lunes, 24 de agosto de 2009

AL-AISSIYA: CENA POÉTICA (I)











Fotos: El embajador Jesús Riosalido y Gambotti, Manuel López Azorín y Carmina Casala.
Parte posterior del jardín de Al-Aissiya.
Carmina, el Embajador, Ana y yo en "Las tinajas"
Jesús Riosalido y Manuel López Azorín en un momento de su "actuación" (Esta foto me la envió Enrique Gracia)



A finales de junio llegó el tiempo de cesar todo tipo de actividad. Era el principio del verano y con el calor yo necesito descansar y refugiarme en lugares más frescos de manera que emigré a la sierra donde leí, paseé, revisé lo que pude pues mi ordenador me había jugado una mala pasada (por estropearse el disco duro y yo mismo por no ser lo previsor que requería el caso no tener copia grabada de todo lo que en él había) de modo que gran parte de lo revisado con relación al libro que había dado por finalizado, se esfumó como por encanto y aquello de "Podar" que siempre me aconsejó Claudio Rodríguez se realizó de manera automática. Me quedé con un 60% de lo escrito y ahora, en septiembre, veré que puedo hacer con ello.

A primeros de julio abandoné la sierra por unos día para acudir a una cita que se viene produciendo año tras año en casa de Carmina Casala y Jesús Riosalido. Es en Sigüenza, en Al-Aissiya (que significa en árabe la casa de Jesús)
Me gusta regresar a Sigüenza. Subir hasta Bodera donde se encuentra la casa de Jesús y Carmina. ver que están esperándonos para, además de la reunión-cena poética del sábado cuatro de julio,pasar unos días juntos. Este año la estancia será más corta, un compromiso familiar para el día siguiente nos lo impide.




Al-Aissiya está como siempre. Su arquitectura con sabor a Al-Andalus,su hermoso y aromático jardín rodeando la casa,sus diferentes rincones,las escaleras, con rosas de Damasco, de travesaños que conducen al muro posterior del jardín, frente al patio. Un patio con fuente de mármol, central, que llegó desde Siria para entonar la hermosa canción del tiempo en el rumor de sus aguas, un patio con once arcos de medio punto que mira al jardín y preserva de miradas ajenas. La pequeña escultura, otro rincón, de formas "Boterianas" del rinoceronte, emblema de Zimbaue, cercana al cenador que deja a su espalda la fantástica fortaleza convertida en Parador Nacional

Me gusta regresar a Sigüenza,volver a Al-Aissiya, encontrarme con los amigos. Son las doce. Carmina y Jesús nos esperan, celebramos el encuentro con abrazos y alegría, pasamos a la casa.¡Cuántos recuerdos gratos, cuántas interminables veladas en ella a lo largo de tantos años ya, me vienen a la memoria!
Al-Aissiya es un lugar de encuentros donde la Poesía tiene un sitio destacado y será, como Fundación, estoy seguro,un referente difundidor de ella; pero también lo será para la Cultura en general y, principalmente,tratándose de Jesús Riosalido que es un gran arabista, para difusión de la Cultura Árabe.

Tras las salutaciones, un rato de charla y descanso, salimos, camino de Alcuneza, a comer en un restaurante que nosotros llamamos "Las Tinajas" porque, adornado con ellas,es lo primero que se ve nada más pasar el desvío que conduce a Alcuneza.
Jesús acostumbra a comer temprano. El restaurante está vacío pero no entramos dentro porque la climatización es tan fuerte que hace frío. Pedimos comer en la terraza y nos preparan una mesa.Mientras nos sirven hablamos de la Cena-reunión poética de la tarde-noche, de los invitados y de hacer algo gracioso, Jesús y yo, para reirnos de nosotros mismos (que es la mejor manera de reirse) y con los demás. Durante la comida preparamos "grosso modo" los papeles que vamos a interpretar (Jesús además de serio, riguros y solemne cuando es preciso, además de poeta y narrador y dramaturgo) es un señor serio cuando es necesario y yo, que desde hace unos años opté por dejar la seriedad para cuando procediera, aporté mis ideas que, junto a su deseo de recibir a todos vestidos con chilaba y mantenernos así toda o gran parte de la velada para organizar nuestra particular historia de vendedores de alfombras "Bratas", sirenas, náufragos,mudos gesticulantes, fantasías y sorpresas como si de un cuento de las Mil y una noches se tratara...

Mientras Ana y Carmina nos contemplaban con cara de pensar ¿Estáis chalados? a nosotros se nos pasó el tiempo volando mientras reíamos e imaginábamos la risa en los rostros de quienes viéndonos hacer el "Tonto", pensábamos, disfrutarían con nuestras "Tontunas".
Lo dicho reírse de uno mismo es la mejor medicina para sentirse bien sin que tenga más efectos secundarios que aquellos producidos por la alegría y nosotros estábamos dispuestos a sentirnos bien, contentos, alegres.

El tiempo y la medida / son cosas de interés./ Aquí dejo esta historia,/ mañana seguiré / pues si se agota el tiempo / y se alarga el cordel... / Ya sin tiempo y sin cuerda,/ y cansado a la vez,/ verás en los que escuchan,/ los que miran o leen/
el semblante aburrido/y el cansancio en la piel./Mañana, que ya es mucho,/ mañana seguiré / hablando de la "Cena"/ de lo que aquello fue.


Amigos: lo dicho otro día seguiré contando.

No hay comentarios: