martes, 15 de diciembre de 2020

Sol Torres:" Viaje sin retorno (Filosovida)"

 

Sol Torres: Viaje sin retorno (Filosovida)



Sol Torres ha publicado su primer libro. Su título Viaje sin retorno (Filosovida)  (Eirene Editorial, Madrid, 2020)

Sol ha escrito un libro que nace de su personal experiencia, no solo con intención de comunicarse con los lectores  sino que también , con el conocimiento que le ha dado la vida, con su aprendizaje vivencial, con sus batallas pérdidas o ganadas, con sus errores y aciertos, quiere decir a quienes lo lean que le han servido  para crecer como persona, para mantener su dignidad, para buscar la igualdad de oportunidades, para conseguir metas a través de ellas, para formarse y ser y estar a la altura de las posibilidades que, en igualdad de condiciones, ofrece la vida a los que no se dejan vencer por el derrotismo y luchan con ética y con estética por los sueños que quieren llevar a cabo.

Y aunque sabe que: Es difícil elegir  aunque la vida te enseñe, sabe también que en la vida hay que decidir el camino porque la vida no es fácil, pero la ilusión y las ganas hacen que ese viaje pueda ser el mejor.



Sol Torres es una luchadora, una guerrera  que camina, con honradez, con honestidad, con entereza, manteniendo siempre un impulso vital constructivo,  aprendiendo siempre y con esa filosofía unamuniana  de pensar con el corazón y sentir con la cabeza. Cosa que permite que la vida, con tesón, esfuerzo, sacrificio, pueda convertir los sueños en realidades. Esa es su grandeza, esa es su nobleza, esa es su meta en este viaje sin retorno.

Viajando, solo fluyendo, llegando hasta ese lugar, / donde los sabios aguardan  para hacerme recordar

Este libro, que es el camino machadiano del “golpe a golpe”, paso a paso este camino de la vida, es como una  declaración de principios. Su “filosovida”, subtítulo de este libro, es como un manual de instrucciones  que se ha propuesto seguir al pie de la letra y que puede servir a los lectores no solo para reflexionar sobre el comportamiento humano sino para tomar nota, porque este viaje que es la vida,  debe de hacerse tomando conciencia de que cada paso que damos  podrá ser mejor o peor en función de cómo y de qué modo lo demos.



El libro está cargado de reflexiones, de  experiencias, de pasos dados, sentidos, vividos, de pensamientos y sentimientos  que nos ofrecen una generosa vitalidad, un mensaje de optimismo y nos muestra una energía plena de amor y de luz. Una luz que parece decirnos algo que yo escribí hace ya muchos años: Solo el amor nos salva, sin amor / anda perdido el eco de la vida.// Solo la luz alumbra, sin la luz, / oscuras, las palabras desvanecen.

Sus reflexiones, sus versos, ya con libertad métrica, dentro de la poesía formal del verso mayor, una polimetría que abraza los versos blancos, los versículos… O ya con el acercamiento  al verso menor, el  tradicional… y  con esas sentencias de pensamiento filosófico que sirven de introducción a sus poemas son como pautas de su  propio aprendizaje y de sus sueños. Porque…

Comprenderse, valorarse, estar dichoso (…) Saberse tierno humilde relajado, hasta glorioso //////Justificar las fechorías de los otros/ eso sí que es vergonzoso.



Sol Torres decidió ser parte de la cultura del mundo y orgullosa decidió aprender  y aprehender para enfrentarse a la vida, y tratar  de hacer positivo el camino, el viaje, porque como dice el poeta Cavafis en su poema Itaca, “lo que importa no es llegar al final sino el viaje en sí, el  cómo lo haces y de qué modo llegas  hasta ese final: Hay que abrir un nuevo espacio mental, nos dice, porque Cuando nada es seguro, todo es posible. Esta mujer no es nada determinista, el posibilismo es su razón de ser, por eso nos dice: Abandonar los sueños es como navegar entre tinieblas. Pero aun con sueños sabe que la realidad pisa con fuerza el suelo del camino, del viaje y, ella, se viste de realismo porque sabe también que Idealizar todo es infantil, tanto como querer abarcar el cielo con la palma de la mano.

Este libro nos ofrece el deseo de que con él crezca nuestra fortaleza personal, la autoestima necesaria para realizar este viaje  que tenemos que realizar todos. Y lo hace con versos, porque la poesía  es, precisamente, la primera manifestación literaria que se generó, acompañada de la música, en nuestra civilización proveniente de Grecia



Como bien señala  Ángela Blenda en el prólogo, a Sol Torres podríamos compararla con  Tarsiana, hija de Apolonio rey de Tiro. Tarsiana fue una juglar en el  Libro de Apolonio, del S.XIII (Un relato novelesco en pro­sa, con versos intercalados, que ha llegado anónimo hasta nosotros) Hay una redacción latina de época incierta de la cual supongo que el autor anónimo se inspiró para escribir en el Medievo  su Libro de Apolonio que data del siglo III d. de C aunque otros hablan del los s. IX o X. Un libro, sobre Apolonio rey de Tiro, con muchas afini­dades con las novelas griegas.)

El libro dedica uno de los capítulos más importantes  a Tarsiana, que tocaba la viola y recitaba  romances para librarse de las vicisitudes  que la vida le ofrecía. Así nos cuenta  en verso romance que: “Luego al otro día casi de madrugada,/ levantóse la dama ricamente adornada,/tomó una viola buena y bien templada, / y  salió al mercado a tocar por soldada. //

Comenzó unos ritmos y unos sones tales / que gran dulzor traían y eran naturales; / henchíanse hombres apriesa los portales, / no caben en las plazas, subénse a los poyales. //

Cuando con su viola hubo bien agradado, / a gusto de los pueblos bastante hubo cantado,/ tornóles a decir un romance rimado / de ese mismo suceso por que  había pasado.

(El romance en ese tiempo se escribía con 16 sílabas en monorrima, más tarde se partió cada verso en dos de 8 sílabas cada uno y quedó con rima en los versos pares y libre en los impares tal y como se sigue escribiendo en la actualidad)



El libro de Apolonio cuenta una historia extensa, pero a mí, a nosotros, lo que nos viene bien es el paralelismo que se establece entre Tarsiana como juglar de hace siglos y Sol Torres como una juglar de ahora.  Refleja, en general, un único propósito: mostrar, en cualquier orden de la vida, que la falta de moral, de ética no es un buen camino y la honestidad, la ética, la honradez, la nobleza, el coraje y la fortaleza tienen que estar en el camino, en el viaje..

Sol Torres ha escrito este libro  a manera de baluarte para defenderse y para liberarse  y al mismo tiempo con la esperanza de que lo leamos, reflexionemos  y hagamos nuestra fortificación propia, nuestro baluarte de defensa en el camino de la vida.  

                                            Manuel López Azorín


No hay comentarios:

Publicar un comentario