lunes, 21 de septiembre de 2009

DANIEL OLIVA ESCARTÍN: Último día



Daniel Oliva Escartín nació en Zaragoza en 1956 y desde 1986 reside en Barcelona donde trabaja como funcionario.

Poeta tardío, dice él, y autodidacta (Yo suelo decir, porque me lo decía Claudio Rodríguez, que todos los poetas somos autodidactas independientemente de la formación académica que se tenga y Claudio, lo creo firmemente, sabía siempre lo que se decía.

Daniel Oliva Escartín comienza a ver sus trabajos publicados en estos últimos años a través de diferentes medios: la revista Cuadernos del Matemático. (tan emblemática y tan bien dirigida y coodirigida por Ezequías Blanco y Cristóbal López de la Manzanara) los certámenes Literarios Ciudad de Getafe y la Universidad Popular de Alcorcón.

En 2005 obtuvo, con Patricia, el segundo Premio del Certamen de un buen amigo mío, ya fallecido, Andrés García Madrid. Premio que convoca el Ateneo Cultural 1º de Mayo de CCOO de Madrid.Meses después ganó el VIII Premio de Poesía del Centro Cultural Blas de Otero de San Sebastián de los Reyes con el poema Último día. Poema que fue publicado colectivamente (Premio, accésit y poemas seleccionados) en la colección Nos queda la palabra del Centro Cultural Blas de Otero.
Este poema (que se reedita ahora, y por ello me lo envía su autor, en Santander y en solitario, en plaquette de espléndida edición y acompañado de un dibujo en la portada de Teresa Trulls y Puig) es un hermoso homenaje a la ciudad de París.
(Un homenaje, también, a la memoria de sus padres que nunca visitaron Paris)
Un poema lleno de realidad vivida, soñada,de intimidad, de reflexivo sosiego en tanto que el poeta nos muestra sus calles, sus parques, sus cafés, sus cementerios... con una mirada fragmentada a lo largo de un periplo que se sabe interminable.

París, lo decía Walter Benjamin, se convierte para el paseante en una ciudad que se le abre y en un salón que le encierra.
Daniel Escartín Oliva trata de decirnos ( nos dice) que esto es cierto y que, tras cada recuerdo, hay algo que lo hace único e insustituible (al recuerdo, y también a París amigo poeta y funcionario)

Mientras, nos deja París en la retina, Daniel Oliva escartín, con un poema largo, versicular, discursivo, sin acentuación ninguna, y nos hace sentir una ciudad, que él solo imagina ante el perfil cortado desnudo del puente / con los árboles / con los palacios que surgen desde su abismo blanco / con la luz involuntaria de cada mirada que se dispersa / que busca en el anonimato su razón de ser

Daniel Oliva Escartín publicó en 2006 un primer libro en solitario titulado Playa virgen, lo hizo en edición de autor y se animó a ello porque, este libro, quedó finalista ( y sin derecho a publicación con arreglo a las bases) del XIX Premio Cálamo de Poesía Erótica. Libro escrito durante el verano de 2004, repleto de fantasías. Realidades y sueños, obsesiones o fijaciones que son un mero punto de partida para hacer literatura, poesía, frente a la necesidad de expresarse "por puro placer".

Un autodidacta más, en fin, letraherido de la palabra poética, que trata de surcar, de navegar, ser parte de la cuenca del Río de la Poesía como un afluente más en él, para beber de sus aguas y con sus aguas y siempre a la búsqueda del rumor, de la emoción y de la luz.

No hay comentarios: