Luis Ramos de la Torre: Mientras pueda decir
Recibo en mi buzón el último libro de poemas publicado
por Luis Ramos de la Torre (Zamora, 1956): Mientras
pueda decir (Baile del sol, 2022) el libro llega acompañado de un
prólogo de Félix Maraña que nos dice: “Hay en el
conjunto de estos poemas de Ramos de la Torre una verdadera
nostalgia del futuro, una apuesta no menos encendida por el vuelo hacia el
tiempo del progreso”
Este poeta, narrador, ensayista y músico es doctor en Filosofía, Miembro fundador del
Seminario Permanente Claudio Rodríguez y especialista en su obra. Sobre Claudio Rodríguez realizó
su tesis doctoral, ha publicado artículos en diversas revistas culturales como
"Archipiélago", "Revista de Estudios
Orteguianos", "Aventura", "República de las
Letras", "Zurgai" o "Campo de Agramante."
Mientras pueda decir es un libro de sonetos que nos dice en
su contraportada:
“Hemos dicho que no todos
los poetas nacieron para hacer sonetos. Solo algunos, como Luis Ramos de la
Torre, se atreven a una empresa compleja en su discurso. Y algunos, como él,
hacen un remate que se confunde con los mejores sonetistas de todos los
tiempos. Porque, si no todos los poetas pueden escribir un soneto, no todos los
sonetistas pueden entrar en el territorio de los clásicos. Y aquí tenemos a un
escritor que ha traspasado la línea perdurable.”
Mientras pueda decir es un libro que
camina, se abre mostrándonos ese camino como tratado de vida,
machadianamente, paso a paso:
CAMINO
Somos lugar y en ese punto
estamos
como una mimbre al viento
que va y viene,
como el tallo en
la planta que sostiene
la vida en flor y en tanto
caminamos.
Somos un aire en cinta
porque vamos
buscando contra lo que
nos retiene,
y en ese ir y venir que nos
mantiene
seguramente nos equivocamos.
Complicamos sin más nuestro
camino
creyéndonos la voz del
universo,
modificando el sesgo del
destino.
Y sin querer errar
merodeamos
entre la prosa inquieta o en
el verso,
y en el camino a veces
acertamos.
Vuelvo al prólogo de Félix
Maraña y leo: “Ramos de la Torre es autor de una obra de madurez,
hecha de la reflexión, mirada del tiempo y recogimiento en la
función, valor y determinación de la palabra en el discurso de la
existencia.” (…)”Ramos de la Torre está en su tiempo, incurre en la realidad
y discurre contra la injusticia.”
Un libro de claridad y de
compromiso, un libro de sonetos contra la oscuridad, con el fervor de
comunicación con los demás buscando en la claridad de la voz, la solidaridad en
los actos, la verdad.
UNA SOLA VERDAD.
Mientras pueda decir sin
confundirme
una sola verdad y que esta
sea
una norma, una ley, una
marea
de luz con que guiarme y
donde asirme.
Mientras pueda escribir y lo
que afirme
ayude en algo al otro que me
lea,
entregaré sin miedo a quien
me crea
parte de lo que busco al
exigirme
claridad y sentido en lo que
escribo
o en todo lo que admiro y lo
que leo
en los grandes autores
esenciales.
Quiero sentir con esto que
percibo,
algo del fuego aquel que
Prometeo
robó a los dioses para los
mortales
Regreso de nuevo a Félix Maraña,
a su hermoso y certero prólogo para concluir con lo que
nos dice: “Termina el libro con Miguel Hernández, un poeta a quien el tiempo no
ha podido matar, (…) Pero con ser este de Ramos de la Torre el
soneto que cierra tan hermoso libro, no es un canto a la derrota,
sino nueva invitación a la lucha vital, a la musculación de la conciencia, a la
defensa de la dignidad.”
CERTEZA
“Cuanto penar para morirse uno”,
dijo Miguel Hernández. ¡Somos nada!
Cuánto sufrir para encontrar quebrada
tanta ilusión en tiempo inoportuno.
Correr y no alcanzar casi ninguno
de los sueños que anhela la mirada,
y ver cómo se van desde la grada,
y perder, y morir, quedar ayuno.
Se va escapando el tiempo día a día,
sufriendo o alegrándonos, y juntos
penamos por aquello que perdemos.
Luchemos por lo bueno en armonía,
por la vida y pacientes, que difuntos
será a la postre aquello que seremos.
Un alegato en favor del soneto
Se cree que el soneto fue creado en Italia por Giacomo
de Lentini.
También se dice que los ocho primeros versos de los
primeros sonetos sicilianos son idénticos a la estrofa de ocho versos de la
canción popular siciliana conocida como Strambotto. A esto, da
Lentini (o quienquiera que inventara la forma) añadió dos tercetos
al Strambotto para crear la nueva forma soneto de 14 versos.
Igualmente se ha
argumentado que la estructura y el contenido del soneto siciliano bebían de
la poesía árabe (concretamente de la quasida)
Sea como fuere. En su forma clásica, un soneto es una composición
poética de 14 versos endecasílabos
En el siglo XVI importante fue Dante Alighieri con sus sonetos de amor, dedicados a Beatrice.
Pero fue el poeta Petrarca el mayor difusor del soneto y el más influyente, para expresar el sentimiento amoroso, con sus sonetos del libro Cancionero.. Petrarca y sus sonetos influyeron de tal modo que esta nueva estrofa se propagó por toda Europa.
El primer intento de adaptar el soneto a la lengua castellana es
obra del Marques de Santillana (1398-1458), con sus
cuarenta y dos sonetos hechos al itálico modo.
Desde Garcilaso
de la Vega hasta el Modernismo, el soneto castellano tuvo una
estructura fija en los ocho primeros versos y más libre en los seis últimos,
con distintas combinaciones .
Además de Garcilaso y Boscan fueron muchos poetas del siglo XVI los que escribieron sonetos entre ellos Fernando de Herrera y Gutierre de Cetina entre otros muchos.
El soneto es cultivado por
los principales poetas del siglo XVI y XVII como Lope de Vega, Góngora, Quevedo, Juana
Ines dela Cruz, Cervantes…etc.
Decae el uso del soneto en el período neoclásico y también en
el romanticismo.(Bécquer solo tiene un soneto) Pero
reaparece con fuerza en el siglo XIX con el Modernismo (Rubén Darío), empleando
el verso alejandrino principalmente y Manuel Machado.
crea el sonetillo (soneto en versos octosílabos),
Es en la generación del 27 donde se
pueden ver con frecuencia sonetos en la obra de autores como Jorge
Guillen, Gerardo Diego, Rafael Alberti,
y Miguel Hernández. (García Lorca escribió
sus Sonetos del amor oscuro, sonetos que vieron la luz
muchos años mas tarde)
Mas tarde Jorge
Luis Borges,, cultivó el llamado soneto inglés o soneto
shakespeariano, y Pablo Neruda que
escribió los llamados sonetos impuros por estar escritos con medida y sin rima. (los llamados versos blancos)
El soneto mantuvo su
vitalidad durante la dictadura poetas como José García
Nieto, Luis López Anglada, Leopoldo de
Luis, Blas de Otero, José Hierro y Ángel
González.
En los años
sesenta y setenta cayó un en el olvido con algunas excepciones, poetas
como Antonio Carvajal, Juan Antonio Villacañas, Carlos
Murciano y Ángel García López continuaron
escribiendo sonetos.
Poetas posteriores como Juan Van Halen y Luis Alberto de Cuenca retomaron el uso del soneto
Hoy día tras un
periodo de olvido y desdén hacia esta estrofa, parece ser que el soneto vuelve a adquirir su
valor y es practicado de nuevo por muchos poetas en sus formas de
cuartetos y o serventesios y en su diferente formas en los
tercetos.
Concluyo ya con un soneto
de Mientras pueda decir , un soneto con estrambote de
este poeta de pensamiento, que reflexiona y canta a la vida, al amor, a la
libertad y al afán de darse en la escritura y ser de todos
ya y ser de nadie la voz en libertad, libre, en el aire. Un
poeta que ha escrito sesenta y seis sonetos para darse a los demás como se
dieron los grandes poetas españoles.
DARSE
Si la voz se esparciera como el canto
en el aire y se fuese como el viento.
Si la palabra fuera movimiento
y saliera volando tanto y tanto
como vuela y se esplende, seña y santo,
el ascua de la luz, ¡qué ofrecimiento
el de su aurora, amor,uva y sarmiento
de la vida enredada entre su encanto!
Si pudiera mi canto recrearse
en la voz de cualquiera o en su sueño.
Si huir de mi pudiera y así darse,
Y al darse hacerse fuerte en ese empeño
para extenderse, izarse y renovarse
y escapar para siempre de su dueño.
¡La palabra y el canto no serían
de nadie ni de nada: se darían!
Luis Ramos de la Torre: “Comienza a
escribir poesía y a tomar conciencia social en su juventud, esto le lleva a
participar en diversos colectivos políticos y literarios. En 1976 termina
Magisterio y empieza su carrera docente. Fue profesor de ciencias y de música
en diversos centros de la provincia de Zamora. Licenciado (1996) y doctor en
Filosofía (2006), pasa a la educación secundaria como profesor de esta
disciplina en 1998, hasta su jubilación en 2016. Su tesis doctoral se
titula Poesía y salvación en Claudio Rodríguez: una interpretación
desde Ortega.”
De su obra literaria de ensayo y
poesía ha publicado.
En ensayo: aparte numerosos
artículos académicos sobre música, filosofía y poesía, ha escrito: Guía de
Lectura de Claudio Rodríguez, junto con Luis
García Jambrina,(1988). El
sacramento de la materia. Poesía y salvación en Claudio Rodríguez (2017). Hacia lo verdadero
(Cercanías a la vida y al arte en la obra de Claudio Rodríguez), Chamán
Ediciones, (2022).
En poesía: Por el aire del árbol (2002), De semilla de manzana, (2002), Entre cunetas (2015), Nubes de evolución (2017), Del polen al hielo (2017), Lo lento (2019), El dilema del aire (2020, Premio Ciudad de Salamanca de Poesía . Urgencia de lo minucioso (2021)
Y este Mientras
pueda decir ( Ediciones Baile del sol,2022). Libro en el que se
estrena como sonetista , en mi opinión con muy alta nota , ofreciéndonos
sesenta y cinco sonetos a la altura de los grandes clásicos pero paso a paso
haciendo camino al andar con el pensamiento y la palabra en todo lo
preocupante del presente, del ahora.
Como músico ha puesto
música a poemas de diferentes poetas: ha cantado poemas de Claudio
Rodríguez, Agustín García Calvo, Isabel Escudero o Pablo Neruda,
entre otros. Ha grabado los
discos: La canción que cantábamos
juntos (Madrid, 2001) y Por arroyo y senda (Madrid,
2003), además de El aire de lo sencillo (Urueña, 2007), dedicado a
poemas de Claudio Rodríguez
Manuel
López Azorín
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