sábado, 1 de diciembre de 2012

Nacho Buzón: Suite de una estrella.




Nacho Buzón: Suite de una estrella.



Nacho Buzón (Sevilla, 1977) Está licenciado en Derecho y es abogado Desde sus primeros meses de vida ha residido en Oviedo. Su primer libro publicado fue Radiografía de una tumba (KRK, 2001) y obtuvo el Premio Asturias Joven de Poesía, 2002. Sus poemas han ido apareciendo en diferentes revistas y ha publicado Suite de una estrella (Tenerife, 2007) que es uno de los tres libros que amablemente me envió la Editorial Baile del sol, poco antes del verano, y este año por lo que yo sé, ha publicado en la misma editorial un nuevo poemario titulado Alehop (Tenerife, 2012)

De Suite de una estrella,  libro  que he leído este verano es destacable su singularidad y la sencillez de su lenguaje poético con un mensaje claro sin pirotecnias verbales y directo. En algunos momentos de mi lectura he sentido los ecos, la ironía, los juegos de Mario Benedetti mientras nos hablaba de cosas sencillas, cotidianas, al tiempo que importantes.



Un poemario muy apropiado para los que quieran iniciarse en la lectura de poesía pues lo van a leer (y entender) porque, como decía Don Antonio Machado, está escrito de frente y también al sesgo no sé si intencionadamente o no, pienso que sí, pero lo cierto es que la poesía dice más de lo que dice el poeta, como en este poema que titula Ante el espejo me despejo y me despojo donde nos muestra una reflexión existencial a su manera: A veces / cuando me miro al espejo / veo lo que quise ser / y nunca fui./ otras veces veo lo que quiero ser / y nunca seré. / pero la mayoría de la veces / sólo veo a un tipo / despeinado y con ojeras / al que le hace falta / un buen afeitado.

O en este breve poema titulado Suite, donde brilla el amor sobre todas las cosas: mi habitación /tiene una / estrella. / tú. / las otras cuatro / me sobran. Y finalmente este otro poema titulado Llosgarmo donde juega, con el amor también,  con el lenguaje como si tratase de, a la manera de la sinestesia, asociar elementos que nos llegan a través de los sentidos con sensaciones emocionales o dicho a su modo, atribuir o asociar una sensación producida en una parte del cuerpo que afecta a otra parte de éste: Si al mirarte / lloro, / Es porque mis / ojos / acaban de tener / un orgasmo.

Un libro lleno de frescura juvenil que yo no conocía y que me parece recomendable. No sé cómo será el libro que ha publicado este año Alehop ni si continuara en esta misma línea poética o no; pero de cualquier forma esta Suite de una estrella, de Nacho Buzón, me parece recomendable .por su sencillez, su ternura en ocasiones, su verbo cotidiano y  su ironía a veces.

ME REFERÍA A LA CANCIÓN…NO A MI CHICA



¡tócala otra vez Sam!

Pero cuando le puso la mano encima,

lo maté.

                porque era mía.

No hay comentarios: