viernes, 12 de enero de 2018

Alberto Cuenca Serrano: "Momentos del alma" y "Mujer tenías que ser"






Alberto Cuenca Serrano:
Momentos del alma y Mujer tenías que ser

 

Alberto Cuenca Serrano, nacido en Madrid, a quien conocí en la Feria del libro de San Sebastián de los Reyes, me dejó pasada ya la feria dos libros suyos.  Mejor dicho, los dejó en la librería Pernatel (bien dirigida por Marian y su equipo) para que me los entregaran. Estos libros que no pude leen entonces y acabo de leer ahora son Momentos del alma y Mujer tenías que ser (ambos editados en Poesía eres tú Madrid, 2015 y 2016 respectivamente)
Momentos del Alma es, dice el autor, sentimiento puro, el que brota de todo aquello que nos rodea en nuestra propia vida y con lo que interaccionamos continuamente. Tres breves ejemplos
“Lirio blanco”... y el amor

Lirio blanco en sus mejillas 
en seis versos presentado
las caricias del rocío
por su pétalos mojados.

“Rosas y espinas”... y la existencia, la vida

Rosas y espinas halladas 
en el extenso camino
huellas que dejan marcada
la crudeza de un destino.

“El amigo”...  y la amistad

Instalado en el amparo 
cómplice en sueños perdidos
sastre de mil situaciones
un gemelo en mi destino.



Citaré aquí un fragmento del ensayo El acontecimiento poético que mi amigo el poeta Jesús Hilario Tundidor publicó el año pasado a propósito de escribir, nos dice así: “Anterior a sus orígenes creacionales la Poesía tiene su fundamento genético en la contemplación del mundo y la participación del individuo  como suceso personal propio, siendo la necesidad de identificación la única lógica que le exige la coherencia unitaria del poema.(…) Toda buena poesía presupone la posibilidad  de una teoría de expresión de fuerte carácter emotivo interferida por la afectividad y apoyada por la intuición.”



En Momentos del alma, el autor intenta llegar desde la raíz de todos y cada uno de esos sentimientos, a su esencia, a su alma. Desde la amistad, el amor, la muerte, el talento, la belleza de las cosas, en fin la propia naturaleza que es y que rodea al ser humano.
El libro está formado por composiciones de verso tradicional o popular  y en los poemas que lo componen nos encontramos estrofas como la copla principalmente,  rimas en asonante y consonante, versos pareados, versos rimados en agudo, versos en fin llenos de sentimiento, sencillos, directos, accesibles, juglarescos, populares que, seguro estoy, pueden llegar a muchos lectores, especialmente poco habituados a la lectura poética. Y esto es importante y de agradecer, pienso yo, porque es un modo de acostumbrar a la lectura poética a los que no lo están. Ya he dicho muchas veces que la poesía es una y diversa y en esa diversidad , no podemos obviar ésta.


Mujer tenías que ser es el otro libro en el que vamos a encontrar a La Mujer. Desde la mirada y el sentimiento de Alberto Cuenca Serrano en sus múltiples facetas de mujer  joven. Creativa. Madre. Fuerte. Sensible. Sonriente. Moderna. Expresiva. Dulce. Coqueta. Agresiva. Pecadora. Madura. Sensual… y nos la muestra a veces en prosa lírica, a veces en poemas compuestos de coplas,  estrofas en verso tradicional libre de rima o rimadas se alternan con el empleo del verso de arte mayor  que, ya sabéis que son todos aquellos mayores de nueve sílabas o nos ofrece un tipo de verso con más libertad tratando de encontrar en ellos la forma expresiva  que pretende desde esa poesía que ahora tanto prolifera, principalmente en las redes y que según creo han dado en llamar “Parapoesía”  (Término que desconozc, pero que, al parecer, es una poesía accesible, cercana, plena de sentimiento… y que, según parece, hasta las grandes editoriales se están , comercialmente, interesando por ella..



En ocasiones la rima ya asonante ya consonante acompaña a estas composiciones versales en los que, repito, primero que todo, priman los sentimientos. Mujer tenías que ser, nos dice el autor, es un homenaje a la figura de la mujer en nuestra sociedad. “En el libro trato cada faceta representativa desde un cariño y un respeto que realmente profeso por ellas, y que interpreto desde mi propia experiencia vital.”
Alberto Cuenca Serrano concibe la poesía como un reflejo de la propia sociedad en la que vivimos, como un espejo que debe estar lo menos deformado posible de la realidad, todos sus poemas son historias reales, ya sea por experiencias propias, o por otras ajenas de las que ha sido testigo.


Alberto Cuenca Serrano, es Diplomado en Magisterio por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente reside en Humanes de Madrid, casado y con una niña llamada “Alma”, palabra que define muy bien lo que implica su poesía. Ganador de varios certámenes de poesía y lector apasionado. Es autor de los libros Momentos del alma, Tal cual me lo susurra mi piel, El amor es lo de más, y Mujer tenías que ser.


                                         Manuel López Azorín

No hay comentarios: