miércoles, 30 de marzo de 2022

Mariana Ávila García y su "Mujer de arena y sal"

 


Mariana Ávila García y su  Mujer de arena y sal



Mariana Ávila García  (Veracruz, México) es académica y presidenta nacional de la Academia de Letras y Literatura del Estado de Veracruz de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE 1833). 

Mariana Ávila es una mujer para quien las letras y la literatura significan todo en la vida, es filósofa, poeta, biógrafa y escritora de novela breve y cuento,  creadora de programas para niños y jóvenes en  Gobierno del Estado de Veracruz.

En febrero se comunicó conmigo para decirme que en marzo vendría a Madrid  y quería traerme la antología que se publicó tras el Segundo Internacional de versos y estrofas de Veracruz ciudad de Poetas. Festival del que ella es creadora y directora y en el que yo, invitado por Mariana, tuve el gusto de participar en octubre de 2021.

Efectivamente, nos vimos el 22 de marzo. Tomamos un café y charlamos durante largo tiempo en una cafetería que se encuentra frente al Museo Reina Sofía. Fue un encuentro placentero y una conversación muy agradable.

Mariana me trajo los reconocimientos por mi participación del Ayuntamiento de Veracruz y de Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (primera Institución Cultural y Cientifica en América y Cuarta del Mundo) de la que depende la Academia de Literatura y Letras del Estado de Veracruz. Fue una grata sorpresa para mí.

Me entregó también la antología Veracruz Ciudad de Poetas, II Internacional de versos y Estrofas (Colección surco de poetas) en la que participamos 2 poetas de Europa (Italia y España), América (Argentina, Cuba y diferentes lugares de México y especialmente poetas de Veracruz) Una hermosa antología que muestra la enorme diversidad de la poesía en sus páginas  al tiempo que ofrece un emotivo Homenaje a la trayectoria de dos poetas veracruzanos: Úrsula Ramos Ramírez y Miguel Ángel Turrent.  

Y además de todos estos regalos, me trajo su último libro, en su primera edición: Mujer de arena y sal.

Mariana Ávila llegó a Madrid desde Paris, donde había sido invitada por el Instituto Cultural de México en Francia, con sede en París. Llegó a Paris para participar en el día internacional de la Poesía. Su libro Mujer de arena y sal había sido traducido al francés  y de este modo se ha convertido en la primera poeta mexicana que ha celebrado en el Idemex Paris la presentación de su libro en una reedición  ya traducida al francés. (Mujer de Arena y sal. fue publicado en su primera edición  por la Editora de gobierno del Estado de Veracruz en 2018.)


Esta mujer menuda, dulce conversadora  y muy atenta a escuchar al tiempo que tomaba alguna que otra nota.   Esa tarde, estamos ambos en Madrid hablando de poesía y de proyectos, pero el 23, Mariana partió para Barcelona, ciudad marina donde presentó también Mujer de arena y sal el 24 de marzo a las 19,00 horas en la BIBLIOMUSICINETECA Asociación. C/ Vila i Vila, 76 – Barcelona – 

  

Mariana se identifica con su mar veracruzano y nacen estos poemas de Mujer de arena y sal cuando, sentada frente al Malecón, siente la necesidad de escribir un poema  al mar y este poema (“La verdadera cruz”, página 34: Eres historia mojada / que no se olvida, / arena que vive / en los poros de cada ser // Tus olas guardan secretos, / proezas y suspiros / de lo que fue…y pudo ser.) y los que escribió después  pretenden mostrar (y muestran) la belleza  de Veracruz  en sus 500 años de fundación, su mestizaje y con todo ellos su humanísimo amor. 

Este es sin duda un libro de amor que no solo nos muestra el amor a Veracruz, el amor a su mar, ese amor que a Marina Ávila le nace no solo de la contemplación del mar y de su amada Veracruz, sino desde la raíz más primigenia, ella sabe bien que nuestra vida surge del el mar: Tuvieron que pasar cien años / para que la sustancia llamada roca / se tornara agua y emergiera de ella el pez / de cuya boca surgirías tú. /// La luz se desprendió / y los colores iluminaron /  tu faz./// El sonido se posó en el canto del gorrión / y un mundo de formas extrañas / en el estrecho camino de la vida / adquirió el privilegio /de ser un campo infinito /donde podrías morar.

Tan solo uno de los poemas que forman este libro lo había escrito muchos años antes, siendo casi una niña , pero al leerlo y viendo la madurez del poema y la reflexión existencial y filosófica que muestra, decidió incluirlo junto con los demás poemas escritos para conmemorar  los 500 años de la fundación de Veracruz. Mariana me habló de este poema sin citarme el título, pero una vez leído el libro creo no equivocarme si digo que es el titulado “La gota”: Al despertar esta mañana /me di cuenta / que era una gota de agua / que flotaba en la inmensidad del mar.// Navegué por horas, / al llegar junto a otra gota le pregunté / si era feliz  de ser solo / una gota de agua.// Me contestó / que se aceptaba tal cual era / y por esa simple razón /era feliz.// Al llegar la noche, / reflexioné sobre mi existencia / y comprendí que no era solo una gota, / sino el comienzo de una gran inmensidad / de gotas convertidas en mar./ Me sentí tan importante / al saber / que sin mi existencia /el mar no sería mar.

 Mariana Ávila y Manuel López Azorín

Esta mujer que se baña en espumas y arenas para renacer, sabe bien que si del mar nos llega la vida, del mestizaje nos llega la alegría de ser gota junto a miles de diversas otras gotas para ser parte de ese mar que tanto ama, porque como en la poesía, de la diversidad surge el amor que es el mar que nos abraza y mueve el mundo y sus emociones, por eso nos canta: Raíz negra, / labor de parto con sabor a sal, / eres esencia del mestizaje, / eres la mezcla de madera y mar.

                              Manuel López Azorín

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario