domingo, 5 de julio de 2015

Julio Santiago: "Tratados".






Julio Santiago: Tratados



 El poeta y pintor extremeño Julio Santiago, Miajadas (Cáceres), 1975, nos ofrece un nuevo libro Tratados, (Cuadernos del laberinto, Madrid, 2014) de él dijo en su día Julio: “Tratados” es, precisamente, un tratado sobre la identidad del ser humano. Somos quienes somos gracias al trato con el resto de semejantes. Somos producto directo de la influencia del medio desde que nacemos hasta el final de nuestros días.”

Vuelve con su “poesía depilada”, término que inventó el poeta para definir la verticalidad de su verso ya que cada poema suyo está compuesto por versos de una sola palabra. Forma de hacer poesía que viene practicando, desde hace una decena de años, este poeta del amor y del humor que se miró de jovencito en el espejo de Gloria Fuertes y más tarde se inventó para / seguir / viviendo,  tratando de esencializar su poesía, sin perder el humor ni el amor, con una irónica, al tiempo que reflexiva y honda, mirada sobre esa verticalidad de su verso (la mayoría de sus poemas están compuestos por un solo verso dispuesto de manera que, siendo una especie de greguería, o sentencia escrita desde la reflexión, trata de desdramatizar, con esta verticalidad del erotismo y de la  diferencia o la diversidad en tantos  ámbitos de la vida): Imagino / el / mundo / que / desconozco, / vivo / en / él


Julio Santiago suele decir que en, su poesía busca: “…brevedad, contundencia, reflexión, crítica y sentido del humor, que es el mejor de los sentidos.” Este poeta  quiere fundir esta verticalidad erótica con lo esencial de la ironía para tratar de conseguir que su poesía se una con dos palabras que le parecen significativas: ironía y erotismo o lo que él suele decir “irotismo”

Dibujo de Gloria Fuertes vista por Julio Santiago


María Paz de Braganza nos dice sobre Tratados: es un conjunto de imágenes fragmentadas y mezcladas que nos hablan de la identidad del ser como consecuencia del medio. La desnudez vuelve a ser protagonista, símbolo de sinceridad y autenticidad, de la libertad de expresión como única forma de supervivencia. Julio Santiago depila la realidad para convertirla en sueño, dibuja el sueño para transformarlo en realidad. Siempre invitándonos a un emocionante y arriesgado juego, el de la disección de la Belleza personal como pasatiempo.”

Julio Santiago nos ofrece un libro, ilustrado con dibujos realizados por él que representan la influencia del medio desde que nacemos,  con poemas-verso que giran en torno a la identidad del ser. Él dice que “somos fragmentos de muchas vidas, consecuencia directa e indirecta del entorno que nos ve crecer.”

Tratados es un  poemario que contiene el sello personal del autor, su modo de sentir, de vivir, de pensar tanto en su verso depilado, pleno de análisis crítico desde el humor o la ironía , como en su pintura o dibujos. En fin un heterodoxo que, conociéndole, se sabe que transgrede para crecer y ser más libre y mejor persona en este mundo en el que nos toca vivir. 

Con Julio Santiago se podrá o no estar de acuerdo, eso es algo lógico ya que no se puede gustar a todos; pero este hombre, tanto en su poesía como su pintura, es de esas personas que jamás nos deja indiferentes por su particular forma de ser y sentir. Y también desde su conocimiento general de la poesía suele afirmar algo que muchos deberían de reflexionar: “Hay que conocer muy bien a los clásicos para poder romper con lo tradicional, debemos crear no imitar.”




En enero de este año presentó este Tratados y realizó una exposición de las ilustraciones del mencionado poemario al tiempo que una fiesta de cumpleaños (cuarenta años ya, como pasa el tiempo) Fue el viernes 30 de Enero en el emblemático Café Libertad8 de Madrid. Le acompañaron  muchos  amigos del mundo de la cultura y del arte: Alicia Arés, Carlos Mur de Víu, Aurora Pintado, Carlos Ávila, Miguel Losada, Luis Andrés, Diego Medina Poveda, Juan Antonio Loro, Alberto de Rodrigo, Raquel Palma, Moncho Otero, Rafa Mora, Alejandro Martínez, Juanlu Mora, Lucía Caramés, Nicolás Álvarez Urturi, entre otros muchos.


Poesía y dibujos se dieron la mano expresándose en dos géneros artísticos para mostrar lo mismo de diferente forma. Imágenes con palabras y dibujos con imágenes. Este poeta que entra en la cuarentena, que es como decir que comienza la madurez suele decir que  “La caligrafía es dibujo y el dibujo es caligrafía. Lo que importa es el contenido, el latido del poema o de la ilustración. La poesía y el dibujo no se complementan, resurgen la una del otro continuamente e indistintamente.”



Julio, en sus dibujos, se sirve del cuerpo humano porque es lo más cercano y mirándose en él dice: Succiono/ el / mundo / para / darle / la /vuelta. En su poesía, en esta verticalidad tan de concisión nos dice: La / vida / se / parece / nada / a / lo / que /  yo/ imaginaba / de /niño…,/  por / eso / ahora / no / dejo / de / imaginar. Y Julio Santiago, desde muy jovencito ya imaginaba crear ya que según él: Crear / es / creer /en /el /deseo /y / cumplirlo. Y en ello anda. Aunque he leído que se va a tomar un descanso, un tiempo para leer más, viajar más, vivir…seguramente para volver a creer y crear no sé si siguiendo con esa, su “poesía depilada” o con algún otro término que acuñe o con un nuevo y diferente proyecto ya con palabras ya con dibujos o fundiendo ambas cosas.



En cualquier caso estoy seguro de que Julio Santiago buscará en su retiro temporal lo que siempre le ha interesado: sentirse bien consigo mismo y con los demás, es decir el modo de encontrar el equilibrio en eso que damos en llamar felicidad.

                               Manuel López Azorín













No hay comentarios: