miércoles, 16 de noviembre de 2011

Ricardo Hernández: Poetas de la Extremadura exterior (1900-2010)




Ricardo Hernández Megías (Santa Marta de los Barros, Badajoz 1948) es el autor de esta edición de Poetas en la Extremadura exterior(1900-2010), publicada por Sial / Contrapunto en la que nos da cuenta de los poetas extremeños que, fuera de Extremadura, han llevado a cabo su labor creativa. Una muestra de esa gran labor lírica nos la muestra en este libro que titula Poetas de la Extremadura exterior(1900-2010) y que abarca casi un siglo de creadores extremeños.

Ricardo Hernández Megías es uno de los muchos jóvenes que tuvieron que salir de Extremadura en la década de los sesenta por motivos de estudios, primeramente a Sevilla y más tarde a Madrid, donde reside desde finales de los sesenta. Muy ligado a Extremadura en los círculos de Madrid a través de las casas regionales, es actualmente Presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas en la Comunidad de Madrid.

Antes que este libro, en 2004, dio a la imprenta un importante trabajo titulado Escritores extremeños en los cementerios de España que consta de tres tomos aunque el tercero está pendiente de publicación. Buen conocedor de la vida y la obra del poeta pacense Luis Álvarez Lencero, publicó su libro inédito El corazón al hombro (Beturia, 2009) con una amplia introducción y notas y tiene ya acabado, pendiente de publicación, un estudio biobibliográfico del mismo autor con el título de: Luis Álvarez Lencero…desde la memoria.

Como se puede ver su preocupación por Extremadura y sus gentes los que la habitan físicamente y los que la viven en el recuerdo le lleva e escribir sobre ellas y, en esta ocasión, a recoger una extensa muestra de poetas extremeños (Poetas de los que de cada uno de ello, escribe Ricardo una semblanza de su vida y su obra destacando de cada uno lo que considera más relevante) que por una u otra razón viven fuera de esa tierra que, por otra parte, siempre tienen presente. Ricardo y yo coincidimos en la última Feria del Libro de Madrid, allí me regaló este libro y yo le correspondí con el mío: Sólo la luz alumbra.

Basilio Rodríguez Cañada, extremeño también, poeta recogido por Ricardo Hernández en este libro, editor de Sial, presidente del Pen club de España, gestor Cultural y profesor de comunicación, apunta, en la contraportada, lo siguiente en relación con esta antología: Poetas de la Extremadura exterior (1900-2010) supone una aportación imprescindible para poder entender la poesía extremeña de los últimos cien años. Además esta selección de 28 poetas , nacidos entre 1903 y 1965, la mayoría de ellos vivos ( sólo seis de los antologados han fallecido), que han editado buena parte de su obra fuera de Extremadura, será una obra de referencia obligada para poder entender las consecuencias para la cultura y la literatura extremeñas de las continuas oleadas migratorias que dejaron nuestros pueblos y ciudades el pasado siglo XX.




Muchos de los poetas reseñados –nos dice Ricardo Hernández Megías en la introducción– son lo suficientemente conocidos y leídos, tanto dentro como fuera de nuestra Comunidad Autónoma, como para que aquí en estas páginas sean solamente una referencia de unos hombres y mujeres que aunque han ejercido o ejercen su trabajo en otras latitudes, siguen muy ligados, a través de sus obras, a su tierra de origen. Otros, principalmente por su juventud, son menos conocidos dentro de Extremadura, por lo que nuestra pretensión con esta, a modo de antología o Guía de poetas extremeños del exterior, es complementar los trabajos que desde el interior se han venido publicando.

Desde hace años, conozco personalmente y leo a los poetas Félix Grande, Pureza Canelo, Basilio Rodríguez Cañada, Juan Carlos Rodríguez Búrdalo, Pablo Guerrero y Laura Olalla. A Juana Vázquez la he conocido y leído hace poco y sé, sólo a través de sus versos, de José María Valverde Pacheco, José Antonio Ramírez Lozano, José Miguel Santiago Castelo, José Antonio Gabriel y Galán y Juan Calderón Matador es decir la mitad de los aquí antologados.

Esta antología me ha permitido releer a estos poetas, algunos de ellos buenos amigos también, al tiempo que conocer la poesía de los demás poetas que aquí recoge Ricardo Hernández Megías. Obra que permitirá también a los lectores tener a mano en un solo volumen una parte importante de la poesía española escrita por extremeños que residen fuera de Extremadura.

No hay comentarios: