martes, 9 de junio de 2009

JESÚS RIOSALIDO: "El embajador" de la amistad y de la paz


Foto:(Bajo estas lineas) Jesús Riosalido, Gonzalo Corona Marzol, Margarita Hierro,José Hierro, Blanca, la mujer de Gonzalo y en primer término Ana, mi mujer, de cena en Al-Aissiya.(Sigüenza)

Foto (De izquierda a derecha):Jesús riosalido y Manuel López Azorín en Al-Aissiya, con unos amigos: Joaquín Benito de lucas, Carmina Casala,Ana mi mujer, Pilar Aroca, José López Martinez y su esposa.

Foto(A la derecha): Juan Ruiz de Torres,Carmina Casala, Jesús Riosalido y Manuel López Azorín en Tertulias de Autor de Helicón


Foto: Manuel López Azorín recibiendo el Premio de Poesía Zenobia(1994)


Jesús Riosalido me envíó su último libro, hasta la fecha: El ramo de ceniza. Colección Almedina. Madrid,2008, y ya anda preparando la publicación de otro. Este libro que escribió durante su estancia en Kuwait como Embajador, su último destino como tal ya que le llegó el turno de abrazar el júbilo de la jubilación (aunque yo no sé si a Jesús le resulta jubilosa o siente nostalgia ya que en estos momentos, mientras escribo esta página, creo que anda de nuevo por Oriente Medio aunque no sé por que motivos (Ya me los contará)

El ramo de ceniza es un libro de cuentos inspirado,según dice el embajador (Así es como suelo llamarle,el embajador, cuando pregunto por él o nos vemos) en los esquemas mediavales del Calila y Dimna y del Conde Lucanor porque, dice, mezcla historias distintas en el mismo relato. Así es, el cuento puede leerse de corrido uniendo su letra cursiva y la de tipografía habitual o bien por separado y, de cualquier modo, resulta una unidad o dos lecturas distintas, algo curioso, bien hecho y, creo yo, más que interesante en este libro que habla de espíritus, espectros o fantasmas (Y nos habla principalmente de Jesús Riosalido como autor de las experiencias que nos cuenta aquí) pero unos fantasmas, unos espíritus amables, transparentes que no pretenden asustarnos durante la lectura. Lo que sí consigue, tanto de un modo como de otro, es dar a conocer más y mejor al autor, a su entorno familiar, a su modo de sentir, de pensar, de ser y estar en el mundo. Libro interesante y recomendable, escrito con oficio, con destreza,con amabilidad y excepticismo, a veces cargado de lírismo, a veces con irónía, otras con ternura y siempre con vitalidad.

Este hombre, Jesús Riosalido Gambotti, que ha sido Embajador de España en diferentes países,ha dedicado gran parte de su vida a la literatura y al orientalismo y, especialmente, a la poesía. En referencia a la poesía, se inició con un libro en el que rescataba la antigua tradición española del zéjel con el título de Zéjel del libro de Amor y Algunos Más publicado por Ágora en Alfaguara en 1970. Después continuó con otros libros asimismo de dimensión arabista: El diván de las sombras,publicado también por Ágora en Alfaguara en 1971, Maqamat, publicado en la colección Adonais en 1974, Muwashajat en Editora Nacional en 1975 y Didi Mahmud, publicado en Taller de Poesía Vox, en 1979.

Se centra más tarde Jesús Riosalido en el mundo centroeuropeo y escandinavo, en el que pasa a prestar sus servicios diplomáticos, con los libros Andersens Boulevard, que fue premio Villa de Martorell en 1981. Circo de urgencia, Premio El Madroño, 1984. Heroína en mis brazos, Premio Francisco de Quevedo en 1984 y una antología de la Poesía Danesa Contemporánea publicada en Adonais en 1980.

De sus estancias en Madrid nos dejó Ático al sol que fue Premio Fray Luis de León en 1985 y de su andadura siria como Embajador de España en Damasco, Alcor, editorial Tlas en 1990 que es una nueva inmersión en el tema árabe y musulmán. y La Viña de tiniebla, que fue Premio Rosa de Damasco en 1990, publicado por mis amigos editores Antonio Huerga y Sagrario Fierro (Huerga y Fierro, Madrid) en 1998.
Me olvidaba comentar que en 1987 Plaza y Janés publicó de Jesús Riosalido una antología de su obra.

Mientras estuvo destinado como Embajador en Zimbabwue y el África subsahariana, escribió Melania y el unicornio publicado por Endymión en 1999 y,luego, desde su puesto en Suiza como Cónsul en Zúrich, escribió La casa transparente que no es otra cosa que un alegato sobre la inutilidad de los esfuerzos humanos. Todo esto relacionado con la poesía nos ha legado este hombre bueno, amante de la paz y de la justicia, amante también de la ecología, del mundo árabe, y amante, especialmente, de los buenos amigos. Pero tambien, además de poesía nos deja obras de teatro y de prosa, como este delicioso El Ramo de ceniza, que a mi me ha hecho conocer si cabe, aún más a un Jesús Riosalido divertido, excelente conversador, gran conocedor de tantas cosas y, sobretodo, extraordinaria persona a quien yo, no me duelen prendas al decirlo, admiro profundamente desde casi el día en que lo conocí.

Y es que yo conocí a Jesús Riosalido en mayo de 1994. Me habían concedido, el año anterior, el Premio de Poesía Zenobia por mi libro Vértigo y, aquel día, la Asociación Rabindranat Tagore organizó el acto de entrega de este premio en el Colegio Mayor Nuestra Señora de África. de Madrid.
El jurado compuesto por Jesus Riosalido, Jose León cano, Antonio Cerrada, Margarita Arroyo, Carmina Casala y el Embajador de la India, como presidente, entregaban ese día, los premios que convocaba entonces la Asociación Rabindranat Tagore.José León Cano fue el encargado de hacer la presentación de mi libro y el embajador de la India me hizo entrega del Premio.

Así fue como conocí a Jesús Riosalido. Por aquellos años él era Embajador de España en Damasco (Siria)y le agradecí que viniera expresamente desde allí para el acto. Desde entonces y hasta ahora nuestra amistad ha ido creciendo y afirmándose más y más y es que este hombre, este erudito arabista (que además de su carrera diplomática cuajada siempre de logros, ha venido desarrollando una intensa y estupenda labor en el campo de la literatura: cuento, teatro, poesía...) me tradujo al árabe un libro Amar es mi ejercicio (Cuando me tradujo este libro al árabe, se encontraba en Zurich (Suiza) como Consul de España, nombrado así, tras unos años de lo que en diplomacia se suele llamar "hacer pasillo", más por cuestines políticas que de otra índole, tras haber sido cesado como embajador de España en Zimbabwue.Ofrecerle este destino como Cónsul de España en Zúrich me pareció, y es una apreciación personal, más un castigo que otra cosa. Pero Jesús Riosalido, que no para ni desfallece nunca, durante esa etapa de "hacer pasillo" fue , en 1998, Embajador en misión especial para el cincuentenario de la declaración universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Durante ese periodo, creo recordar que organizó también un encuentro en Alcalá de Henares de las tres religiones monoteistas, enfrentadas casi siempre, como son la Judia, la musulmana y la cristiana y fue un absoluto "encuentro" de diálogo y de entendimiento. Algo difícil de conseguir y que Jesús Riosalido fue capaz de realizar con éxito.)

Decía que me tradujo Amar es mi ejercicio al árabe (en su día fue accésit del premio Joaquín Benito de Lucas) y también algunos poemas del libro Azul de los afectos. Uno de ellos fue este que cuelgo aquí titulado La vasta geografía del pretérito y que no es otra cosa que un recorrido por la biografía de Jesus Riosalido desde su adolescencia hasta la fecha en que le escribí este poema(1997) pasando por todo su periplo vital y creativo, por su oficio y su vocación. La fecha en que se gestó este poema, julio de 1997.Fue, concretamente, el día en que los dos, durante un fin de semana en su casa de Sigüenza y tras una noche larga e intensa de escuchar (siempre es un placer escuchar a este embajador pues se aprende de todo con él) diferentes historias, andábamos pendientes del televisor horrorizados por lo sucedido: el secuestro de Miguel Angel Blanco y el anuncio de su asesinato. Hacia el final del poema, hago referencia a este lamentable suceso que nos tuvo durante aquella tarde de sábado (creo recordar que era sábado) pendiente de noticias que ambos deseábamos alentadoras y que fatalmente no lo fueron. Así pues,durante la estancia en Sigüenza, en Al-Aissiya, aquel fin de semana con el embajador, surgió este poema.


LA VASTA GEOGRAFÍA DEL PRETÉRITO

Para Jesús Riosalido

Al- Aissiya es, ahora,
un lugar de memoria y de reposo
-Señores de Luzón, no me protesten-
mientras pasan los días sin relojes
por todos los pasillos interiores
del palacio de la geografía.

(Atrás queda Zimbaue, adormecido
por el canto africano y la hermosura
del más bello refugio)

Zéjeles le acompañan
con su ritmo monótono, tan sabio,
jarchas, casidas, liras...
catedrales de versos levantados
sobre templos antiguos
y poemas que rompen tradiciones.

(Todo parece estar en el desván,
como el que nada espera y lo recluye,
por lejano,en el arca del olvido.)

Su mirada parece perdida en otros tiempos.
Soñadora y lejana, como ausente
del latido y la vida.

(Al-Aissiya es ahora
la vasta geografía del pretérito.)

Al patio nazarí
llegan, como imprevistos, los veranos de El Cairo.
Son una adolescencia bajo el sol
de tumbas y misterios regados por el Nilo.

(La bella Alejandría es ya ceniza
de siglos, de alfabetos y de asombros
sobre la historia impresa,
sobre el descubrimiento de la esfinge.)

Hoy, me cuenta una historia de elefantes
y algún rinoceronte
en el paleolítico de Ambrona.

(Edificó la casa sobre todas las piedras
que pisaron los suyos...
y la adornó de sueños y de zocos
donde todo se ofrece a la mirada.)

Entre silencios y escapadas va.
Mira a la sirenita, el mar del norte...
Copenhague es un pálido reflejo.

(La escalera del sol está en la casa
aunque esté boca abajo.)

Por el Mediterráneo
leyendas y sucesos que aún perviven
dejan oir su canto
de presencia y ausencia fotográfica.

(Llegan mares de olivos,
laberintos y músicas de Oriente.)


¡Al-Aissiya, Al-Aissiya,
la vasta geografía del pretérito
ahora haciendo pasillo y recordando.

Por las calles de Viena: sinfonías.
Mozart, Schumann, Chopén...
un imperio de notas por el aire
de la ciudad del vals.

Una cierta tristeza
-o el cansancio de la sabiduría-
hay en sus ademanes
de sosegada observación constante.

(Y me parece a mi
que en él todo es volver hacia el pasado,
con su carga de sueños, de equipaje,
ahora que anda el tiempo detenido.)

La milenaria Siria y sus mil noches
y una de misterios
reinaguran auroras y memoria
en la oriental Damasco.

(Las bandejas de cobre en las paredes,
su centenaria pátina,
con palidez de luna nos contempla.)

Y de pronto se marcha, y de pronto regresa
- Y hay una hormiga atómica en la risa
de los arcos del patio que nos guardan-

(Y regresa a la historia de elefantes,
rinocerontes, cérvidos...
en un mar ya de siglos aquí extinto.
Y hay en el aire un mágico perfume
de ilusión esta tarde.)

¡Aquí, el rinoceronte!
Y marca, con las piedras, el enclave
mirando hacia la casa.
Y sobre las escaleras del jardín:
las rosas de Damasco.

(Al-Aissiya es ahora amanecida y tarde
tras los sesenta sueños.)

Dejo la casa atrás. Y la tristeza
de unos ojos cansados -me parece-
de contemplar la Historia y su legado,
cambiante como el alba y el ocaso
desde un pasillo oscuro.

(Esta tarde Al-Aissiya es un silencio verde,
un verde sedimento
bajo el azul intenso de una tarde
teñida con la sangre de una muerte inocente
-¡Ay, Miguel Ángel Blanco!-
que ha despertado a un pueblo.)

Y todo es un volver huyendo hacia adelante.
Piedra eterna: Palmira y el vestíbulo,
un ayer y un mañana,
un luego de esperanza y la vasta,
la vasta geografía del pretérito.

(¡Al-Aissiya, Al-Aissiya! Mientras me alejo,
dos villas entrecruzan la mirada
y el color es un velo transparente,
como de amanecida.)

Del libro: Azul de los afectos

6 comentarios:

Jesús Aparicio González dijo...

Hola poeta, por el blog de nuestro común amigo Francisco Caro he conocido el tuyo y me parece muy interesante.
Si quieres conocer mi poesía puedes entrar si lo deseas en mi blog.
Mi último libro LAS CUARTILLAS DE UN NÁUFRAGO fue publicado en Octubre en Ediciones Vitruvio.
Mis felicitaciones.
Un abrazo

blog del poeta Manuel López Azorín dijo...

Gracias Jesús Aparicio González. Acabo de ver tu comentario. Por supuesto que miraré tu blog, siendo amigo de F.Caro ya es suficiente.
Un saludo poético amigo.

David V. Gálvez dijo...

Estimado Don Manuel:
Antes que nada decirle que le estoy muy agradecido ya que me paso a menudo por su blog y gracias a él estoy consiguiendo picar un poco de allí y un poco de allá en lo que al panorama poético contemporáneo respecta, ya que aunque tiendo a ser bastante inculto en muchos aspectos siendo la poesía uno de los que más perdidos me tiene, procuro culturizarme mínimamente en mis ratos libres.

Seguidamente comentarle si le importaría que colgara como entrada en mi blog su poema: "en carne viva", poema que me encanto por su sencillez y dulzura además de por la temática que tiene y quisiera compartirlo con ciertas compañías aficionadas a la poesía con las cuales intercambiamos lecturas que nos interesan a través de colgarlas en dicho blog, para después, comentarlas o tratar en si los temas que nos traen a la mente dichas amenas lecturas.

Por supuesto no hay ni que decir que en su poema figuraría usted como el autor y el libro donde está publicado así como una reseña a su blog.

Siento robarle tiempo.

Un abrazo, David

http://poetassinduende.blogspot.com/

Poeta Carlos Gargallo dijo...

Hola Manuel, paisano, compañero ilustrado, dejarte un abrazo desde Murcia y mi amistad a partir de ahora. Cuídate.

blog del poeta Manuel López Azorín dijo...

Para David V. Gálvez: hola David, muchas gracias por tus paseos por este blog. Te lo agradezco mucho y naturalmente que tienes mi permiso para incorporar el poema "En carne viva" a tu blog. Yo que regreso de unos días fuera, en cuanto pueda miraré tu blog.(Todos aprendemos de todos, ¿sabes?)
Un saludo y mi amistad en la poesía David.

blog del poeta Manuel López Azorín dijo...

Para Carlos Gargallo: hola paisano!
gracias por visitar este blog que deseo te guste (al menos algo)Es un blog que pretende mostrar poesía "PARA TODOS" tanto en los poemas como en los comentarios.
Un abrazo compañero de poeta a poeta.