martes, 25 de julio de 2023

Marta Marco Alario: " Mujeres de boca g rande que saben ser bosque"

 


Marta Marco Alario:


Mujeres de boca grande que saben ser bosque es el nuevo libro de Marta Marco Alario (Huerga &Fierro,2023)

He leído que Marta Marco Alario (Guadalajara, 1979) con 14 años descubre su amor por la Literatura y con 15 por la docencia, gracias a los magníficos profesores que le dieron clase en el IES Antonio Buero Vallejo.


Se licenció en el año 2002 en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y comenzó un Doctorado en Literatura Hispanoamericana que no concluyó porque decidió embarcarse de lleno en la aventura de opositar al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid por la especialidad de Lengua Castellana y Literatura..

Desde 2004 trabaja como profesora de Lengua Castellana y Literatura en distintos colegios e institutos de la Comunidad de Madrid y de Guadalajara.

 

Marta en el centro  a su izquierda Sagrario Fierro a su derecha
durante la presentación del libro,

 

Como poeta ha publicado El libro de los estorninos. (Aache ediciones. Guadalajara, 2017), con un prólogo de la profesora y poeta Marisa Peña fue su primer poemario, con versos de muy buena ejecución, los versos de una mujer inquieta, alegre y de ahora.

 

Colaboró en la “II Bacanal Poética.” VVAA. Págs. 19-20. Camarma de Esteruelas

 

El poemario Las flores y el yelmo  (Huerga y Fierro,2019) es un homenaje que Marta Marco Alario le hace a la poeta Angela Figuera Aymerich y se identifica, reivindicándose, como ya dije en su día en este blog,  con los postulados de esta poeta feminista y del desarraigo, en este libro de Las flores y el yelmo.

 

Marta es una mujer que aparentemente parece frágil, delicada, porque es delgada y menuda y resulta que es toda ternura pero  de una gran fortaleza, una mujer combativa. defensora de la cultura , de los valores humanos , defensora de la poesía  y una luchadora tenaz  en pro de la mujer. 

En 2019 colaboró en “Versos a medianoche. Poetas de Guadalajara. 2018”, VVAA, (págs. 91-97), Ayuntamiento de Guadalajara y Patronato de Cultura.

 



Y ahora Mujeres de boca grande que saben ser bosque es un homenaje que Marta Marco Alario hace a las mujeres que viven, o han vivido, dejando huella en esta docente,  escritora y poeta que reivindica de manera total  a las mujeres no a gritos sino con la palabra escrita, hecha poema. El libro está dedicado así : “A las mujeres de mi vida” Su editora Sagrario Fierro dice que :”Es una forma tierna de luchar desde la palabra.”

Si en el libro anterior se miró en Angela Figuera Aymerich en este nuevo parece mirar a tres mujeres también poetas: Alejandra Pizarnik, Juana de Ibarbourou y Alfonsina Storni. Y con sus citas en los diferentes poemas  y los poemas que nos escribe conforma ese gran  bosque : secuoyas, encinas, saucos, ailantos, avellanos, robles, castaños, cedros, acacias, Arces, cipreses, tilos, almendros, pinos,etc.  en fin todo un gran bosque que sabe ser mujer porque:

 

Hay mujeres que tienen la boca muy grande

y el miedo cada vez más pequeño.

Que pisan con fuerza   

con pasos inaudibles.

Mujeres mortales 

que duermen con un ojo abierto


y la sonrisa por si acaso.

Mujeres que permanecen 

porque saben que pueden marcharse.

Hay mujeres que se derraman en abismos de pasado 

y que escriben la historia de las que aún no saben que van a nacer.

Hay mujeres de boca grande  

y risa gastada

que escuchan tambores de guerra

y mientras sus ojos se atrincheran,

sus caderas bailan en la retaguardia.

 

Hay mujeres de boca grande  

que saben ser bosque.

 

 

El lenguaje de Marta Marco Alario es claro, cotidiano, existencial y solidario; intenta que su mensaje llegue a la mayoría y además de claro, como lo conoce bien, con él, reivindica su condición de mujer en nombre de todas las mujeres.  

 


 

 

Marta Marco Alario, en cuanto a narrativa, ha publicado:Heredarás esparto y otros relatos. (Aache ediciones. Guadalajara,2018)

 

Marta ha obtenido ya unos cuantos premios literarios por su narrativa: su ensayo Tengo 17 años fue segundo premio “Ciudad de Guadalajara” 1997.
Ese mismo año fue  tercer premio de la revista Retama, por el relato Sangre de cebolla.

Finalista en  2017, con el microrrelato La Olivetti del abuelo, del premio de microrrelatos “Otoño e invierno III” convocado por la editorial Diversidad Literaria.

Es autora, también, de un prólogo al libro de Valentin MartínPaliques y palomas  (Lastura Ediciones)

 

                    Manuel López Azorín

 



 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario