miércoles, 25 de febrero de 2015

Juan Ruiz de Torres: A golpes voy llegando del futuro (Poesía completa 1950-2014)




Juan Ruiz de Torres: A golpes voy llegando del futuro
                                       (Poesía completa. 1950-2014)



Juan Ruiz de Torres andaba, cuando falleció el 24 de abril de 2014, ultimando las revisiones de lo que tres meses más tarde, en el mes de julio,  saldría a la luz: su Poesía completa, un volumen de casi mil cien páginas titulado genéricamente  A golpes voy llegando del futuro  (Editorial Dulcinea, Cuenca, 2014) El título elegido para su obra poética completa es el  primer verso de un poemario del autor: Paseos  por Nygade) y recoge toda su producción poética desde 1950  hasta  2014. Unos1750 poemas ordenados por orden alfabético, amén de apéndices con material incidental y crítico. Todo ello bajo el cuidado del propio autor y la compañía  y el consejo de  su mujer la también escritora y poeta  Ángela Reyes a quien le dedica su obra con estas hermosas palabras: Para Ángela Reyes, que desde hace décadas me acompaña, me aconseja y me sufre.
Ängela Reyes

Juan Ruiz de Torres era madrileño, doctorado en Filosofía y letras y en Ingeniería Industrial, y Licenciado en Informática. Residió en nueve países. Fue fundador de grupos de teatro y de tres Ateneos. Al regresar a Madrid en 1980 fundó la Asociación (Taller)  Prometeo de Poesía y otras entidades culturales. Tiene un centenar de publicaciones  en diferentes áreas literarias (Poesía, narrativa y ensayo)

Juan Ruiz de Torres



A finales de noviembre, creo recordar, Ángela Reyes me envió  A golpes voy llegando del futuro con una nota: 
lamento que Juan no haya podido 
llegar a ver su obra poética publicada para habértela dedicado como hubiera querido
Al recibir el libro y tras una primera ojeada  vi que tras haber publicado Última puerta del silencio (Huerga y Fierro Editores, Madrid, 2010), poemario en el que Juan Ruiz de Torres aseguraba lo siguiente: Al fin de 2006, tras publicar El bosque del tiempo, decidí no escribir más poemas (…) Pensé que ya había entregado a la poesía todo lo que podía o sabía. 



Pero no fue así y nos llegó con esta Última puerta del silencio como culminación de su búsqueda de la esencialidad poética. Llegó, en su empeño simplificador, al dístico: Derrama sangre mi palabra, / ¡y no sé qué la hiere! y ya le parecía muy difícil mayor simplificación, mayor esencialidad.




De manera que  Juan Ruiz de Torres, que parecía despedirse en 2006 de la poesía,  no tuvo en cuenta (y así se lo comentaba yo en la reseña que hice en mi blog sobre aquel libro) que la poesía  llega, o se va, cuando quiere, nunca cuando decide el poeta. Ella, la Poesía, sabe bien a quien es necesaria y se entrega o no según lo considere. Por lo tanto no es cosa del poeta decidir si deja o no de escribir.
 
Pues bien observo ahora, en esta poesía completa que me ha llegado, que tras aquella Última puerta del silencio fueron apareciendo nuevas publicaciones: Palabra de poeta (Plegable, Casa del tiempo, Madrid, 2010), Las casadas infieles. Plegable; como autor, Erreté,  Acogida (doce docenas de sonetos) Huerga y Fierro, 2013, Antología de  la poesía oral-traumática y cósmica de Juan Ruiz de Torres. Frente de Afirmación Hispanista, México, 2013. Epigramas y casigramas. Huerga y Fierro, Madrid, 2014 y 40 disticos. Casa del tiempo, Madrid, 2014. Con lo cual, aunque algunas de ellas fueran recopilaciones, antologías etc. está claro que continuó escribiendo poesía tal como yo supuse porque no es el poeta quien decide sino la poesía la que nos abraza o nos abandona.


 
Juan Ruiz de Torres dijo de su poética: Cada vez tengo menos claro por qué, para qué seguir escribiéndolos. “En mis manos, mis libros / antiguos se deshacen”. Veo en ellos un derroche inmenso de palabras, de esfuerzo, de papel. No me sé de memoria más que uno de mis poemas, escrito hacia 1952. De los demás, me llega confusamente el ruido, como de piedras en el torrente. Reconozco versos sueltos. Esos son los que guardan mi afecto y algunos, aún  mi estima. 


  Bien, pues aquí nos queda con este voluminoso libro, elaborado cuidadosamente por el propio autor ese derroche, que decía Juan, de palabras, de esfuerzo, de papel…la historia de vida y los sueños de un poeta  que dedicó todo su tiempo con entusiasmo  y con pasión a la creación poética sin dejar algo, al menos para mí, tan importante como es el fomento y difusión de la poesía, además de la narrativa  y el ensayo, con su labor de presidente de Prometeo, de su revista, de la Casa del tiempo y de tantas y buenas iniciativas que llevó a cabo para ello.

En A golpes voy llegando del futuro queda su legado poético para todos aquellos que quieran conocer más y mejor la obra poética  de un hombre, un poeta, que amaba lo que hacía. Un camino al futuro fue uno de sus poemarios  publicado en  Santo Domingo (República dominicana) en 1975.y esa camino le proporcionó más de una treintena de Premios y Distinciones en diferentes países, por su obra de creación, sin haberse presentado nunca a premio alguno.

De pie: Ángela Reyes y Juan Ruiz de Torres
Sentados: Adelina y José Lopez Rueda, Luis Alberto Ambroggio

 Juan Ruiz de Torres  y Ángela Reyes, ambos narradores y poetas, además de matrimonio, mantuvieron siempre una fructífera colaboración, desde 1980, en actividades literarias comunes y en varias obras de creación conjunta. Con relación a las actividades literarias Juan Ruiz de Torres andaba, en estos últimos tiempos, inmerso en las llamadas  Lecturas poética de Prometeo. Unas lecturas que se llevan a cabo un miércoles al mes en la Sala Trovador de la calle de San José nº 5  del Barrio de las Letras de Madrid.
 
Y digo se llevan a cabo porque su viuda, Ángela Reyes, con el propósito de continuar con esta labor de fomento y difusión de la poesía que puso en marcha su marido Juan Ruiz de Torres y, al mismo tiempo, preservar su memoria, ha tomado el testigo de su esposo y continúa realizando cada mes estas lecturas poéticas.  De manera que con ellas y con esta suma poética (que preparó el poeta y que no pudo finalmente ver publicada) Ángela Reyes rinde homenaje al compañero, al esposo, al amigo y especialmente al poeta  que de manera humilde nos confesó un día que: En mis manos, mis libros / antiguos se deshacen”. Veo en ellos un derroche inmenso de palabras, de esfuerzo, de papel.

Lo que Juan Ruiz de Torres mostraba siempre era un derroche de entusiasmo por todo lo relacionado con la poesía. Recuerdo que en 1998 le invité a venir a Tertulias de Autor de Helicón para presentar a un poeta amigo de ambos: Jesús Riosalido

Por la izquierda: Juan Ruiz de Torres, Carmina Casala,
Jesús Riosalido y Manuel Lopez Azorín
Aceptó inmediatamente y este hombre enamorado de Grecia de la poesía y de su mujer Ángela Reyes, acudió, presentó al poeta invitado que era y es otro gran viajero del mundo, narrador, dramaturgo y poeta, además de un gran arabista y diplomático de carrera, dejó constancia de su buen hacer, de su bien saber de la poesía de Jesús Riosalido y yo le agradecí enormemente su colaboración en aquel programa de Tertulias de Autor de Helicón y le anoté en mi agenda como futuro invitado para una lectura. Finalmente no pudo ser, y bien que lo sentí, ya que poco más tarde, a principios del año 2000, tuve que abandonar por enfermedad aquel ya consolidado proyecto que emitíamos en directo a través de Canal Norte T.V.

A  golpes voy llegando del futuro es un libro para aprender a conocer la obra poética de Juan Ruiz de Torres, un libro para  ir hacia un poeta  que, viajero impenitente, siempre ha reflexionado sobre la palabra, sobre la creación poética. Finalizo con unas palabras de Joaquín Benito de Lucas, poeta y amigo de Juan, que nos deja escrito en este volumen lo siguiente:  Junto a este  “estar en el mundo”, no solo como viajero sino como poeta no faltan las meditaciones del solitario que reflexiona, además, sobre la palabra poética, donde nos dice, entre otras cosas, algo que todo poeta vive, y él, particularmente con intensidad: “La palabra te salva y te perdona”. A él le ha salvado y perdonado desde sus primeros libros.

                                                                                  Manuel López Azorín

2 comentarios:

Rosa del Aire dijo...

¡Gracias, Manuel! Por esta reseña sobre la vida y obra de nuestro amigo Juan Ruíz de Torres.
Un abrazo

blog del poeta Manuel López Azorín dijo...

Para Rosa del aire: Juan se merece esto y mucho más Rosa. Por buen poeta y por apasionado difusor de la poesía en general. TODO MI AFECTO, MI ADMIRACIÓN Y MI RECUERDO PARA ÉL Y LO MEJOR QUE PODEMOS HACER ES LEERLE, RELEERLE. ASÍ SEGUIRÁ VIVO EN NUESTRA MEMORIA. Un abrazo