viernes, 29 de abril de 2016

Juan Luis Mora: "Poesía elemental"




Juan Luis Mora: Poesía elemental




Antes que nada  decir que me he encontrado en el buzón un nuevo libro de Juan Luis Mora (Juanlu Mora),  titulado Poesía elemental (una muy buena edición de Editorial Arscesis, Zaragoza, 2016). Luego decir que este poema sobre la Poesía me parece ya un muy buen principio: Escribir poesía es /// morder el aire, / construir el agua, / deshacer la tierra, / modelar el fuego.
En la contraportada de “Poesía elemental” nos dice Rafael Lechowski, editor: “Poesía elemental no es solo un poema, es también un pequeño libro de Historia, igual que lo es un caracol incrustado en la roca, pero es, al mismo tiempo y ante todo, la reconciliación de un hombre con el origen.



Juan Luis Mora es autor de dos libros de poemas: La luz sin sombras, una recopilación de sus primeros poemas (1994 y 2004), y La muerte en vida, la mosca en el espejo y otros silencios, una colección de poemas breves, con influencias de la poesía (hayku) japonesa que además, contiene reflexiones sobre el amor, la muerte, la religión o el tiempo… como ya dije en la reseña que hice en su segundo libro en este blog en marzo de 2010.


Seis años después de aquel libro, publica este Poesía elemental y me parece  a mí que no es sólo poesía elemental, necesaria...es poesía de ayer y de mañana. Nos llega Juan Luis Mora "presocrático" y con preocupación humana con eso de los cuatro elementos. Y con la teoría de que todo parte de un principio "arché o arjé" como decían, pensaban, los griegos, como la fuente, el principio el origen, el primer elemento de todas las cosas.

Si partimos de que la Poesía es un misterio inexplicable (como un milagro), tratar, de llevar lo invisible a lo visible puede ser  Poesía, es decir tratar de hacer posible, con palabras, lo que parece imposible: dominar, con la palabra, los cuatro elementos para reflexión del hombre y belleza de la Poesía.
Suele decir Juan Luis Mora: “Escribo poesía desde que tengo uso de corazón.”   Nos cuenta también que  “De aquellos primeros años conservo alguna colección de poemas que harían sonrojar a cualquiera. No me deshago de ellos porque, de momento, no pretendo olvidarme de mí.”

Juanlu a la guitarra, con su hermano Rafa



 Este cantautor y poeta o poeta y cantautor que es Juan Luis Mora (o mejor dicho Juanlu Mora si hablamos de cantautor) pertenece a una familia en la que los instrumentos musicales eran-son,  algo cotidiano, algo habitual: guitarra, violín, piano, armónica (él ya lo ha contado y no sólo él, también su hermano Rafa Mora, cantautor y poeta igualmente) En esta familia la música y la poesía son, como decían los griegos, una misma cosa.

Este hecho –nos cuenta Juan Luis Mora –, junto con las enseñanzas de sus abuelos durante la infancia, provocan que comience a escribir sus primeras canciones a principios de los noventa.



En cuanto a canciones ya nos tiene acostumbrados a percibir en sus composiciones el rumor oculto de la poesía. En cuanto a poesía, con este su tercer libro publicado (al margen de haber formado parte, en 2010, de una antología especial –y digo especial por estar toda ella compuesta por palíndromos–, titulada Sorberé cerebrosUna antología palindrómica de la lengua española realizada por el autor mexicano Gilberto Prado Galán), se convierte en un poeta que ha  ido al origen y ha vuelto renovado, es decir: ha sabido beber de las fuentes que le han precedido y al tiempo innovar.



Juan Luis Mora se convierte, en mi opinión, con esta Poesía elemental es una de las voces originales de la poesía española del momento. Es un poeta que, con un gran conocimiento de la poesía formal y de su métrica, parte de ella para adentrarse en nuevas aventuras tanto de forma como de ritmo (Va de lo presocrático a eso que suele llamarse vanguardia con asombrosa naturalidad y siempre  dejándonos, en cada poema, por un lado su rítmica cadencia y la sorpresa de las imágenes. Y por otro, la poesía de pensamiento,  la reflexión, la hondura del contenido. Leer Poesía elemental es recordar la poesía de ayer como “palabra en el tiempo”, “como la sal necesaria” o “como el agua, que sólo es agua y es mucho más” (y solo cito a tres grandes Antonio MachadoPepe Hierro y Claudio Rodríguez, podría citar más, ir mucho más atrás ), y es, al tiempo, un suave aroma de de alba renacida.


El jueves 28 de abril de 2016, en el CAFÉ LIBERTAD8 de Madrid tuvo lugar la presentación de este poemario del cantautor y poeta (en esta ocasión llegó al templo de la canción de autor como poeta) Juan Luis Mora. Yo no pude acudir pero sé que en la presentación el autor recitó poemas del libro y cantó algunas canciones basadas en poemas de Poesía  elemental. Y seguramente estaría mucho y bien acompañado  ya que como el ha escrito: En compañía , / la vida es nieve / que el tiempo derrite. // En soledad, / la vida es agua / que el tiempo congela.




Juan Luis Mora  que vive y ama la música y la poesía sabe que ésta es (y por ello, repito, nos dice): Escribir poesía es ///morder el aire, / construir el agua, / deshacer la tierra, / modelar el fuego.  En definitiva, ir al origen y construir, con los cuatro elementos, una filosofía de la vida en la que la palabra, junto al silencio, nos traiga el aire de la música, del conocimiento, de la comunicación, de la participación, de la comunión, de la revelación, del compromiso y de la salvación. Porque todo ello y mucho más es la Poesía. El esqueleto / del poema / es el aire./// La carne / de su verso / es la palabra.
Lo dicho: libro absolutamente recomendable!


                                                                 Manuel López Azorín 



No hay comentarios: