jueves, 25 de enero de 2024

José Miguel Vera: "La última librería, Misterio en la villa del libro"

 

José Miguel Vera:

La última librería, Misterio en la villa del libro

 


José Miguel Vera (Madrid,1962),  La última librería, según nos cuenta en su contraportada, “es una novela corta cuya trama se desarrolla en La Villa del Libro. Pretende ser un homenaje a esta población  (que es Urueña) y a sus gentes,y en particular a ese pequeño círculo de libreros  que mantiene con orgullo sus locales a pesar del afán globalizador de la sociedad moderna.”

Urueña es un pueblo de Valladolid (Comunidad de Castilla y León),  y fue declarada Conjunto Histórico Artístico en los años 70 del pasado siglo. En ella se instaló el folclorista Joaquín Diaz (este mes le han nombrado académico de la Academia de Música) con el Centro Etnográfico que lleva su nombre.

Desde los primeros años de este siglo XXI es conocida como la primera Villa del Libro de España. Por esta razón  está incluida dentro de la red de Villas del Libro del mundo.

En el siglo XIX Urueña sufrió un gran incendio que destruyó medio pueblo. El Ayuntamiento quedó totalmente devastado y con él todos los archivos. En los últimos años del siglo XX y primeros del XXI, la villa dio un gran cambio. . Las calles se pavimentaron, las casas y algún palacio fueron reconstruidos y el castillo, que sirve como cementerio, se restauró y ajardinó. Urueña o la Villa del Libro como se la conoce, tiene una gran vida cultural gracias a las muchas librerías que se asentaron allí y a los distintos museos que se han ido abriendo al amparo del más importante de todos, que es el Museo Etnológico, regentado por su creador Joaquín Díaz y ubicado en una casa reconstruida de siglos anteriores. La sede etnográfica fue inaugurada y abierta a la investigación, el turismo y el público en general. Todo comienza a partir del Centro Etnográfico cuando el folklorista y cantautor Joaquín Díaz  ofreció sus colecciones con el propósito  de potenciar el conocimiento, la valoración y la difusión de la del folclore y la Cultura Tradicional (o popular: grabados de trajes, pliegos de Cordel, etc. , biblioteca, fonoteca e instrumentos) para que fueran expuestos en Urueña. El centro Enográfico se convirtió así en la Fundación Joaquín Diaz. Las muchas librerías que tiene esta localidad, comenzaron a instalarse en ella creando gran interés cultural literario y dio lugar a ser nombrada  La Villa del Libro.



José Ramón Vera sitúa su novela corta La última librería. Misterio en la villa del libro en esta localidad como homenaje a todas las librerías que, como se dice al principio, continúan su labor de defensa del libro “a pesar del afán globalizador de la sociedad moderna.”

La trama es la siguiente:” Una niña de ciudad llega a Urueña para pasar unos días de vacaciones con sus tíos.  A pesar del rechazo inicial, los sucesos y aventuras que vive cambiarán para siempre su visión del mundo”

Y José Ramón Vera nos narra una historia de libros incunables ocultos  desde la expulsión de los judíos de España para evitar la quema de libro por la Inquisición, que se desarrolló en aquellos tiempos. Y lo hace con una escritura sencilla, amena y de fácil comprensión para niños y adultos. Es una historia con base de algunos datos históricos dentro de la trama de ficción, que gustará a pequeños y grandes si deciden leerla. Yo la he leído y releído  y me ha paseado por algunas de las diferentes librerías de la Villa del Libro, por sus calles, la muralla que rodea a Urueña y su castillo igual que si estuviera paseando por la localidad y recordando un viaje a esta Villa del libro y a su ahora Fundación Joaquín Díaz  cuando la visité a finales de los años noventa.

Como el relato es, como digo, sencillo (que no simple) y muy ameno y comprensible para cualquier edad,  recomiendo su lectura para todos los públicos y si fuera posible, luego, una visita a Urueña para conocer la villa pues cuenta con uno de los cascos urbanos mejor conservados de la provincia de Valladolid,y ofrece a sus visitantes el aspecto de una pequeña ciudad medieval. Por este motivo, por la Fundación Joaquín Diaz y cómo no, por sus Librerías que son motivo de esta narració de José Miguel Vera La última Librería. Misterio en la villa del Libro, merece la pena, leerlo y luego visitar la Villa.

José Miguel Vera es ingeniero informático, ha trabajado como programador de aplicaciones,auditoría y seguridad de la información. De pequeño componía pequeños poemas que regalaba a conocidos, y no fue hasta su selección para la publicación del relato breve En el circo, como finalista en el Certamen Literario Blas de Otero, cuando comienza a guardar pequeños escritos, bocetos e ideas con la esperanza de ser desarrollados y publicados algún día. Con este libro estrena su carrera como escritor en solitario.

                   Manuel López Azorín

No hay comentarios:

Publicar un comentario