lunes, 28 de junio de 2010

I.E.S. JOAN MIRÓ: Una jornada poética




Fotos,de izquierda a derecha:Teresita de Jesús Gil Mateo, Pilar Alonso, José Manuel Movellán, ManuelLópez Azorín,Lucía Peralta y Victoria Ayuso


Hace 14 años que el I.E.S. Joan Miró de San Sebastián de los Reyes viene celebrando, en fechas cercanas al 23 de abril, una Jornada poética en la que un poeta invitado da una lectura de su poesía en el salón de actos donde unos 200 alumnos que ya conocen al poeta y su obra. (El Departamento de Lengua y Literatura se encarga, además de organizar cada año esta Jornada, de hacer una selección de la obra del poeta para, en los días previos al acto, darla a conocer a todos los alumnos pertenecientes a 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato.)

Han explicado su poesía y leído sus poemas bajo la atenta mirada del profesorado y del director de este Instituto que un buen día, hace ya muchos años (No recuerdo cuántos pero sí que hace algunos que cumplió su 25 aniversario), comenzó impartiendo Formación Profesional, continuó con ella y, al tiempo, inició Bachillerato Unificado Polivalente cuando parte de la ahora llamada Secundaria pertenecía a éste y ahí está, en la actualidad con enseñanza bilingüe, como ejemplo de un Instituto que, a lo largo del tiempo, ha sabido adaptarse a los caminos plurales que conducen a ofrecer una enseñanza pública y de calidad.

Este año, he tenido la suerte de ser yo el poeta invitado. Invitados fueron, en las diferentes Jornadas a lo largo de estos años, los poetas José Hierro, Claudio Rodríguez, Rafael Morales, Rafael Montesinos. Hasta aquí la nómina de las primeras cuatro jornadas en las que tuve parte y me explico: en 1996 puse en marcha, dentro de la Universidad Popular "José Hierro" dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, el Centro de Estudios de la Poesía. (C.E.P.) Un centro pionero en España puesto que fue el primero que se creó con la intención de dar cabida a la obra de todos los poetas y con la intención de fomentar y difundir la poesía. Para ello creé las Jornadas anuales del CEP y la revista Poesía en la diana. Para celebrar las Jornadas, quise contar con la colaboración de los Institutos de la localidad, así como con su profesorado, y acercar la poesía a los jóvenes estudiantes para concluir, con asistencia general de todo público, con un Homenaje, y la presentación de la revista Poesía en la diana que se dedicaba al poeta, en el Teatro Auditorio "Adolfo Marsillach". Esto, en síntesis, era la pretensión de las Jornadas.

Lo cierto es que pensé que iba a resultar más difícil de lo que en realidad fue. Los cuatro Institutos: el Gonzalo Torrente Ballester, el Julio Palacios, el Juan de Mairena, el Joan Miró y sus respectivos Departamentos de Lengua y Literatura, tras hablar con ellos, se sumaron al proyecto y colaboraron de manera entusiasta .Todavía hoy, tras diez años ya de las Cuartas y últimas Jornadas que realicé como responsable del CEP, sigo recordándolo con agradecimiento. Gracias a los directores/as, a los Departamentos de Lengua y Literatura y a los profesores/as que los componían, pudo llevarse a cabo esta idea de acercar la poesía a los alumnos a través de grandes poetas como los citados al principio; pero no sólo estos poetas, sino que junto a ellos, acompañándoles para hablar de ellos y rendirles al tiempo homenaje, vinieron poetas como Antonio Hernández, Luis Antonio de Villena, Ángel García López, Jesús Hilario Tundidor, Félix grande…

Tras 14 años del inicio de aquellas Jornadas, al regresar ahora a leer mi poesía al I.E.S. Joan Miró, he vuelto a recordar aquellos años de fomentar y difundir la poesía y he vuelto a recordar a determinadas personas como Pilar Temprano, Tomás Rodríguez, Fernando Villamía, y a Victoria
Ayuso
, todos profesores/as de los distintos I.E.S. de San Sebastián de los Reyes. Por aquellos años (1996-2000) fui escribiendo poemas, a modo de agradecimiento, a estas personas. Era mi modo de agradecer la colaboración de estos/as profesoras/es. Ya que hablo de poemas escritos como agradecimiento, hablaré ahora de Victoria Ayuso (Jefe del Departamento de Lengua y Literatura del Joan Miróen la actualidad. Ella es una de esas personas que se entusiasmaron cuando les hablé de las Jornadas. Con su ayuda me puso más fácil llevar a cabo lo que pretendía. Una persona a la que escribí por entonces esta octava real (Publicado en mi libro Azul de los afectos en 2001) titulada Pasión de fuego y dedicada a Victoria Ayuso: Si requiero tu ayuda es porque creo / que tu amor por el verso es como el mío / y en tu labor docente miro, veo, / una pasión de fuego y no de frío. / Yo sé que les darás – cual Prometeo – el fuego de los versos a los críos. / El crío, que mañana será un hombre, / forjado entre los versos y tu nombre.

14 años después de aquellas Primeras Jornadas del CEP, me entero de que, tras la interrupción de las Jornadas en el año 2001 el I.E.S. Joan Miró y su Departamento de lengua y Literatura, decidieron, por su cuenta, seguir ofreciendo a sus alumnos una Jornada poética para continuar, de algún modo, aquello que en 1996-97 había iniciado yo con el CEP. Así pues el Joan Miró ofrecía a sus alumnos año tras año la visita de un poeta. Por él pasaron poetas amigos como Luis Alberto de Cuenca, Joaquín Benito de Lucas, Diego Jesús Jiménez… Todos ellos conocidos y reconocidos. El año pasado, como invitado, estuvo Diego Jesús Jiménez.

Fue gratificante el reencuentro y lo fue por todo lo que cuento además de por el hecho de ir de poeta invitado. Lo fue porque la semilla de aquel proyecto que se hizo realidad durante cuatro años, germinó en este Instituto (el Joan Miró, y en su profesorado) Y llegó la mía, la Jornada en la que fui invitado este año y, en la mesa, junto a sus compañeras Pilar Alonso, Teresita de Jesús Gil Mateo, la jefe del Departamento de Lengua y Literatura, Victoria Ayuso y el director José ManuelMovellán, la profesora Lucía Peralta comenzó a leer la presentación de mi persona y mi obra a los 200 alumnos allí presentes, diciendo: Estimados compañeros, alumnos y público en general: Como cada año por estas fechas, el Departamento de Lengua y Literatura tiene la ocasión de celebrar el Día del Libro con una nueva jornada poética. Hoy contamos para ello con la presencia del poeta Manuel López Azorín, a quien tengo el gusto de dar la bienvenida para que luego nos aproxime a su obra con su propia voz.

Y tras estas palabras, Lucía Peralta prosiguió ofreciendo datos sobre mi vida y explicando algunos de mis libros como "Amar es mi ejercicio" (1997). "Versos para después de una película" (1998). "Libro del desconcierto"(2001). De la vida y otros ríos (2003). La ceniza y la espuma (2008). Comentando diferentes poemas y diferentes temáticas de mi poesía. Temáticas como el Amor, desamor, el miedo, la esperanza, el tiempo, la condición humana… subrayando el carácter intimista de mi obra, mi poesía de corte existencialista, la
intertextualidad en ella: Son todos ellos temas existenciales que comparte con otros poetas que, como él, han nacido poco después de acabada la guerra civil. Los novísimos, en cuyas poesías abundan, además de los ya citados, las referencias a la cultura de masas, especialmente la radio y el cine como su poemario Por ejemplo: "Una película" La intertextualidad que abordan los poetas de esta época, también está presente en poemas como "Me gustas cuando alargas las vocales", del "Libro del desconcierto". Aquí recrea el célebre poema de Pablo Neruda, que también retoma otro miembro de esta generación, Luis Alberto de Cuenca en su poema "Desayuno". Añadiendo que: Asimismo, no quedan fuera de sus poemarios cierto simbolismo y su valoración de la expresión poética, esto es, la metapoesía.

La profesora Lucía Peralta concluyó su presentación diciendo: Antes de acabar quisiera mencionar dos aspecto muy llamativos: 1º) En sus poemas casi no hay paisajes ni datos del entorno que sirvan para anclar sus reflexiones o vivencias, lo que provoca una poesía honda y sustancial en tanto que ahonda en lo esencial. 2º) Hay una presencia constante, en casi todos sus poemas, de ciertos términos: ceniza, espuma, polvo, agua, barro, aire, fuego, sombra, luz, soledad, silencio, tiempo y sueños. La mayoría son sustantivos abstractos pero, incluso aquellos que no lo son, aluden a lo etéreo, lo intangible, lo inaprensible. ¿Son quizá los materiales con los que está hecha la condición humana? ¿Somos quizá sueños que se prolongan en el tiempo? Espero que el propio Manuel López Azorín nos responda a estas preguntas y nos aclare todo aquellos aspectos de su poesía que crea oportuno. Sin más, le cedo la palabra y le reitero nuestro agradecimiento por su presencia en nuestro Instituto en nombre de los alumnos y los profesores.
Y tras ella ofrecí una lectura de mi poesía.
Para concluir, sólo unas palabras para esta entrada y responder, con estos versos, que entre los materiales con que está hecha la condición humana, los sueños tienen un lugar, pienso yo, importante porque: Somos la vida que vivimos, /el tiempo que nos lleva./ la memoria del fuimos, / el sueño que nos sueña.

Gracias al I.E.S. Joan Miró y a sus profesorado y que continúen con su Jornada poética anual para mejor conocimiento de la poesía en sus alumnos.

No hay comentarios: