miércoles, 30 de diciembre de 2015

MEMORIA POÉTICA:Jesús Hilario Tundidor: I.-“La constante renovación de la palabra. Primera etapa”



MEMORIA POÉTICA

Jesús Hilario Tundidor: I.- 

“La constante renovación de la palabra. Primera etapa



Hace unos meses me telefoneó Jesús Hilario Tundidor para decirme que me había guardado un ejemplar de su antología Elegía en el alto de Palomares (Biográfica) Le comenté que esa antología ya me la había enviado hace tiempo, concretamente en febrero de 2002, publicada por Caja Duero, se lo dije tomando el libro y viendo la fecha en la dedicatoria que, como siempre, con tanto cariño me dedicaba. Aquella antología venía acompañada de una introducción manuscrita del poeta Rafael Morales con el tituló “Los poemas de Zamora de Jesús Hilario Tundidor”. Y así es la tierra que más ama este poeta zamorano: Esta tierra inmortal, tierra del vino, / tierra del pan, tierra de Campos sola, / otero arriba el mar, la mar, la ola, / del cielo azul inmenso sobre el pino.
Elegía... (2001)
Elegía...(2014)
 ¡Que no!, casi me gritó, que es otra edición nueva de 2014 publicada por Difácil y no te la he enviado antes porque al dedicártela me confundí con tus apellidos. Comprobarás que hay cambios en ella con relación a la anterior.  

A los pocos días la recibí en casa, de nuevo con su correspondiente dedicatoria y, acompañada ésta de un posit en el que volvía a incidir en que no la había enviado antes por confundirse con mis apellidos y tener que “rehacerla”.

Ve pasar el agua de la poesía por el puente de la vida, siempre tan igual y tan distinta siempre: Y bajo el puente pasa y soy yo mismo.

 

Rehacer es la palabra clave en Jesús Hilario Tundidor, un poeta que crea la poesía desde su propia experiencia vital y que la hace y la rehace (ya que la vida no puede rehacerse), es decir: renovación constante de la palabra poética en el afán de este poeta zamorano. O como dice mi buen amigo el poeta y crítico Enrique Villagrasa, poesía:"renovada constantemente en una exigencia de responsabilidad en la palabra, que le ha llevado a la aportación al mundo de nuestra poesía de un pensamiento y una forma original y múltiple dentro de una concepción introspectiva de la realidad. Inteligencia, se-lección, intuición y lenguaje conforman sus poemas que quieren acercarnos a su mundo más permanente y valedero”


Así es, en su mundo poético, permanente y valedero, están la hondura, el simbolismo y la universalidad de su temática. Son rasgos suyos, tundidorianos,  que le llevan a querer ordenar el caos, a intentar ordenar la vida.

 

Así pues esta nueva edición de Elegía en el alto de Palomares (Biográfica), sigue teniendo como fondo vivencias y entorno zamoranos ya que allí, Jesús Hilario Tundidor, nació, pasó su infancia, su adolescencia y parte de su juventud. Pero esta que ahora me envía contiene – como él mismo dice en unas palabras preliminares – inclusiones y exclusiones con relación a la anterior. El poeta quiere integrar en una obra única y nueva “determinados poemas que a lo largo de su bibliografía se implican en su temática y conforman su unidad significativa.” De modo que este libro, que organiza en su estructura como una narración, contiene su aventura vital y literaria.

En la primera edición (que por cierto nunca se distribuyó a las librerías) se iniciaba el libro con el poema Fe más alta,de su libro Tetraedro, un poema de nostalgia y temor ante el reencuentro del poeta con su ciudad: Si regresara ahora / a la ciudad aquella donde un tiempo creciese / cómo encontrar lo mismo / la vida, cómo hallar la niñez, el río, el puente / aquel del miedo, el agua / de la esperanza?

Pero en esta nueva edición ha incluido como inicio un poema titulado A Alma, mi perra.  (Fragmento, 1ª estrofa)


¡Pájara! Agua viva que luce,

que brota, salta y estremece el día,

ruidosa, recibiéndonos 

                                      siempre

desde el cielo sin nubes

de su corazón.

También ha incorporado en esta nueva edición poemas de Las llaves del reino y Fue. Precisamente la antología se cierra con un poema ceremonial de Fue titulado Catedral de San Jorge: Silva del amanecer I y un apéndice: Despedida inicial de su libro Junto a mi silencio, pero de la edición que se hizo, revisada por el autor, en 2002: Recogido por los horizontes / que deslumbra la niebla, he mirado / ya para siempre / con una vieja posesión de nostalgia / las últimas llanuras de un pasado perdido.

 

Quién le iba decir a Jesús Hilario Tundidor que iba a ser poeta y de los grandes cuando, siendo niño, gustaba de jugar al futbol en una plazuela de su Zamora natal, una plazuela cercana a la calle de las Damas, donde estaba el domicilio familiar. Lo que yo no sabía es que también quiso ser torero: torero o portero de fútbol. Lo de escribir poesía no estaba entre los primeros sueños de uno de los poetas importantes del llamado Grupo o promoción del 60 (y también Generación puente, llamada así porque tuvo la mala suerte de estar situada entre los poetas del 50 y los llamados novísimos) Algunos de estos poetas anduvieron olvidados por no se sabe que misteriosas razones durante algún tiempo. Uno de ellos fue Jesús Hilario Tundidor que publicó Río Oscuro en 1960 (libro que luego retiró de su bibliografía, y en 1962 obtuvo el Premio Adonáis por Junto a mi silencio que fue publicado en 1963.) Después vendrían Las hoces y los días (1966), En voz baja (1969), Pasiono (1972) y Tetraedro (1978). Libros que conforman lo que él ha dado en llamar su primera etapa




En Junto a mi silencio  nos muestra el lamento de lo perdido,  la condición de desamparo del hombre.  En el poema En el silencio dice: Sin esperanza/ junto al silencio el hombre/ alza  su voz, aprieta/ la desesperación de su pregunta. En este libro el día, la luz, y la noche juegan un papel simbólico en torno a las posibilidades del conocimiento, y de manera más íntima al   arraigo o  desarraigo de la vida, al indagar en su sentido, como bien apunta Pedro Hilario Silva en su estudio crítico sobre  el poeta. Todo esto tendrá continuidad en otros libros, incorporando, además, otra temática: el tiempo.

En Las hoces y los días el hombre, indefenso frente al tiempo, sometido a él, aparece repetidas veces. En el soneto Cada día, la luz, a través de un día, simboliza las alternativas de la vida. 

Así con el símbolo de la ceniza proclama la fugacidad de todo en la vida. En el poema Canto oscuro de un cenicero de su libro, En voz baja expresa perfectamente ese aspecto fugaz, transitorio, de la vida: Solamente y como/ un rito: cae, golpeada, la ceniza.

En Pasiono, un libro más unitario,Jesús Hilario Tundidor nos ofrece más recursos expresivos. En este libro nos dice el poeta, con referentes de la historia de España,  que la vida es el fruto de un malentendido y este malentendido lo sufre toda una generación a través de dolor y desazón colectivos.Nos habla de un tiempo amargo en y tras la guerra civil y, a través del lenguaje, nos trasmite el silencio de la tierra donde pasó su niñez y juventud y la rabia de vivir con una poesía de testimonio y crítica que nace de la propia experiencia. 

EnTetraedro, el último libro de esta primera etapa de Jesús Hilario Tundidor andan presentes, como en toda su obra, la naturaleza, el lenguaje, el tiempo, el hombre y junto a todo ello, la emoción. El poeta ha dicho: "Me interesa la realidad si me dice algo que pueda transmitir a través de la emoción, porque  una poesía que no sea emoción, que no provoque emoción es nada"

Y con emoción os dejo unos versos que el poeta dedica a su paisano y amigo Claudio Rodríguez y a su mujer, Clara¿No oyes el vino, que ya es luz, abrirse ciego/ desde la herrería del silencio? / ¿No lo oyes?. Ya el alba es / y se nos fue la noche como en sueños /  pero con vida, como esta vida se nos va callada /desmadejada por el fuego.


Sobre el libro Inventario (Las voces y los libros), publicado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en 2006 comenté en su momento en mi blog: Inventario, las voces y los librosno es otra cosa (Y es mucho) que un paseo por toda la obra de Jesús Hilario Tundidor a través de la opinión de un puñado de ponentes (Este libro es el producto de unas jornadas dedicadas al poeta en Zamora, celebradas en 2005 para hablar de su obra poética. Prologado por Gonzalo Santonja, del Instituto Castellano Leonés de la Lengua, organizador de las jornadas y editor del libro, por José María Balcells, responsable de la edición y, finalmente,por Gabriele Morelli, que realiza un acertado estudio crítico del poeta.)
El libro esta dividido en seis apartados: En uno, reúne las ponencias de sus cinco primeros libros.(La llamada Primera época)
José Luis puerto nos dice que Junto a mi silencio "va hacia una poética del hombre sin tregua" 
Nuria Carrillo Martín escribe sobre "La emoción del conocimiento. Ser y existir en Las hoces y los días"
Antonio Sánchez Zamarreño, de la Universidad de Salamanca, comenta el libro En voz baja y lo titula “Ceremonial para deshacer un nudo” y nos habla de claves regeneradoras y de una poética de ruptura.
Tomás Sánchez Santiago, a quien conocí en Cambrils en unas jornadas poéticas hace años, nos habla de Pasiono o el amor absoluto a la vida. 
Y Joaquín Galán que nos dice que los textos de Tetraedro están concebidos desde la más alta exigencia estética, como los círculos del sueño.

Jesús Hilario Tundidor y Charo, su mujer, sentados en primera fila

De esta primera época de Jesús Hilario Tundidor nos dice  también el profesor y poeta Joaquín Benito de Lucas (compañero de grupo o promoción o como quiera llamarse a los poetas del 60): “muestra una tendencia hacia la interpretación simbólica de la realidad "real" en la que los elementos que la componen y aparecen en el poema quedan transformados en signos representativos de una realidad superior”,


Jesús Hilario Tundidor (Zamora, 1935). Realizó estudios de Magisterio y de Historia y se ha dedicado a la docencia. Reside en Madrid, aunque ha vivido en varias capitales españolas que de alguna manera han empapado su obra. Pero es, sin duda alguna Zamora, sus tierra, sus paisajes, su río, sus gentes lo que hace que esta antología se convierta en la propia vida de Jesús Hilario Tundidor (muy acertado el subtitulo: Autobiográfica) En ella el poeta nos ofrece sus raíces y lo más personal de sí mismo, lo más íntimo, con gran inteligencia y emoción.

Aquí lo dejo. La II etapa de este poeta de la llamada  por algunos  como la generacion los 60 o de "la estética del lenguaje" tendrá que esperar a que la escriba y la escribiré, pero más adelante. Mientras tanto os dejo este enlace con una Tertulia de Autor en directo a través de Canal Norte TV que hicimos en octubre de 1993 
con Jesús Hilario Tundidor

                                                                          Manuel López Azorín



No hay comentarios: