lunes, 17 de octubre de 2022

Isabel Alamar: "Biografía de olas"

 Isabel Alamar: Biografía de olas



Recibo este libro de Isabel Alamar (Valencia, 1970), Biografía de olas (Una estupenda edición de la editorial Olé libros, Valencia 2022). Lo leo y me encuentro con un libro de carácter contemplativo, en él la autora nos muestra el paisaje, el recorrido externo e interno y la reflexión del sujeto poético que anda presente por este camino, este trayecto  aparentemente sencillo de la vida: Me mido en olas (…) Donde nos quieran bien, / miren por nosotros / y nos hagan crecer: /ahí estar, vivir, ser,

La sencillez, en todos los ámbitos, nos dice la prologuista Mila Villanueva, es siempre lo más difícil de alcanzar, la poesía sencilla suele ser la más lograda porque con pocos ornamentos  nos hace llegar a la iluminatio que encierra.

Cuatro partes componen este poemario y cada una de ellas alude a uno de los cuatro elementos de la naturaleza. El primero, para la autora, es “olas de tierra”: la tierra, la raíz, el camino. De tono intimista autobiográfico, un viaje interior con sus ganancias y sus pérdidas. La constancia y el deseo de vivir cada día hace que la esperanza  aleje los grises y traiga la claridad  para seguir el camino.

“Olas de agua”: agua, lágrima, lluvia, llanto, viento,  relámpago, poema de luz.  Poemas reflexivos, meditación sobre la escritura que nace de dos citas de Kepa Murúa con las que Isabel Alamar abre esta parte: Ser poeta  a veces es cruz, / a veces raya.


 “Olas de fuego”: fuego, pasión, amor, llama que alienta, calienta, alumbra la vida. El tercer apartado es lo amoroso, el deseo, la pasión, con ella todo se hace llama, fuego, lumbre, música mientras los cuerpos crepitan ardiendo en su amoroso deseo: El mundo / cuenta una historia de amor /cada minuto.

“Olas de aire” Un despliegue de contemplación de elementos diferentes porque el sentido último es atrapar el instante, fijarlo en el tiempo sin vientos que se lo lleven. (La prologuista, refiriéndose a la cuarta y última parte, nos dice en el prólogo: “Como en la poesía tradicional japonesa o china, los versos de Isabel son fotografías de un instante, destellos en un firmamento de vocablos.”) y en esta parte atrapa y nos ofrece poemas de reflexión,  contemplación y color, así nos dice como despedida: Vuelven las hojas, / vuelven los días,/ vuelven los vientos. Y esto me recuerda a mí el hermoso sueño de Machado que yo lo hago aquí poema: “Del olmo seco / soñaba Don Antonio / las hojas verdes.”

Isabel Alamar nos deja en este poemario un libro biográfico en sus “Olas de tierra”, de ficción  meditativa en “Olas de agua” y amoroso y esperanzado  en sus “Olas de fuego”. En definitiva Biografía de olas es un libro que recorre el tiempo con sus aires serenos y sus vientos furiosos  en el que prima la idea de la luz con final feliz.

                                  Manuel López Azorín

No hay comentarios: