lunes, 24 de abril de 2023

Luis Adolfo Izquierdo: "Ser de puro azar"

 


 

Luis Adolfo Izquierdo:  Ser de puro azar

 

Luis Adolfo Izquierdo (Madrid, 1966) acaba de publicar su segundo poemario Ser de puro azar (Celya editorial, 2023) con un prólogo de la poeta, ensayista y crítica literaria  Beatriz Villacañas que, muy acertadamente nos dice: "En este poemario de Luis Adolfo Izquierdo  del Águila habita una reflexión sobre el ser y naturalmente sobre el propio ser del autor. La reflexión está unida a una visión emocional en la que confluyen, pues son parte de la vida humana, dolor, inquietud, lamento, percepción de la muerte" (...) "...todo esto ya mencionado viene unido a lo positivo: el amor, la fe, la esperanza, todo ello hermanado con la luz del conocimiento"


La claridad: bendita claridad 

que da luz al poema

“El poeta habla con la luz y percibe lúcidamente la curiosidad como un estímulo hacia la búsqueda del conocimiento.”

Y en relación con este estímulo de la luz os dejo aquí esta muestra con el poema de la página 16.


Y el hombre tan curioso.

Y su corazón manchado.

Oh tú, Curiosidad, bendita seas.

Oh tú que fuiste causa

del ansia incontenible del saber,

revolución temida por los dioses.

Tú abriste la tinaja tosca, no Pandora,

Y los males del mundo se escaparon.

Hasta aquí tu pecado, 

mas no menos verdad todos tus hijos.

Por ti los nuevos mundos, 

los ignotos secretos del lenguaje,

la luz inagotable de los libros, 

el áncora y el faro,

y el pan y el no morir,

y el beso de la luz

y la esperanza.

 

“Y el beso de la luz” como ese estímulo hacia el conocimiento que le lleva  a Luis Adolfo Izquierdo a seguir aprendiendo de la vida y de poesía de los que nos han precedido para, tal vez un día, poder encontrar esa luz que alumbra todas las emociones y:

 “En esta edad de bronce de la vida

– ardiente el corazón –

(buscar), hallar la voz a ti debida."

 


Luis Adolfo Izquierdo es Licenciado en Derecho y Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas. Trabaja como funcionario en Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid).

El nombre del tiempo, fue su primer libro publicado. En él reúnía cincuenta cuatro poemas escritos entre los años 2014 y 2018.

Se inicia éste, su primer libro, con una cita de Jaime Sabines que  es un endecasílabo perfecto: “Yo no lo sé de cierto. Lo supongo” Las certezas son siempre pocas, las dudas nos acompañan siempre.

Buenos poetas, y diferentes, influyeron de manera importante en su primer libro: Luis Alberto de Cuenca y Felipe Benítez Reyes entre ellos.  Luis Adolfo trata de aprender de estos grandes maestros y de muchos otros.



La lectura de poemas de grandes escritores es, a menudo, fuente de inspiración para otros poetas. Es, aprender de los poetas que nos han precedido, conocer más y mejor nuestra poesía.

Ha obtenido algunos reconocimientos en certámenes de poesía (Finalista del IV Premio Umbral de Poesía de Valladolid 2017, primer premio del VII Concurso Internacional de Sonetos 2017 organizado por el blog digital Concursos Literarios, numerosas menciones especiales en diferentes concursos.

En 2017 funda la revista literaria ECO Y LATIDO en la que ejerce su dirección durante los años 2017 y 2018.



Trabajó luego en un proyecto literario: la fundación de una nueva revista digital de poesía contemporánea (ESTIGIA).sus 2 números  contaron con la colaboración de destacados poetas y de ellos tuvo Luis Adolfo la idea de publicar un libro antológico PAJAROS VIVOS

Magnífica Selección poética la de Pájaros Vivos. Poetas importantes y muy conocidos  junto a otros menos conocidos de estilos muy diversos, pero en general interesantes. No es una antología al uso, por eso la denomino selección poética y ya se anuncia en el prólogo por Luis Adolfo Izquierdo que es quien ideo el pasar a libro el contenido de los dos primeros números de ESTIGIA. En el libro se incluyen las poéticas además de algunos poemas de los participante, hombres y mujeres de la poesía contemporánea en una edición muy cuidada a cargo de Celya editorial dirigida por Joan Gonper

                     Manuel López Azorín

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario