lunes, 11 de febrero de 2013

Encarna Fontanet: Ante los tres peldaños




Encarna Fontanet: Ante los tres peldaños



Encarna Fontanet obtuvo el Premio Internacional Almedina 2011 con el libro, publicado en 2012 por la Fundación Al-Aissiya en la colección Almedina-Al-Aissiya, titulado Ante los tres peldaños. El jurado estuvo compuesto en esta ocasión por los poetas Javier Buhaz, Carmina Casala y Manuel López Azorín.

La Fundación Al-Aissiya, con su fundador y presidente el doctor Jesús Riosalido Gambotti, se preocupa en fomentar y defender la cultura islámica, judía y mozárabe. Ante los tres peldaños es ya el número trece de los publicados en la colección Almedina-Al-Aissiya.

Encarna Fontanet con Ante los tres peldaños, refleja una espiritualidad en parte humana y en parte religiosa que, para todos, conduce a la divinidad en un ejercicio muy paralelo al de los antiguos sufíes de Al Andalus que vivieron (según me cuenta Jesús Riosalido que, además de presidente de la Fundación Al-Aissiya, es un reconocido arabista, diplomático de carrera, escritor, dramaturgo y poeta), en la Salsadella de Castellón y utilizaban un alfabeto y unos signos secretos de los que , se dice, que  bebieron nuestros grandes místicos españoles, Teresa de Jesús y especialmente Juan de la Cruz.

Ante los tres peldaños es un poemario profundo y místico: Ante mí se alzan / seguras, oferentes / las llamas de la hoguera inextinguible, / llamas de vivo amor, de muerte nunca. / He de cruzarlas. Un poemario en el que la métrica, desde el trisílabo al alejandrino; pero principalmente el heptasílabo , el eneasílabo y el endecasílabo, se muestran con gran precisión y, a veces, con gran carga emocional: Te busco, donde todo es soledad, / yo que Te puedo dar, ¿qué puedo? / Mirra es la triste ofrenda / de mis labios estériles. / Con el solo silencio voy a Ti.

Por último un poema de un único verso (página 73), no es necesario más, en él se encuentra todo lo que la autora ha querido expresar: Hacia Ti, en Ti, recorro mi sendero.


Encarna Fontanet


Encarna Fontanet fue ganadora en 1986 del Premio de Poesía Wallada que, entonces concedía el Instituto Hispano Árabe de Cultura. Fue con el libro titulado Sobre la glauca mitad de nuestra luna. Pero la actividad creativa de Encarna Fontanet, además de ir por  fueros islámicos, sufies,  místicos, ha explorado también otros campos de inspiración  con una nutrida obra de la que se destacan libros como La llave de la memoria, Amaranto, Desde oscuros limos, La sombra del tejo, y el volumen en valenciano Un solc de lluna i set fulles seques (Un surco de luna y siete hojas secas). Algunos de estos libros han obtenido importantes premios, entre ellos destaca el Premio Villa de Martorell de 1981.

Encarna fontanet es hija de Vinaròs, aunque nacida en Guardamar del Segura (Alicante), estudió Magisterio en la Escuela Normal de Castellón y se licenció en Filosfía y Letras (Ciencias de la Educación) en la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha ejercido siempre como maestra y, ahora, ya jubilada, reside en Vinaròs.


( Libros recibidos  el año 2012 , pendientes de dar entrada en este blog )

No hay comentarios: