lunes, 9 de marzo de 2020

José María Álvarez: " La mirada de la Esfinge"









José María Álvarez: La mirada de la Esfinge




José María Álvarez, (Cartagena, Murcia, 1942), es poeta, ensayista  traductor y novelista. Está Licenciado en Filosofía y Letras, Especialidad de Geografía e Historia (Universidades de Madrid y Murcia) y también realizó estudios de Filosofía Pura (Universidad de Madrid) y los cursos de Raymond Aron (La Sorbona y el còllege de France)


Me envió Toni Alcolea la antología
La mirada de la esfinge (Ole Libros. Colección Vuelta de tuerca, Valencia, 2020) de  José María Álvarez, una antología realizada por  Noelia Illán Conesa,  licenciada en Filología Clásica. De la que nos dice el autor  en  las palabras de agradecimiento que abren esta antología: “Yo creo que Noelia Illán ha visto con claridad el escenario iluminado de mis poemas y ha seleccionado con acierto” ; pero antes añade: “He escrito muy pocos – no creo que pasen de tres o cinco – poemas “de amor”. He caminado siempre  los radiantes  Infiernos y Paraísos del Deseo” (…) La raíz del lenguaje es irracional y de carácter mágico, nos advierte Borges. Ójala esa irracionalidad y esa magia hayan tocado alguno de mis versos, como parecen haberlo hecho con la antóloga.”

Y Noelia Illán nos aclara en su prólogo: “Digo poemas de sexo o poemas de amor, cuando en realidad debería robarle a José María Álvarez esa palabra que tan bien usa para definir a ambos: el deseo. Son poemas de deseo todos, unos de deseo más visceral  y otros menos, pero en todos está presente esa “Mirada de la Esfinge” con la que he titulado la antología. (…) En definitiva, he querido aquí conformar un libro  de deseo a base de los versos de José María Álvarez que más me han emocionado a lo largo de los años” Y la antóloga , aun así, persiste en la palabra “Amor” diciéndonos: “El amor, sí, el amor. ¿Acaso no mueve el mundo en sus muchas formas y variantes?

En La mirada de la Esfinge, tras su lectura, vemos que es un conjunto de poemas en los que encontramos el culturalismo (por novísimo, aunque José María Álvarez, poeta de libertad formal, es culturalista pero, al menos, en esta antología, no es poeta hermético),  y también la historia, el recuerdo, la realidad y la fantasía, la naturaleza  y cómo no, el cine, el arte y las ciudades.


Os dejo aquí un fragmento del poema que ha sugerido a la antóloga el título de estos poemas que conforman el libro que ha seleccionado de mi paisano, considerado Dandy de la literatura, considerado igualmente un poeta rebelde y controvertido al tiempo que una de las figuras más cosmopolitas del panorama literario español: José María Álvarez. Poeta que según Luis Antonio de Villena  es uno de los mejores poetas contemporáneos españoles. 

Elijo este fragmento porque el poeta, buscador siempre de la belleza, del deseo, el placer, el sexo,  vive en la vida, en  la ensoñación y en ese carpe diem que es la plenitud del instante y todo ello envuelto en el amor llámese con la variante que se quiera, en esta hermosa antología que conviene leer y releer a menudo.




La esfinge como representación de lo mágico, del misterio, del secreto que esconde lo desconocido.



EPÍSTOLA MORAL A FABIA


Qué hermosa eras. Ser
báquico, fragmento de la explosión
de algún sol,
secreto de la mirada de la Esfinge. Qué
segura
de tu poder.
Satisfecha, soberbia, ciega como las fuerzas
de la Naturaleza, llevando cuerpo y alma
hasta el hervor de la disolución.
Eras el brillo de los ojos de la fiera. No
era el calor humano
que un ser desprende y que te abraza
ante el viento de soledad del mundo. No era el amor
calmo y sereno, que
como esas estatuas de las costas sicilianas
anuncia a los navegantes
que allí empieza la Civilización. Sino
el estallido salvaje y fascinante
del Deseo, la intensidad brutal, magnífica,
la pasión de la carne en su estado más puro,
la terrible belleza de su salto de leopardo
.



Dos apartados conforman esta antología: "Las huellas del deseo" e "Imposible terciopelo" Ilian Conesa ordena los poemas del amor-deseo en el primer apartado, en el segundo los del amor-ensoñación.Lo erótico y lo sensual acompañan a todos ellos y me viene a la memoria algo que dijo hace ya tiempo Luis Alberto de Cuenca  en relación con lo erótico: "El erotismo es la pornografía de los ricos"  y José María Álvarez  puede entrar en ese catalogo de poeta "rico" `por culto, dandy y elitista,  Aunque también hay que tener en cuenta que la antología se inicia con el poema (separado de los dos apartados que la componen), "El desterrado", poema en el que el autor se lamenta del paso del tiempo aunque concluya el poema abrazando el deseo. 

 EL DESTERRADO

La vida que amé y el que fue 
mi mundo.
A veces sueño si aún existe.
Pero los años van secando 
mi cuerpo
y acostumbro a mis ojos a que acepten este paisaje como
el último.
Mucho me ha costado no 
desesperar,
aunque sé que la vida solo puede
ir ya a peor.
A veces para mi y unos pocos 
amigos
pretendo aquel antiguo 
lujo.
Como un sediento el agua, espero 
la noche.
Entonces camino hacia los bares
del puerto,
y en la belleza de alguna mujer olvido
mi destierro.

La vida de José María Álvarez está consagrada a la Literatura y a los viajes. Su búsqueda de la belleza, su hedonismo parece haber sido una constante, su deseo carnal ya realidad, ya contemplativo o como ensoñación, le lleva al deseo de celebrar el instante  , ni ayer ni mañana.  
Sin embargo hay también una melancolía que canta lo perdido y la finitud . 

HISTORIA DE AMOR

Nos iremos, y este retrato quedará
perdido en la pared.
Los ojos que miraran,
el suave abanicarse,
después, caída, la mano,
un lánguido ademán, 
su camisa blanca
rizada donde el cuello
dulcísimo aparece,
se pierde entre los rizos
de su cabello largo.
A ti mi amor de aquellos tiempos
esta melancolía libidinosa.

Creo que en la actualidad reside en la costa del Levante español y/o en Paris Sus primeras actuaciones literarias tuvieron lugar en 1957, en el Aula de Cultura   de la Caja de Ahorros del Sureste: organización de Cine-clubs, conferencias, teatro, etc. De esa época datan sus primeras publicaciones: Alma y poesía y psyche. En 1959 aparece ya su poesía publicada en una revista de ámbito nacional: “Cuadernos de arte y pensamiento”. Y en 1961 su primera publicación fuera de España,siendo portada en Les lettres françaises  (Paris)
Su carrera literaria está llena de premios como novelista y como poeta. También ha sido un notable traductor y organizador del Homenaje Mundial a Ezra Pound
Su propia obra poética ha ido conformando a lo largo de los años un libro: Museo de cera, cuya primera edición, bajo el título 87 poemas, es de 1974. Las sucesivas ediciones con ampliaciones de Museo de cera fueron en 1976, 1979, 1983, 1989, 1992,  2002.y la séptima y última de 2016.

Otros libros de poesía suyos, son: Libro de las nuevas herramientas (1964), considerado por la revista "Índice" como el mejor libro de poesía de aquel año, La Edad de Oro (1980, y reedición española en 1983 y 2004 e italiana en 1986), El escudo de Aquiles (1987), La serpiente de bronce (1996, edición francesa en 2000), La lágrima de Ahab (1999), que fue XI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, Sobre la delicadeza de gusto y pasión ( 2006 ), 
Bebiendo al claro de luna sobre las ruinas ( 2008),  

1.-Bebo al claro de Luna sobre las ruinas /
Una suave brisa de Otoño me acaricia /
Escucho una vez más esa Sonata en si bemol mayor de Schubert /
La memoria se distrae recordando horas 
Felices que agradezco. 

Los obscuros leopardos de la luna ( 2010),Como la luz de la luna en un Martini (  2013)
Formó parte de la Antología “Nueve novísimos”, que se considera el punto de ruptura y el nacimiento de la nueva Poesía Española, y que fue publicada en 1970. En 1976 se le concedió la Beca Juan March de Creación
El 21 de marzo de 2012 recibió un homenaje en el Museo Ramón Gaya de Murcia, por el conjunto de su obra
Ha dado lecturas de sus poemas, y conferencias, y se encuentran estos publicados (así como algunas de sus novelas) en más de treinta países.

                                      Manuel López Azorín



1 comentario:

Mayusta dijo...

Impresionante, magnífico trabajo de referencia sobre el poeta y su obra.