lunes, 23 de marzo de 2015

Ana Garrido Padilla: Noticia del asombro




Ana Garrido Padilla: Noticia del asombro




“Como una leve brisa misteriosa”. Así es el título que ha puesto en el prólogo  del poemario  de Ana Garrido Padilla: Noticia del asombro. (Libro que obtuvo el XXI Premio Nacional de Poesía “ Poeta Mario Lopez” y que ha sido publicado  por el Ayuntamiento de Bujalance, Córdoba,2014).el poeta y profesor de Historia  Francisco Caro, estupendo poeta él y buen conocedor de la poesía, de su norma y de la emoción que, ineludiblemente, debe acompañarla nos ofrece un  hermoso prólogo que comienza diciéndonos:

El pálpito del misterio, la levedad como desvelo estético y una brisa que envuelve, todo surgido en el momento exacto de la creación. Tales fueron las evidencias, los territorios hallados tras la puerta de la primera lectura, los apuntes urgentes de mi primer encuentro con este poemario manantial que Ana Garrido, su autora, ha querido bientitular Noticia del asombro.


Ana Garrido Padilla (Madrid, 1966), es Licenciada en  Ciencias de la Informacion por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece a la Asociacion Literaria Verbo Azul de Alcorcón,lugar en el que reside y donde ha publicado y ha participado en varias Antologías Poéticas, así como en la revista La hoja azul en blanco que codirige junto al también poeta Juan José Alcolea. Tiene en su haber diferentes premios de poesía, destaco además de éste concedido a Noticia del asombro,  el Premio de Poesía “Pedro Marcelino Quintana”  de Arucas  (Gran Canaria) por el poemario Traigo en vilo los ojos y las ganas



De ella, de su poesía, y concretamente de su poemario, Aquí estuvo el origen, al obtener el premio del XIX Certamen Poético convocado por la Hermandad de Cofradías de Peñaranda de Bracamonte (Burgos) nos dijo el poeta y presidente del jurado, Antonio Colinas:…la decisión se ha adoptado por unanimidad. Se trata de un conjunto de 10 poemas, que puede ser considerado un pequeño libro, en el que predomina el lenguaje fluido, musical y muy fresco:


    Dividido en cinco apartados, Pórtico, Deslumbramiento, Fragmentos de paisaje, La luz recuperada y Consumación, en este libro, posterior a las palabras de Antonio Colinas, también se puede comprobar  la  cadencia musical armónica  de la poesía de Ana Garrido, además de un  tono intimista  que, al tiempo que busca la belleza, partiendo de la realidad del sujeto poético, una realidad que haciendo a veces daño, se hace necesaria o quizá por eso, es necesaria para escribir lo que escribe:
…escribo/ desnuda y sin andamios,/ mientras cuento memorias y se afilan/ las horas y los sueños.

Hurgar en las heridas siempre produce dolor, pero al abrirlas, éstas se cauterizan y sanan desapareciendo así la incertidumbre  de la herida cerrada en falso. Y así, aparece eso  que llamamos Deslumbramiento que, para mí, no es otra cosa que la Revelación, y esto me recuerda a mi queridísimo Claudio Rodríguez cuando, hablando de su Don de la ebriedad, siempre me decía: ¿Era sabiduría mi ignorancia? Siempre la claridad viene del cielo, escribía, y la revelación poética era  ese un no sé qué que queda balbuciendo de Juan de Yespes y que supone  revelación poética.

Quedan pues ya, tras este proceso de la poesía (que Claudio decía que podía ser un no saber sabiendo, aludiendo al grandísimo poeta carmelita), la sugerencia y el  desasosiego, lo íntimo, lo sensual, lo imaginario y lo real, lo mágico  y lo surrealista, el dolor y la caricia, el grito y el silencio, la musicalidad y la emoción,la huella de lo vivido y el deslumbramiento, el asombro... plasmados en un libro que  nos hace, con su lectura, abrir los ojos a la realidad, recuperar la belleza a través de la palabra, abrazar  la belleza y abandonar el desasosiego,  la tristeza,  junto a esa leve brisa, misteriosa  que, nos alumbra con el cadencioso ritmo de algunos alejandrinos, de muchos heptasílabos y endecasílabos de verso blanco, es decir sujetos a norma pero sin rima de esta poeta  que  un día nos dijo: Traigo en vilo los ojos y las ganas , luego nos contó brevemente que Aquí está su origen y ahora nos ofrece Noticia del asombro.



Hablaba yo al inicio del prologuista y de sus siempre certeras palabras, las de un estupendo poeta que ha sabido dejarnos, con su zaguán, tan universal como manchego, las claves de un tiempo de miedo y de nostalgia  de un corazón lleno de alcobas, que libera y deja (ese tiempo) si no indemne del todo, al menos con más conocimiento y algo salvos, porque como nos dice Francisco Caro en este prólogo, y concluyo con sus palabras: No es posible salir indemne tras leer la buena poesía , dicen, pero yo añado que tal vez sea imposible escribirla sin saber del daño.(…) Ana garrido ha construido un poemario vigoroso, bello, coherente, rabiosamente humano.
Leer a Ana garrido en este poemario es encontrar la fina sensibilidad de una poeta que  nos ofrece un hermoso recorrido que cauteriza heridas, que salva y que revela y trae la luz y abraza la palabra poética.


                                                               Manuel López Azorín

No hay comentarios: