miércoles, 16 de diciembre de 2009

PASCUAL IZQUIERDO:ME SALVA LA LUZ DE TU POEMA










Durante este diciembre de 2009 y por motivos que no vienen al caso ahora,me siento incapaz de escribir, como todos los años, algún poema, un villancico, etc. para dedicarlos a los amigos.
A veces las cosas se ponen sombrías de repente y, aunque siempre estemos a la espera de la luz, uno no es capaz de escudriñar el más leve intersticio por el cual poder vislumbrar un rayo, un hilo luminoso,para esos días donde todo parece acomodarse entre las sombras del temor y la duda.

Pero mira por donde, cuando parece que la sombra te cerca, de pronto llega la voz, la palabra, el verso, el poema de algún amigo y, con su lectura te salva,te trae con él esa luz que tanto esperas. Esto me ha sucedido hoy al recibir un poema a modo de felicitación navideña de Pascual Izquierdo.

Este amigo mío, nacido en Sotillo de la Ribera, Burgos,en 1951, reside en Madrid desde 1967 (y desde hace un tiempo ya, somos casi vecinos) Además de poeta (y buen poeta) es filólogo (Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Complutense), es ensayista, ha hecho crítica literaria y preparado ediciones críticas sobre autores españoles del siglo XIX (Clarín, Galdós y Bécquer) en la colección Letras Hispánicas de la Editorial Cátedra.

Las ediciones críticas que más recuerdo (lo comento porque a mí me gusta especialmente Bécquer ya que el gran estudioso de este poeta del final del romanticismo, sevillano como él, el poeta intimista Rafael Montesinos, uno de los más profundos conocedores de la vida y la obra de Gustavo Adolfo Bécquer (recordemos que en 1970,en su trabajo Adios a Elisa Guillén, descubrió que algunas rimas y leyendas atribuidas a Bécquer durante más de cincuenta años,eran apócrifas) me hizo sentir verdadera pasión por el autor de las Rimas y las Leyendas).

Decía que las que más recuerdo son las Leyendas y las Narraciones. Las Leyendas las publicó Pascual en edición crítica, con apéndice y notas primero en Anaya, Madrid 1984 y posteriormente en Cátedra Letras Hispánicas en 1986. Las Narraciones, igualmente en edición crítica con introducción y notas,también en Cátedra, en 1986.

Si leer en su momento el libro de Rafael Montesinos: Bécquer, biografía e imagen, 1977 (Libro que le valió el Premio Nacional de Ensayo) así como el publicado en 1992 y titulado La semana pasada murió Bécquer que, el mismo Rafael Montesinos me regaló cuando su publicación, fue un verdadero placer así como un enorme aprendizaje sobre Bécquer, leer las Leyendas en edición de Pascual Izquierdo me pareció, igualmente, no sólo aprendizaje, sino recorrer esas leyendas, tantas veces ya leídas a lo largo de los años, de la mano de un poeta que posee un lirismo tan extraordinario que hace que Bécquer, me parece a mi, sea aún más Bécquer.

Como prosista también se dedica a la literatura de viajes, habiendo preparado tanto guías turísticas como libros donde se recogen impresiones de viaje, vivencias, recuerdos, anécdotas, comentarios críticos y apuntes de historia y de paisaje. Recuerdo algunos, pero especialmente un hermoso libro titulado Prosas profanas del Camino de Santiago, Ediciones Libertarias, Madrid 1999. Lo leí con verdadero placer. Su último libro sobre viajes, a modo de guía, es Valladolid -Guía total- publicado por Anaya.touring, 2008. Un libro que se pasea por el corazón de Castilla y trata de desvelar todos los secretos que esconde la capital vallisoletana (Y autonómica) así como las claves para disfrutar de la riqueza de monumentos y paisajes que atesora la tierra de don Miguel Delibes.

Pero ante todo Pascual Izquierdo es poeta, un poeta que os aseguro es necesario leer por su precisión de lenguaje rico en lirismo al tiempo que en compromiso con el tiempo que le toca vivir. Pascual Izquierdo ha publicado unos cuantos poemarios. El primero fue La exactitud de las catedrales (Colección Artesa, Burgos, 1974), luego Retrospección y apocalipsis en la tierra castellana (Editorial Ámbito Literario, Barcelona,1980). Después llegarían otros como Cisne y telaraña (Editorial Orígenes, Madrid, 1985), En este fin de siglo y Versos de luna y polen (Colección Devenir,que es la editorial de mi paisano el poeta Juan Pastor, en los años 1990 y 1992 respectivamente) Pasillo para aguas, aves y vientos publicado por Ediciones Libertarias-Prodhufi en 1993 y el último, por el momento, ya que anda preparando un nuevo libro de poemas, fue Del otoño tardío, poemario publicado por Editorial Cátedra en 2005.

Lo dicho, un buen poeta con coherencia entre su vida y su obra que merece ser leído.
(Si quereis conoce más sobre él, podeis pinchar en los enlaces que titulo Vínculos recomendados, aquí a la izquierda, www.pascualizquierdo.com)

Pascual Izquierdo me ha enviado su felicitación navideña, como cada año (muchas gracias Pascual, con tu poema me salvas de unos momentos de sombra porque con él me llega algo de luz y me reconforta al tiempo que me hace sentir esperanza) y con esta felicitación, porque me parece a mí que contiene un hermoso poema, quiero yo compartirlo con todos para que ese momento de luz que me ha llegado en forma de tarjeta de Navidad, os llegue también a todos.

Os deseo lo mejor y esperemos que el 2010 nos sea favorable a todos. Hasta entonces, os dejo con este poema de Pascual Izquierdo

NAVIDAD 2009

Algo,
un beso, una mirada,
el regalo inesperado
de una sílaba amable,
el aroma de un verso,
el fulgor de la luna naciendo entre los surcos,
la ausencia
de disparos o lágrimas,
el dolor que ya no brota de los pozos cercanos,
algo que recuerde
que todavía existe
una emoción antigua llamada Navidad.

Pascual Izquierdo

Hasta el próximo años amigos y para ti, Pascual,mis mejores deseos, mi agradecimiento y mi amistad.

2 comentarios:

chema barredo dijo...

como siempre ilustrándonos
Manuel te deseo lo mejor para el 2010
un abrazo

blog del poeta Manuel López Azorín dijo...

Para Chema Barredo:
gracias Chema, como siempre tan generoso en tus comentarios.
Yo tambien te deseo lo mejor para este 2010.
Y mucha poesía y, si es posible, alguna publicación tuya que podamos leer.
Un abrazo