viernes, 23 de diciembre de 2011

Antonio Gala: Razonablemente hecho polvo





Antonio Gala Premio Quijote de Honor 2011


La Junta Directiva de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) ha concedido el Premio Quijote de Honor 2011 a toda una vida al escritor Antonio Gala por su contribución a la literatura española, tanto en el ámbito teatral como en los de la poesía, la narrativa y el género periodístico, así como por su apoyo decidido a los jóvenes creadores a través de la Fundación Antonio Gala con sede en Córdoba y, próximamente, también en Portugal.
Con este galardón institucional honorífico, los compañeros autores de Antonio Gala se suman al reconocimiento a toda su trayectoria profesional y a una vida dedicada al mundo de las Letras en sus más diversas modalidades. Una labor recompensada ya con medio centenar de premios y a la que la Asociación de escritores más representativa de España se suma con su máximo galardón.


Esta fue la noticia. La entrega del galardón se celebró el miércoles 14 de diciembre, en Madrid.

En septiembre Antonio Gala había regresado a su columna en el diario El Mundo. Antonio, el escritor, dramaturgo, ensayista, columnista y poeta volvió a escribir La Tronera. La noticia, ofrecida por la Agencia Europa Press, decía:

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) Él mismo ha sido el que ha informado en primera persona de su estado de salud de la manera que mejor sabe hacerlo: escribiendo. Gala ha vuelto a publicar su columna de El Mundo, La Tronera, y en ella ha comunicado que su batalla contra esta dura enfermedad sigue, y de momento "con buenos resultados".
Este lunes, el escritor ha vuelto a hablar a través de las letras para dar buenas noticias. "Necesito decir a quienes se interesan, y me es imposible comunicárselo de otro modo, que este viacrucis lo acabé, aunque aún conservo piel de cocodrilo, con buenos resultados", publicaba en la edición digital de El Mundo.
Se trata de la primera vez que el escritor da una buena nueva desde que hiciera público su diagnóstico el pasado 5 de julio, cuando comunicó que sufría un cáncer que describió como "de difícil extirpación".
Este lunes ha llegado un alentador parte médico detallado por él. "Una primera revisión fue satisfactoria; que yo me encuentro razonablemente animado", no obstante afirma que también está "razonablemente hecho polvo".
En su emotivo artículo titulado ¿Batalla acabada?, Gala no duda en agradecer de corazón el apoyo a todos lo que han estado a su lado en los momentos más difíciles y de hecho reflexiona: "Sin ellos, seguir vivo no merecería la pena".
Esperemos leer dentro de poco la columna en la que celebre que finalmente ha ganado esa dura lucha.




Antonio se refiere a su enfermedad, declarada a principios de este verano, como un “viacrucis” con su expresión “lo acabé” nos dice que ya ha empezado una fase de su recuperación en la que el peligro de que Atrópos corte el hilo de la vida parece haber desaparecido. y, sigue, Láquesis hilando su madeja día a día.

Nos adelanta que está tratando de recuperarse de la quimioterapia, de la cual dice estar “razonablemente hecho polvo”. Antonio ha aprovechado su tronera para dar las gracias a los que durante estos meses hemos permanecido a su lado.

El peligro pues ha pasado y lo que Antonio Gala nos anunció en julio ha desaparecido. De nuevo ha defraudado a la muerte. Ahora, según me cuenta Luis, quedan pequeñas cosas que solucionar pero, aparentemente, sin demasiada importancia y aunque el estado anímico de Antonio Gala anda bajo de tono (esto es importante y tiene que recuperar el ánimo), lo que hay físicamente puede solucionarse,el ánimo, por otra parte, es lógico que tras pasar por este proceso tan duro como es luchar contra el cancer, flojee, pero Antonio es fuerte y, como en estas fiestas va a estar en casa de una amiga, junto a otros buenos amigos, espero que le ayuden a levantar el ánimo para entrar en el 2012 con fuerza y con ganas, sobretodo con ganas, de seguir adelante.En enero esperemos que todo quede finalmente solucionado.

Vaya estos dos poemas, el primero, Razonablemente hecho polvo, escrito para Antonio como punto final de un tiempo de miedo y de zozobra que, ni los hombres ni los dioses, frente a la Bellisima fanciulla (muerte convertida en muchacha), de Giacomo Leopardi, podemos evitar sentir y el segundo, Zéjel del año nuevo,para que el año que se avecina le sea (y nos sea) propicio.





Razonablemente hecho polvo

Para Antonio Gala

Cuando la noche, madre de las Moiras
se retiró, la luz, alba-esperanza
de una nueva mañana, trajo a Láquesis,
esa que echa la suerte,
para seguir midiendo el hilo de la vida.

Y tú, razonablemente hecho polvo,
por agresiones tantas… entre los algodones
de tu palabra lírica.
ocultas el temor, mantienes la esperanza.

El miedo, tú lo sabes, fortalece,
aunque siempre haya sido un molesto inquilino.
Defrauda a la Bellisima fanciulla,
aférrate a la vida y no ocultes el miedo.

Hasta los dioses temen a las Moiras,
a su poder sujeto, dicen que andaba Zeus.


(Porque Átropos, la inevitable,
no ha cortado ahora el hilo, detestables tijeras,
porque aún no se acaba el tiempo de tu vida.)

=======================




Zéjel del año nuevo

Dicen que el año termina…
y otro nuevo se avecina.

Medimos por no sentir
que el efímero vivir
medida tiene y al fin
le pondrá fin a la vida.

Dicen que el año termina…


El tiempo no tiene fin.
Nos lo inventamos y, así,
paliamos nuestro vivir
que sí que tiene medida.

Dicen que el año termina…
y otro nuevo se avecina.

Y queriéndote feliz
el año que va a venir
termino el zéjel así:
dicen que el año termina…

¡Otro nuevo se avecina!


Diciembre de 2011
Manuel López Azorín

No hay comentarios: