domingo, 17 de abril de 2016

ALEJANDRO RUIZ LARA: GÉNESIS Y LAS CINCO ARCAS





ALEJANDRO RUIZ LARA: GÉNESIS Y LAS CINCO ARCAS

 

Alejandro Ruiz Lara (Málaga, 1995),  alumno de segundo curso de Ingeniería del Software en la Universidad de Málaga, ha publicado su primera novela, Génesis y las cinco Arcas (Ediciones Atlantis, Madrid, 2015)  Este joven admirador de la novela fantástica como la saga de Harry Potter de. J. K. Rowling o de la literatura de ciencia ficción, con tan solo veinte años, ha hecho realidad su sueño de publicar su primera novela en una importante editorial. Publicar un libro cuando se tiene 20 años y en una editorial de difusión nacional como es Atlantis no es nada habitual.

A finales de octubre de 2015, Alejandro Ruiz Lara  presentó su novela en el Palacio de Congresos de Marbella, después, en noviembre en el Centro Cultural San Pedro de Alcántara  (Málaga), en enero lo hizo en la Casa del Libro de Madrid. Fue también entrevistado con relación a Génesis  y las cinco arcas por el periodista Javier García Rangel en el programa "El juernes lo hablamos" de Radio Utopía. En abril estará, el domingo 24, en la Feria del libro de San Sebastián de los Reyes, Pernatel es la librería que tendrá su novela a la venta y próximamente la presentará en la Biblioteca Central de San Sebastián de los Reyes coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid  donde también estará firmando ejemplares de Génesis y las cinco Arcas.



Cuando se le pregunta que para qué tipo de público escribe, Ruiz Lara responde: “Este género atrae al público juvenil preferentemente pero gustará a cualquier persona que le guste la ciencia-ficción, la fantasía y que sientan curiosidad por los misterios existenciales como ¿Qué hay después de la muerte?, ¿Hay vida extraterrestre?... Cualquiera que haya leído El Juego de Ender, La Guerra de los Mundos o El Señor de los Anillos se interesará por esta historia. Además de J. K. Rowling con su saga de Harry Potter también ha influido en el proceso de esta novela la película Prometheus."

Y es que Alejandro Ruiz Lara con sus estudios de ingeniería del software ha sabido mezclar, dentro de su novela fantástica, aspectos científicos de la actualidad como la teoría del Big Bang o el agujero del gusano (En física, este  agujero, también conocido como puente de Einstein-Rosen, es una hipotética característica de un  espacio-tiempo, descrita en las ecuaciones de la relatividad general, que esencialmente consiste en un atajo” a través del espacio y el tiempo por el que podría desplazarse la materia. Hasta la fecha no se ha hallado ninguna evidencia de que el espacio-tiempo conocido contenga estructuras de este tipo, por lo que en la actualidad es solo una posibilidad teórica en la ciencia) y nos habla de la cuarta dimensión. (En el capítulo donde habla de la muerte del protagonista, plasma su teoría sobre la transmigración del alma, es decir, la reencarnación.)

Un cóctel de fantasía y de teorías entremezcladas, imaginación y realidad, en una novela de mucha acción, lectura sencilla, fácil, sin demasiadas pretensiones literarias, pero las suficientes  como para enganchar a lectores jóvenes y no tan jóvenes, en una trama con veintitantos capítulos en la que nos encontramos saltos temporales y diversos puntos de vista dentro de una historia que resulta   ágil,  con héroes, lugares fantásticos, algo de romanticismo y llena de constantes sorpresas, una historia para explicarles que todo lo que leen además de entretenerles, de disfrutar con sus aventuras, algún día podría ser que sucediera realmente.

El argumento de Génesis y las cinco Arcas  trata de un veterano de la Segunda Guerra Mundial que fallece y entra en el cuerpo, de otro ser en un planeta lejano sin que él sea consciente de ello. Así va aprendiendo que todo está dentro de un proceso universal en el que hay que recorrer diez vidas para convertirse en un ser superior, como son los que habitan en el planeta Génesis. Este personaje quiere rescatar a su nieto y para ello tiene que introducirse en las Arcas, que contienen cinco tipos de energía, pero una raza malvada intenta robar esas Arcas porque con ellas puede destruir el Universo y surge una gran lucha en su defensa.

En el libro las personas se reencarnan diez veces. Si en esas diez vidas mortales han sido justos  la recompensa es convertirte en Sinul, una raza superior a toda vida universal que habita en el planeta Génesis, El protagonista de esta historia, Fletcher, que asume su condición de Sinul, tiene, en el planeta tierra, un nieto de 15 años huérfano y pretende rescatarlo. 
El autor deja el final abierto porque se plantea que tenga continuación para seguir escribiendo sobre esta temática y es quea Alejandro Ruiz Lara le apasiona la ciencia-ficción y las sagas de mundos imaginarios.

Ruiz Lara trata el tiempo, en la novela, como una cuarta dimensión que puede variar según la fuerza gravitatoria. Dos semanas en Génesis equivaldrían a diez años en la Tierra -nos dice- 

Aun así, su nieto, Nigel, acabará siendo el menor de sus problemas. La raza que amenaza la superioridad de los sinuls quiere hacerse con las cinco Arcas. Cinco razas en todo el Universo custodian estas Arcas contenedoras de los cinco tipos de energía  de que se componen todas las almas vivas y si una sola raza estuviera en posesión  de todas las Arcas, tendría la potestad de destruir todo lo conocido.


Aunque esta es su primera novela, ya desde los doce años ha escrito poesía habiendo ganado un par de certámenes escolares.
El hecho de estudiar ingeniería del Software, le ha llevado a introducir explicaciones científicas a la imaginaria historia que nos presenta y en la que expone su teoría de cómo se podría viajar a lugares que están a años luz de distancia y de  los desfases temporales. Se sirve de la ciencia, al igual que ocurre en la película Interstellar, para explicar sus hipótesis.



Las  críticas que hasta el momento han aparecido de Génesis y las cinco arcas han sido bastante positivas y coincidentes en decir que la novela es muy entretenida y fácil de leer... y ese parece ser que era el objetivo de este joven autor que, con seguridad y sin tardar mucho tiempo, nos ofrecerá una segunda entrega de Génesis y las cinco arcas. Sus ganas, su entusiasmo, y su juventud, seguramente harán que en cada nueva entrega nos vaya mostrando que madura y mejora literariamente sin perder ni la imaginación ni la fantasía mezclada, eso sí, con hipótesis o teorías científicas.
                                        Manuel López Azorín


2 comentarios:

Alejandro Ruiz Lara dijo...

Muchas gracias por la crítica. Siempre gusta ver que consigues tus objetivos, y seguiré intentando entretener a mis lectores aun mas.

blog del poeta Manuel López Azorín dijo...

Para Alejandro Ruiz Lara: entretener al lector puede parecer fácil, sin embargo es bastante complejo, por tanto debes sentirte contento por ello y continuar. Un saludo