martes, 25 de noviembre de 2008

JAIME SILES: LA RELATIVA IMPORTANCIA DE LOS PREMIOS




(En las fotografía: Lines(mujer de Pepe Hierro),Jaime Siles y Ana Martín, mi mujer.Carmina Casala, Pepe Hierro y Manuel López Azorín)

A Jaime Siles, durante este mes de noviembre de 2008, le han concedido dos importantes Premios de poesía:el Premio Ciudad de Torrevieja por el libro "Actos del habla" y el Premio José Hierro, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), por el libro "Colección de tapices"
Cuando yo conocí a Jaime Siles vivía éste, entre la Universidad de St. Gallen (Suiza) y la Universidad de Valencia, ahora ya, para mayor tranquilidad supongo,"sólo" es Catedrático de Filología Latina en la ciudad que le vio nacer en 1951.
Recuerdo una Tertulia de Autor, aquí en Sanse,en la que invitado por Helicón nos leyó sus poemas y nos habló de su modo de ver, de entender la poesía.La poesía, nos dijo, es una forma de conocimiento más que un medio de decir. Su preocupación era, y es, la materia del lenguaje. Así, aunque ahora mismo no recuerdo si lo dijo entonces o acaso lo he leído en alguna parte, para Jaime Siles "el yo es el producto del lenguaje."
Este poeta precoz y digo precoz pues comenzó a escribir muy temprano, hacia los catorce años, publicó su primer libro a los 18. Un libro, "Génesis de la luz", que le prologó el poeta Guillermo Carnero y que sólo contenía 3 poemas,fue el año 1969.
"Biografía sola", su segundo libro, de 1971, ya contuvo ocho poemas. Pero para Jaime su primer libro ha sido siempre "Canon". Con él consiguió el Premio Ocnos en 1973 y pasó a ser llamado poeta de poesía pura, contenida, según la crítica, en este libro de Jaime y también, en los dos que publicó seguidamente: "Alegoría" en 1977 y "Música del agua" (Que obtuvo el Premio de la Crítica) en 1983.)
Este poeta que también es ensayista, crítico,traductor e investigador, se licenció en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca,fue becado por la Fundación March, amplió estudios en la Universidad de Tubingen, trabajó como investigador en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Colonia ha sido profesor en las Universidades de Salamanca, Alcalá de Henares,obtuvo la Cátedra de Filología Latina en la Universidad de la Laguna en Tenerife,ha sido Catedrático Honorario de la Universidad de Viena y ha impartido clases en en universidades europeas: Groz, Salburg, Bérgamo,, Berna y la ya mencionada St. Gallen que fue, además de la de Valencia, cuando yo conocí a Jaime Siles.
La nómina como se puede ver es importantísima; pero un poeta no lo es sólo por eso sino por los dotes de creación y de emoción que produzca con su poesía.
Después de "Música de agua" publica "Columnae" y "Semáforos, semáforos" (1987 y 1989) a estos dos libros los considera Jaime libros de afirmación vital donde "la experiencia de la vida se convierte en experiencia del lenguaje".

Con "Himnos tardíos" inicia Jaime una etapa en la que dice recuperar el placer de las palabras y su musicalidad.Los sonidos poéticos son-nos dice- su tabla de salvación, porque "la única forma en que un idioma puede preservarse cuando vive entre otros idiomas es reivindicando su sonido". Es este, según Jaime Siles un libro de poesía elegíaca, trascendente, poesía con sensación de misterio. Suele decir Jaime que su poesía, en general, es clara y de pensamiento (es decir, filosófica)porque aunque en "Columnae" y "Semáforos semáforos" no contengan tanta poesía de pensamiento sí que hay en ambos libros poemas de profundidad.

Con el libro "Pasos en la nieve", el último que yo he leído de Jaime, publicado por Tusquets en 2004, regresa a las formas métricas, al verso tradicional y clásico y en ellas comprobamos su dominio del lenguaje, del idioma. Hay en este libro un apartado titulado "Cinco poemas chinos y dos que lo podrían ser". En una nota final nos dice el poeta que la mayor impresión cultural que ha sentido en su vida, ha sido China.Ni para estos poemas ni para mi, nos dice, China es un capitulo cerrado. Es más un principio que un final. "En ellos el yo que soy está aún siempre empezando"

Recuerdo que sus fuentes, su herencia poética, sus influencias le vienen, nos dijo, de los presocráticos primero y, luego, de los latinos, se considera heredero de Juan Ramón Jimenez y cercano a la poesía del grupo Cántico, grupo donde siempre fue figura relevante mi querido Pablo García Baena (Al que otro día dedicaré un apartado especial)

Lo cierto es que Jaime Siles en aquella ocasión que vino a las Tertulias de autor de Helicón, nos ofreció una hermosa lectura junto a muy interesantes explicaciones sobre su poesía y la poesía.
Tras la lectura, como era habitual, íbamos a cenar el famoso conejo con vino de la casa, queso, chorizos y ensalada, en el Mesón La Rueda de la calle Victoria de Sanse( Hoy convertido en un bloque de viviendas que, afortunadamente, en uno de sus bajos y parte de la primera planta, todavía continúa este Mesón-restaurante y, todavía, ofreciendo este famoso conejo al ajillo que, según todos los poetas que pasaron por aquí, y han sido muchos y muy importantes, es el mejor conejo que han comido nunca.(El conejo, como solía decir Pepe, del "Tío conejero".
Allí nos daban las doce y la una de la madrugada degustándolo y charlando en informal tertulia ya de cuanto nos parecía oportuno. Y allí fue donde Jaime Siles, al preguntarle qué opinión tenía de los premios (Él ya había conseguido el Ocnos,el Premio de la Crítica, el Loewe, el primer Premio de la Generación del 27...)nos dijo que "La relativa importancia de los premios es como la de las antologías: sirve para dar a conocer el libro, o los poemas y, naturalmente, al autor". No le dio mayor importancia porque su preocupación es esencialmente, en este poeta poliédrico, cromático, cambiante y plural, es conseguir una poesía como la que escribe, llena de imágenes, profunda, y en la que él continúe encontrando el placer de las palabras, sus sonidos poéticos, su tabla de salvación.
Habrá que esperar a conocer estos dos nuevos libros. En breve, suele ser a mediados de diciembre, nos veremos en Sanse pues es donde le entregarán el Premio José Hierro entonces le saludaré de nuevo (Hace relativamente poco que nos vimos. Fue el 29 de octubre, en el Homenaje que el Alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón, le dio a Fina de Calderón en el Teatro Fernán Gomez (Antes Centro Cultural de la Villa) por sus 25 años de "Los miércoles de la poesía" y por sus noventa años de vida, ya cumplidos por esta "Bella" en agosto.
Cuando nos veamos por aquí le felicitaré como es natural y volveremos a charlar un poco como en otras ocasiones y, como siempre, a recordar aquella lectura que nos ofreció, a Pepe Hierro que nos acompañó como oyente (Lo hacía a menudo) y por último recordará Jaime la velada con el famoso conejo, las risas, la compañia... Siempre me dice lo mismo: ¡Qué bién lo pasamos aquella noche! Contigo,Jaime, siempre se pasa bien, le diré yo. Y con Pepe, me dirá, y así era. Y así es.

Hay un poema de Jaime, pertenece al libro "Biografía sola", que me sigue gustando y quiero terminar estas palabras con él y con dos haikus de mi cosecha que le dedico a Jaime.

BIOGRAFÍA

Mi ayer son algas de pasión,
luces de espuma.
Y una arena insaciable que devora
los cuerpos submarinos.
Un cielo blando donde beben
las palomas sin rumbo del estío.


DOS HAIKUS PARA JAIME SILES

I
¡Ay! La belleza:
la más fugaz estrella.
¡Soñada luz!

II
Poema: busca
tu senda por el ritmo
de los sonidos.

(Inédito)

2 comentarios:

Marisa Peña dijo...

Es un placer leerte. Descubrir tu blog lleno de poesía es un lujo para los que amamos la palabra poética y su poder de salvarnos del abismo y de la ignorancia. Gracias por abrir esta puerta que nos permite entrar y disfrutar.

blog del poeta Manuel López Azorín dijo...

anPara Marisa: el placer (de saber que hay lectores detrás de todo este misterio tecnológico) es mío. Muchas gracias,uno se escribe a sí mismo para tratar de escribir a todos.