de este año) haciéndome saber de esta colección y de este Premio organizado por el Ayuntamiento guipuzcoano y publicado por Bermingham dentro de la colección NORAY. Colección que quiere difundir el conjunto de creaciones literarias surgidas al amparo de los múltiples concursos convocados en todo el País. La mayoría de estas obras son de autores jóvenes, que precisan de un soporte digno para darse a conocer pero, sobre todo, para expresarse. Y ese es el propósito de esta andadura.

Elena Galzusta se hizo acreedora del primer Premio con el poemario Vivíamos a la vuelta de la esquina. Un poemario la de esta muchacha vasca (y supongo lo de muchacha pues no he sabido ni encontrado noticias suyas en la red y esto me hace suponer que es joven y novel en esto de la poesía), un poemario, digo, donde la naturaleza se alía al amor, al tiempo, a la ausencia, a la provisionalidad de la vida…para contarnos, en minúsculas, sin signos de puntuación y ritmos que van de lo formal a la indagación y búsqueda de otros, su manera de sentir, pensar…sirva este poema del libro titulado NO HAY
AUSENCIA MAYOR (página, 12), como ejemplo:
no hay ausencia mayor que la del mediodía /como pájaros las nubes hacia círculos al aire/ antes que la lluvia comenzó a escupir el viento / las hojas rojas de una hilera de ciruelos / nadie robaba el empedrado de la plaza / las ventanas se volvieron con desprecio / de golpe se curvó frágil el cuello / de los árboles / apreté el paso / ahora corría el agua / ahora iba yo corriendo / y hasta la soledad entonces / se derrumbó de miedo: / ya no me tuvo a mí / para bailarla.

Yose Álvarez-Mesa consiguió el segundo Premio con su poemario Tramos de hipotenusa. Nacida en Asturias, región donde vive actualmente y donde desarrolla una interesante labor cultural. Su obra abarca todos los géneros literarios, especialmente la poesía. Ha publicado hasta la fecha nueve libros y participado en diversas antologías y revistas culturales. Desde 2005 hasta hoy le han sido otorgados un centenar de premios literarios, tanto en verso como en prosa.


Yose Álvarez-Mesa nos ofrece un poemario de corte existencial donde reflexiona sobre la soledad, los sueños, la vida y especialmente sobre el tiempo: el tiempo suele aliarse contra mí / y su huella se me clava en la piel como un parásito.

Os dejo aquí el poema que abre su Tramos de Hipotenusa: La soledad estalló en mi existencia / como un torrente de humo palpitante que salpicó mis gestos/ /// se hundió en mis engranajes / hasta hacerlos salirse de ejes y volcar por los suelos su / austero contenido /// se instaló en las estancias de los días vacíos / y se sentó a verlos ahogarse en transparencia y quietud/// entonces recordé poner en hora los relojes.

No hay comentarios: