lunes, 11 de noviembre de 2024

Silvia Favaretto:"La noche de los cuerpos"

 

Silvia Favaretto: La noche de los cuerpos

 

 

La noche de los cuerpos de Silvia Favaretto, es un libro de la  Editorial Chifurnia, (Centroamérica. Segunda edición,abril de 2023), que esta poeta italiana me regaló con motivo de la celebración de Veracruz ciudad de poetas  en el pasado 2023 que se realizó en Barcelona lugar donde nos conocimos.

 

He comenzado su lectura con mucho retraso ya que he estado apartado de todo actividad por motivos de salud desde después de recibir el homenaje que me ofreció Veracruz ciudad de poetas, hasta hace pocas fechas

 

 

De este La noche de los cuerpos Lucía Guidorizzi: Nacida en Padua y residente en Venecia. Pertenece a la asociación Progetto 7LUNE Es Licenciada en Letras, fue docente durante muchos años en centros de secundaria, realizando talleres de lectura y escritura poética. Nos dice en la contraportada: “Desde las tinieblas centelleantesde este libro  se levanta un canto profundo y solemne en el que la palabra poética está rodeada por un halo trágico y fatal que se manifiesta en la sonoridad de la lengua española, lengua visionaria y mística por excelencia. En los poemas que contiene se desarrolla un diálogo al compas del ritmo enardecido entre dos mujeres poetas: Silvia Favaretto y Alejandra Pizarnik. Este diálogo nos habla de incendios, heridas, sangre, cenizas, cicatrices, carne y destino. Pasando las páginas, encontramos una tribu de palabras mutiladas que tiemblan, declarando su derecho de salir a la luz.”



Traducido al español por Silvia Favaretto, del italiano. El libro está escrito a manera de coloquios y representa una incursión descarnada a dos intimidades distanciadas por tiempos y espacios pero emparentadas en su expresión.

                                                     


MÁSCARA DE SOMBRA

Entiendo Alejandra, cuando decís que

“el cielo tiene el color de la infancia muerta”


Cada día me maquillo, por la mañana,

pasándome en la cara

esa desteñida tinta en polvos de tocador,

dibujo líneas negras encima y debajo de las pestañas,

me pongo rouge para colorear los labios.

Sin embargo, debajo de esta máscara inmóvil

Sigue teniendo miedo y vergüenza

La nena indeseable que yo fui.

Es un dúo de voces entre la poeta argentina Alejandra Pizarnik y  Silvia Favoretto que hace hablar a Pizarnik,de forma descarnada, dura, entablando una polémica discusión en la cual se debaten puntos diferentes buscando la conciliación.


Los inicia con la voz de la poeta Pizarnik y Silvia, haciendo eco, nos ofrece un poema que tiene voz de queja, al tiempo que de ternura, amor y dolor,

Me he visto amasarme en tierra y piedra.

Escavar hacia la luz hasta incorporarme.

Levantarme del suelo en la noche oscura.

Sentir una vez más el frio y el pavor.


La Pizarnik nos dice que oculta clavos, que se viste de ceniza  y Silvia responde que se ha visto de cenizas desmigajada, impalpable.

El problema existencial planteado a lo largo de todo el libro es la queja hacia lo no merecido.

 


Es como un viaje interior por todas lo sentido y vivido del ser, como una danza  que se ejercita con momentos nostalgia y de dureza. y de esperanza que, por algunos momentos, parece encontrar la muerte como alivio aunque nunca como derrota,

 

Este  poemario La noche de los cuerpos es un alarido de emociones, una danza de versos ejecutados con rabia  y con ternura y especialmente con libertad porque es una danza en la cual se protesta y se denuncia todo lo que atenta contra la libertad, la personal y la universal.

 

Hay un dolor existencial en la mayor parte de los poemas, un dolor que se hunde al tiempo que se eleva. Un dolor que es como abandono aferrado a la luz, o como se dice:

 

Este libro es un recinto lleno
de espejos rotos
en el que tengo
que caminar descalza

 

Porque sigue su danza de versos, de palabras heridas, en medio del dolor, de la queja, del pozo que está lleno de agua del desencanto, del latido que atormenta y  condena  una y otra vez,

y otra y otra  hundido en ese pozo de la desesperación.

en el pozo
una soga
para pescarme
o ahorcarme
que no sé si es
exactamente lo mismo.

 

Y en medio de tanto dolor,  Silvia Favaretto proclama la luz  porque toda muerte, nos dice,  es suya   y con la luz se alumbra y se salva, y nos salva, escribiendo.                                           

La verdad es  


Que los ruidos del mundo  

Me rebotan adentro

Y no logro callar  

Su eco

Que se vuelve poema.


Silvia y yo en la casa de
Mexico de Barcelona 

SilviaFavaretto. Es presidenta de la asociación Progetto 7LUNE que difunde la cultura hispanoamericana en Italia. Ha editado 13 libros entre prosa y poesía (ediciones en Costa Rica, Argentina, Colombia, México, Honduras, El Salvador). Es jurado de premios internacionales. PHD en la Universidad Ca’ Foscari de Venecia, es docente y traductora. Ha participado en el Festival de Rosario (Argentina), Medellín (Colombia), Amada Libertad (El Salvador), De los confines (Honduras).  Sus últimos poemarios son Este cuento no se ha acabado (Morgana Ediciones, México) y La noche de los cuerpos.

                               Manuel López Azorín

No hay comentarios:

Publicar un comentario