martes, 16 de enero de 2018

Esperanza Párraga: "Ojos"








Esperanza Párraga: Ojos



La primavera pasada me llamó Esperanza Párraga para decirme que me enviaría un libro-Disco que había publicado en junio de 2015. Su título Ojos. Un libro que, nos dice Esperanza, nació en Turquía. (¿Tal vez en aquella gira poética en Turquía junto a Indio Juan allá por el principio de los años noventa?)

Ojos es un hermosísima edición, cuidada, hasta el detalle, en la portada, las ilustraciones, las fotografías que acompañan  a los poemas de Esperanza, junto con el prólogo de Inma Chacón, “muy por encima de las nubes” (porque estos ojos) “tienen pájaros de luz en la mirada.”

 

Sueño que un día mis ojos 
sus ojos vuelvan a ver.
                    Indio Juan

A partir de esta cita de Indio Juan ( ha quien dedica este libro, Carlos -Indio-, tan querido y recordado siempre por Esperanza, por mí, por tantos…), surge la mirada de la autora, que ya había escrito con anterioridad sobre los ojos, y busca en la contemplación la esencia de aquello que nos rodea, las fuentes que nos pueden saciar, y que, muchas veces, no sabemos ver. 

Ojos es  saber mirar, detenerse y contemplar, permitir que la claridad nos acerque la luz, buscarse y encontrarse en si mismo y en los otros porque mirar, es decir los ojos son “el corazón del mundo” Así pues Esperanza mira, contempla, busca, se busca, nos busca y en esa luz de la otredad se encuentra, nos encuentra porque mirar también es recordar, rescatar del pasado el fulgor de otro tiempo, rescoldo de los días de clara amanecida: “Hube de ser mirada para alcanzar el siempre/ y la luz inmortal al cerrarse los ojos.”
Esperanza nos dice que el ojo recibe, expresa, entrega toda la luz interior al mundo y, curiosamente en Turquía, donde se comienza a gestar libro, el símbolo del ojo lo envuelve todo.

 
Nos dice Esperanza en el poema “Tú”: “I.- Así es como tus ojos me cayeron por dentro, / mansos, / como la lluvia que llora el horizonte; / tercos, / como la hiedra por el pilar desnudo. II.- Si lo nuestro es de piedra /o de mar ya pasado, / deja sobre el granito / la sal oscura de tus ojos / para que me amanezca.”
Esperanza Párraga escribe de manera intimista, su poesía ya en forma clásica o en modo más libre es una poesía muy trabajada, honda, existencial  y  de testimonio de vida, es decir: socialmente comprometida. 
 
El ojo, la imagen, la palabra, las temáticas: el vuelo y el sueño, la mirada en los otros, para los otros, siempre, ya sea en el tren, el autobús, en el espejo…en definitiva el compromiso, la crítica, la reflexión: Poder, Chernobil, Ejecuciones, el ayer, el recuerdo, la noche, el ocaso, la cal, el amor: “Hoy no encalé los árboles, padre mío,(…) La latita de cal colgaba de mi abrazo / para ubicar la altura del horizonte curvo, / qué fácil y qué blanco se dibujaba el mundo / desde el olor silente de aquel ocre misterio / que cambiaba el paisaje con la pequeña brocha.”  los orígenes, la familia, el autorretrato final, todo fundido, confundido en una sola luz.
Y es que Esperanza Párraga  tiene es su poesía una luz para ti, para todos, una luz que permanece quieta, alumbrando, por más que (el tiempo) “el jueves muera / vertiginosamente.” Unos versos dedicados a  Indio Juan, la tertulia de la que Esperanza formó parte.(y yo sin formar parte de ella, participe llevándole, a Indio Juan,  a algunos poetas, poetas como Antonio Hernández, Diego Jesús Jiménez, Manuel Rico y José Hierro, todos buenos amigos que accedieron a ir y dar una lectura de su obra así como a charlar con los asistentes a la Tertulia.)
Esperanza Párraga nació en Madrid, pero toda su infancia y adolescencia transcurren en Santa Cruz de la Zarza (Toledo); en esa época despierta su vocación literaria. Ha estudiado Ingeniería Técnica Industrial.
 
Ha publicado en revistas como: “Piedra del Molino”, “Luces y Sombras”, y “La hamaca de lona”. Ha participado en el programa de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. También ha realizado grabaciones de poemas en corales y colaborado en discos junto a Lluis Llach e Indio Juan
Ha realizado, además, numerosísimos recitales en centros culturales, institutos y colegios. También participó en una gira poética en Turquía junto a Indio Juan presentando el libro traducido al turco de este último y llevando la voz de los poetas turcos al castellano durante el año 1992.
A lo largo del tiempo ha obtenido los siguientes premios:
Segundo Premio del III Premio Internacional de Poesía Amorosa 2005 del Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca al poema “en la tarde.”
 –Primer Premio del Certamen de Poesía de Primavera del Ayuntamiento de Madrid al poema “Existencia” (1989).
Tercer Premio Miguel de Cervantes en el Instituto Isabel la Católica de Madrid al poema “el pensador” (1986).

Tiene publicados dos libros: En la arista (Libretos Poeta de Cabra, 2008). y este Libro-Disco, Ojos (Fundación María del Villar Berruezo. Tafalla. Navarra, 2015),  en edición a cargo de Iosu Karbarbaien, con ilustraciones de Marina Díaz Gutierrez y prólogo de Inma Chacón.) Un libro-disco, con poemas de Esperanza Párraga recitados por ella. Libro y disco merecen ser leido y escuchado.
 Tiene también varios poemarios inéditos.

                                                 Manuel López Azorín


No hay comentarios: