miércoles, 2 de septiembre de 2009

JOSÉ LOPEZ RUEDA: CUENTOS PARA MURCIA



En febrero de este 2009 fui invitado por el profesor y poeta Teodoro Rubio a dar una lectura en ciclo de poesía que dirige en el Hogar de Avila. Allí me encontré con algunos poetas que, como buenos amigos, se acercaron a escucharme.
Antonio Hernández y Mari Luz, Joaquín Benito de Lucas y Francoise,Emilio Ruiz Parra y Franca (a Franca tengo que dedicarle un día una "entrada" en este blog para hablar de muchas cosas y de su colección de abanicos dibujados, pintados y con poema de muchos y grandes poetas españoles)También acudieron los poetas Francisco Caro, Pedro Antonio González Moreno,Julián Creis, Emilio Serrano,CarminaCasala y el profesor y poeta José López Rueda junto a su mujer (perdón, pero ahora no recuerdo su nombre).

José López Rueda, finalizada la lectura, ya durante el aperitivo que nos ofreció el Hogar de Ávila, me regaló un libro que había traído expresamente para mi por estar relacionado con Murcia (aclaro que yo nací en un hermosísimo pueblo de Murcia llamado Moratalla, situado al noroeste de este antiguo reino hoy comunidad y que recomiendo visiten en cuanto puedan, esta a 13 kms de Caravaca de la Cruz y es un pueblo que no os va a defraudar si os acercais hasta su huerta( regada, es un decir, por los ríos Benamor y Alhárabe y con una sierra para no perdérsela. Otro día hablaré más de Moratalla)
Le agradecí muchísimo el obsequio. Se trataba de un volumen, el segundo, con edición a cargo del propio José López Rueda y de Lola Vicente publicado por Cylea y titulado Cuentos para Murcia.

Pertenece, segun el Liminar escrito por Lola Vicente, a la Colección "CUENTOS PARA..." que va a tratar de abrirse un espacio en el horizonte literario actual y, si cabe, con este volumen, más vigorosamente en el ambito murciano pues en los texto que contiene se habla de Murcia, de las singularidades de sus pueblos y de sus gentes, creando así, en la ficción de sus cuentos, un nexo real con esta comunidad.
(Mi intención en este blog no es hablar de narrativa o cuento, prosa en definitiva, pero debo decir que hago alguna excepción si el autor es poeta o, como en este caso, se trata de algo relacionado con la tierra donde nací)

José López Rueda y Lola Vicente habían pergeñado esta nueva colección con la edición de un primer libro dedicado a Segovia y ahora este segundo, de Murcia. Me dijo Lopez Rueda que se había acordado de mí por murciano y porque, me comentó, el cuento que él había incluido en este volumen hablaba de un tal Pompeyo Azorín. (Una historia mágica sobre la pintura de El Greco, como una especie de alucinación y reportaje, que diría Pepe Hierro, sobre el tal Pompeyo Azorín y su pasión -correspondida por José lopez Rueda- hacia el pintor griego afincado en Toledo Doménicos Theotocópoulos, con un sorprendente final)

En este libro participan una treintena de autores y, entre ellos,algunos son de Murcia como Lola Vicente(Yecla),Alfonso Martinez Mena(Alhama), Sagrario Nuñez Molina(Blanca),Mercedes Molina Mir(Yecla),Raimundo Sabater(Yecla), Lourdes Ortega Puche(Yecla), Ana María Tomás(Jumilla) y J. R. Gómez(Cartagena). Pero, también, los hay de otras provincias, regiones o comunidades, como se quiera,colaborando en estos Cuentos para Murcia.

De Madrid, por ejemplo, además de José López Rueda, han participado autores como Miguel Ortega Isla, Juan Ruiz de Torres y Emilio Porte, todos ellos conocidos y amigos. También Medardo Fraile que abre este libro con un relato caústico de sus memorias y ya promete e incita a continuar leyendo.
De Castilla la Mancha están Beatriz Villacañas(Toledo)y José López Martinez(Tomelloso, Ciudad Real) como vereis la poesía está representada en muchos de los participantes). Por Cantabria Angelina lamela(Santander).De Aragón Mª Pilar Pueyo Casaus(Huesca). De Andalucía:Isabel Diaz Serrano(Sevilla), Alejandro Moreno(Lucena, Córdoba), Mercedes Alonso Merino(Jerez de la Frontera, Cádiz),la poeta Ángela Reyes(Jimena de la Frontera, Cádiz), Pilar Sanchez Álvarez(Granada). Del Pais vasco: Toti Marinez de Lecea(Vitoria-Gasteiz). De Extremadura: Juan Calderón(Alburquerque, Badajoz), Santiago Solano Grande(Cáceres). Igualmente han colaborado en este volumen el profesor, narrador y poeta venezolano Joaquín Marta Sosa (Nogueira,Portugal) y David Escobar Galindo (Santa Ana, El Salvador).

Les aseguro que he tardado en leerlo más por falta de tiempo que por falta de interés y les aseguro, también, que una vez comenzada la lectura este verano y haciéndola aleatoriamente, es decir: leyendo sin orden pero leyendo todos, he podido disfrutar de la magia breve y concisa de los cuentos, una magia repleta de dificultad pues el oficio de "cuentista" no resulta nada fácil y hay que saber ejercerlo para poder ofrecer al lector algo interesante. Aquí os puedo decir que se ofrece y se ofrece, con ello, fantasía, amor, ternura, misterio,rencor, justicia y se ofrece ironía y algo de humor a lo largo de sus 221 páginas.Y no viene nada mal algo de humor frente a algunos cuentos llenos de dramatismo y realidad. Todos, aderezados con el lírico toque de la belleza expresiva. Un acierto me parece a mi este volumen de la colección "CUENTOS PARA..." (Murcia en este caso) que supongo tendrá continuación con otras comunidades o provincias. Si así sucediera, sería signo evidente de la apertura de un espacio en el panorama literario actual y todo gracias a una idea pergeñada por José López Rueda y Lola Vicente.

2 comentarios:

Haia dijo...

Como le agradezco sus escritos los cuales me llenan de alimento literario
Besos

blog del poeta Manuel López Azorín dijo...

Para UCUYAYA: Agradezco el comentario. Muchas gracias.
Saludos