viernes, 31 de diciembre de 2021

Vicente Picó Galache : "Lo que un día fue nieve"


Vicente Picó Galache : Lo que un día fue nieve

 


Vicente Picó Galache (Valencia, 1957), me envía su libro Lo que un día fue nieve (Devenir, 2021), libro en el que nos ofrece un viaje personal por el que transitan la soledad, la herida, el dolor el amor y el desamor, la duda y la muerte, en permanente contradicción, con poemas de corte elegiaco.

Cómo decir 

que soy manantial

que sacia y ahoga,

agua limpia, ola de lágrima.


 A quien contar 

que soy la savia de un árbol

que alimenta y envenena.

 

Con un lenguaje cuidado el poeta se apoyará en un campo semántico de elementos acuosos: sangre, lava, ola, nieve, lágrimas…, para reflejar el paso del tiempo por su vida, tiempo,  vida, que nos lleva por caminos que se entrecruzan  y o se separan arrastrándonos a veces a uno u otro, avanzando o retrocediendo, pero siempre hacia el mar de lo finito.

Este hombre no precisa oraciones 

cuando la muerte se acerca.

Pero ¡qué frío el viento de este mes!

¡que prodigio el tránsito lentísimo del hombre!

 



En este Lo que un día fue nieve  el autor nos muestra el paso del tiempo, a través de sus metáfora de nieve y con la huella  que deja en el hombre ese tic-tac de nuestro inventado calendario. Con sus dudas y sus derrotas, con su goce y su deseo, el lado de nuestro vivir mientras vamos y volvemos por la memoria para rememorar, para cantar lo vivido y lo perdido o ganado mientras caminamos.

Y nací de ti, de un soplo lentísimo,

como un calendario silencioso,

feliz compañía del insecto

aguardando el retorno del huésped.

Nací de ti para ser lo que nunca fui.

Vivo por ti, vivo el milagro de ser tú misma,

Porque no tienes la edad que tienes 

hoy que la madera seca te acompaña.

 

En este poemario Vicente Picó Galache  nos muestra, el amor, la muerte, el tiempo, la infancia, el deseo, el goce, el dolor... A veces el sujeto poético se lamenta del ser amado, de su ausencia, y del dolor que esta le provoca.  Y su voz nos muestra su deseo de escapar, de olvidar, y al mismo tiempo que manifiesta esto,  parece tener la  esperanza de que en un futuro más o menos cercano  pueda ser capaz de volver a amar de nuevo.

Amar, amar es resucitar.

Amar, amar, vivir

hasta el agotamiento

 

Esta esperanza de volver a vivir el amor  de nuevo con la misma fuerza que lo vivió, nos deja a veces versos de luz


 

La poesía, en esta ocasión no se sabe bien si es una manera en la que  la verdad y la ficción se mezclan  con una misma intención: defenderse de todas las desgracias y apoyarse en la esperanza, el anhelo, el deseo como mecanismo de defensa  para sobrevivir.

Abro la ventana, 

le pido al sol alegría,

que acelere su giro

para confortar mi alma,

pero me envía nubes,

señales confusas,

Canciones que ya conozco.

 

También nos ofrece poemas dedicados a la poesía, una poesía que el sujeto poético dice  necesitar.

He caminado mucho tiempo solo 

sin advertir la blancura de la nieve.

y aunque mi fin no es la gloria,

para ser feliz  te necesito.

 

Un libro, en fin,  reflexivo, escrito, parece, para meditarlo  con sosiego, con  serenidad, con calma. Poemas los de Lo que un día fue nieve (que en ocasiones se transforma en lagrimas) de humano sentir.

 

Hay mucha metáfora, mucha simbología,  así como  imágenes en Lo que un día fue Nieve que no es otra cosa que el viaje de la vida con la contemplación de nuestras virtudes y nuestros defectos. Contemplarse de manera introspectiva  para sabernos, para luchar contra nuestro yo, una manera de caminar hacia aquello que desconocido puede ofrecernos la verdad o el conocimiento.

La vida se repite /como el tañir de las campanas,/ amanece el mismo cielo,/  el amor no rectifica / y siempre lloramos a destiempo.


Vicente Rafael Picó es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia. Sus primeros poemas aparecieron en 1978, en la Antología Fuente del Río de Cuadernos Béticos dirigida por el poeta cordobés, ya fallecido, Manuel Chacón. Publicó además alguno de sus poemas en revistas como: Letralia, Ariadna, Claustro Poético y Alas etc. entre otras. Además, lecturas de poemas en Valencia, Café Malvarrosa y segundo premio de poesía Villa de Iniesta en 2013.

 

                            Manuel López Azorín

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario