jueves, 20 de agosto de 2015

Francisco M. Soler: Poemas selectos/ Select Poems




Francisco M. Soler: Poemas selectos/ Select Poems






En Septiembre de 2014 vio la luz, Poemas selectos- Selected Poems, un proyecto de selección y traducción al inglés, edición bilingüe inglés-español de la poesía, que abarca de 1978 a 2014, del poeta malagueño Francisco Muñoz Soler, obra a cargo de Mavi Robles-Castillo, que se ha presentado en Nueva York y en la FIL de Guadalajara-México y que ha sido publicada por CreativeSpace.


Francisco Muñoz Soler (Málaga, 1957) es poeta de amplia obra  publicada en España y principalmente en los países americanos como Estados Unidos y de habla hispana como Venezuela, Perú, México, Cuba, El Salvador... Una obra de corte intimista que invita a la reflexión centrado en el yo lírico, en ese yo íntimo que nos ofrece testimonio de su existir, y en temáticas universales tal y como nos dice en el prólogo Antonio García Velasco del Departamentoto de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Málaga: “La poesía de Francisco Muñiz Soler, tal como nos muestra este libro antológico, gira en torno a siete ejes temáticos principales que, aunque no, necesariamente, en orden de importancia, son los siguientes: Preocupación existencial, tanto por el “Aquí y Ahora”, como por el “Más Allá”. Actitudes personales ante hechos, paso del tiempo. Poderosos frente a desvalidos. Seres queridos, la familia y la pérdida de alguno. Lugares y gentes. Carpe Diem, búsqueda del bienestar presente en contra del dolor y, la misión del poeta y de la poesía.”


A continuación Antonio García Velasco nos muestra algunas de las principales característica formales  de la poesía de Francisco Muñoz Soler y nos dice que las principales son: “Despreocupación métrica, Epigramatismo- tomando epigrama como “pensamiento de cualquier género, expresado con brevedad y agudeza”-,
Igualmente nos dice que en la poesía de Francisco Muñoz Soler podemos encontrar: “Empleo ocasional  de imágenes sorprendentes, uso ocasional de versículos con paralelismo sinónimo o sintético, lenguaje directo con lo que podemos llamar “guiños” o destellos sorpresivos, despreocupación por los signos de puntuación, aforismos y, por último, ciertas imágenes surrealistas.”
Y como última conclusión y tras abordar un acertado análisis de la poesía de Francisco Muñoz Soler con referencia a las siete temáticas a las que alude al principio, nos dice: “Para terminar, diremos , con toda sinceridad, que no comparto, en su totalidad, la estética de Francisco Muñoz Soler, aunque sí, y absolutamente, su ética.”

Y  yo me siento  identificado con sus palabras finales y con la ética que impregna en su poesía este poeta malagueño capaz de ofrecernos una cosmovisión plena de emociones, en una poesía que con el intimismo del yo lírico, ya en lo metafísico, en lo social o en la poesía de corte existencial, es capaz de tocarnos los sentidos y de convertir en colectivo lo que bien pudo ser una experiencia vital vivida u observada del poeta.
Con relación a su estética y la manifiesta despreocupación formal del poeta, ésta no impide la transmisión emocional que nos llega en sus poemas, ni obvia sus conocimientos e influencias de poetas como Antonio Machado, Federico García Lorca , Quevedo y /o Benedetti, como bien apunta el autor del prólogo, además de otros muchos referentes que le sirven al poeta malagueño como punto de salida para la elaboración de poemas en torno al amor, la soledad o el dolor, aunque yo me sienta más partidario de darle a la ética la estética de la norma..

En definitiva podríamos definir a Francisco muñoz Soler como el poeta que abraza la emoción en sus poemas y también la metafísica. Como en este que sirve de final a esta antología bilingüe titulado Como si la fosforescencia de los días

Como si la fosforescencia de los días 
rodase por el cráter de mi alma
asentándose en la planicie quebrada de mi vida
e interiores hendiduras fuesen referencias
en la estructura de mi memoria
en mi intento de compilar el collage de mi persona
así siento la levedad de mi espíritu,
ahora que conozco demasiados muertos queridos
empiezo a no sentir tan terrible la muerte
y a conocer el camino del centro de mí mismo
ese punto de condensación donde revolucionaré
en efímero fulgor de la aurora.

Poemas selectos-Select poems, puede ser una buena lectura para aquellos que quieran conocer la poesía de este autor intimista , existencial y metafísico  que es Francisco M. Soler. Un poeta que se abraza a la experiencia y piensa que la poesía no es utilitaria sino consustancial al ser humano.


                                                   Manuel L. Azorín

No hay comentarios: