jueves, 10 de septiembre de 2009

JULIO SANTIAGO: Poesía depilada







Julio Santiago presentó, el sábado 4 de julio, en el Café Libertad-8, su nuevo libro titulado, con gran acierto pienso yo, Poesía depilada (Ediciones Vitrubio, Madrid,2009)

Aquel sábado, no pude estar allí. Tenía un compromiso adquirido con anterioridad con el embajador Jesús Riosalido para asistir en su casa de Sigüenza a la cena que, desde hace años ya, viene ofreciendo, junto a Carmina Casala, a unos cuantos amigos.

Pero aquel sábado Julio Santiago supongo que estaría arropado por su editor, Pablo Méndez (Pablito para mí ya que lo conocí siendo casi un adolescente y porque mi querida y siempre recordada Gloria Fuertes así lo llamaba: Pablito)

Julio Santiago contaría también con la presencia de Aurora Pintado (que escribió unas palabras a modo de prólogo y lo hizo, me parece tras leerlas, desde la la admiración, el afecto y la amistad, al tiempo que desde la sinceridad)

Y acompañado también, supongo que estaría (además de por numerosos amigos y público pues Julio Santiago tiene muchos adeptos) de José Ignacio Serra (perdón si me equivoco pero el que yo conozco va siempre con su gorro boina, inteligentemente observando lo que se cuece alrededor y más bien callado. Supongo que en esta ocasión por aquello de julio-mes y la calor, no lo llevaría. Lo que sí llevaría serían palabras acertadas y justas para Julio Santiago y para su Poesía depilada.

Bien acompañado estaría Julio Santiago para presentar esta Poesía depilada que me ha parecido un estupendo ejercicio de síntesis, de esencialidad, de amor y de humor (que diría Gloria Fuertes) y, sobre todo una demostración de voz personal no al uso, no a la moda,no a la corriente de turno, no a nada y sólo dependiendo del sentir especial. gregueriano y elemental de la idea de poesía ahorrativa, concisa, precisa, justa, sin tapujos,amorosa y humorística, pragmática y soñadora, sincera y con doble sentido, audaz y conservadora en su fondo, revolucionaria y con forma, una forma que forma (valga la redundancia) una poesía de hilo, vertical, como los hermosos labios, internos y externos, bajo el monte de Venus de la doncella o como el erecto falo del efebo, y esta verticalidad, este hilo silábico tan fino, tan de sílaba, sola o acompañada,es capaz de decir: Mi / ambición / de / futuro / es / volverte / a / ver / mañana. (Toda una declaración hímnica de vivir en lo inmediato y nada más)

Esto nos da muestra de un poeta que comenzó allá por los noventa del siglo pasado (qué barbaridad, con lo joven que es aún) a dar muestras ya de tener una voz que, con el tiempo, se muestra cada vez más propia y llena de afectos, de ambivalencias pretendidas,una voz plena de amores y sin mala baba porque sólo atesora humor y afecto que nos ofrece a modo de poemas casi, casi, epigramáticos, empleando la palabra para pintar la idea, el concepto, como con un pincel que la embellece dándole ternura. Ternura, mucha ternura tiene Julio Santiago y mucha bondad lleva dentro este extremeño de la villa de Miajadas (Cáceres) que la ofrece a todos, sin exclusiones, en una poesía que, no sé, pero parece querer instigar la revolución de la libertad interna y externa, de fondo y de forma.

Una revolución que nos lleve hasta el placer estético, ético, físico, mental, de vivir una vida que nos haga crecer sin falsos antifaces, sin máscaras (Sólo se admiten los fingimientos de Fernando Pessoa) sin caretas que nos aten a normas que no sirven, ataduras que no sirven, usos que no sirven, costumbres educacionales que condicionan y no sirven...

Es un poeta, este Julio Santiago, honrado, sincero, nada provocador aunque pueda parecerlo porque su poesía y este libro en concreto, es un libro dulce, hermoso, con gracia y lleno de humor y amor y me parece a mi que reivindica la alegría de vivir. Este poeta hímnico con algún que otro susurro de elegía en ocasiones, es un hombre bueno (en el mejor sentido machadiano) y un buen poeta que nos regala un libro - como termina diciendo Aurora Pintado en su prólogo- imprescindible para vivir.

Julio Santiago, a sus 34 años, ha publicado (y casi todos sus libros con Pablo Méndez en Editorial Vitruvio) unos cuantos poemarios ya, entre otros Risa bajo el ombligo, Neruda desnuda, El bostezo de la nuca, Memoria de libertad y la antología De canela y verso y toda su poesía , además de ser un canto a la vida, es una lección de ironía, una ironía inteligente que a mi, cada vez que releo sus versos, me deja una sonrisa, siempre, como postre.

En fin esta Poesía depilada es para leer rápido y disfrutar lentamente. Seguro estoy que Pablito Méndez la reeditará pronto y es que Julio Santiago tiene la suerte de tener muchos amigos y muchos lectores.

El
hilo
de
donde
pende
el
peso
de
este
verso
depende
de
ti.
(¡Te invito a soñar!)

Julio Santiago

No hay comentarios: