domingo, 20 de junio de 2010

JOSÉ LOPEZ RUEDA: Cuentos para Toledo




Una nueva entrega de la colección que editan en Ediciones Cylea José López Rueda y Lola Vicente: “Cuentos para…” en esta ocasión titulada Cuentos para Toledo. Tercera entrega ya de esta colección de cuentos y/o relatos breves que cuenta ya con Cuentos para Segovia y Cuentos para Murcia, además de este volumen en el que los cuentos/relatos están ambientados en la ciudad de Toledo.

Lola Vicente nos aclara en sus palabras preliminares que: llevar a buen término el propósito de reunir en un volumen a 28 narradores, entraña no pocas dificultades y asegura que las van salvando como pueden López Rueda y ella y gracias, también, a la colaboración de los diferentes autores.

Todo, y todos, de una manera desinteresada, altruista, para ir haciendo el camino de reunir en los diferentes volúmenes a narradores de las distintas provincias, principalmente, y a colaboradores de lugares diversos, pero que, sus cuentos, como denominador común, estén ambientados en la provincia a la que se dedica el volumen.

Ocho son los toledanos que participan en esta tercera entrega: Ángel del Valle, María Antonia Ricas, Jesús Pino, Hilario Barrero, Jesús Perezagua Delgado, Juan Carlos Pantoja Rivero, Álvaro Moreno Ancillo y Beatriz Villacañas, además del hijo de un toledano como es Medardo Fraile. El pintor, toledano de la Puebla de Montalbán, Fidel María Puebla, es el autor de la portada. De las ilustraciones interiores: Sergio Alba Calatrava.

Del otro lado del atlántico colaboran dos autores que son Joaquín Marta Sosa y Carmen Vincenti con sendos cuentos ambientados en tierras toledanas.
La nómina de autores no toledanos es pues superior a la de los nacidos en Toledo, pero puede decirse que con los ocho que la representan y el resto del grupo, que se hace, con sus relatos, toledano adoptivo, ya sean de Vitoria como Toti Martínez de Lezea, de Castilla León como Julia Gallo y Milagros Calvo de Andalucía como Alejandro Moreno y Mercedes Alonso Merino, de Extremadura como Joaquín Copeiro, Santiago Solano Grande y el el dramaturgo, compositor pintor y poeta Juan Calderón, la Ciudad Imperial y su provincia están aquí representadas , y de Murcia como la propia Lola Vicente (que mientras escribo estas líneas me entero que publica un nuevo poemari6 titulado “Y yo también”) y Mercedes Molina Mir.

Como en los volúmenes anteriores – nos dice José López Rueda – la narrativa fantástica es la que tiene más cultivadores aunque también podemos encontrar textos de temática amorosa (incluso uno de alta tensión erótica) de manera que el amor, el erotismo, la fascinación por la belleza, encandilan muchas páginas de este libro. Pero, igualmente, algunos otros autores tratan el tema de la Historia y dos relatos se ocupan de los judíos toledanos. La alusión a los famosos Cigarrales también la encontramos entre sus páginas pues uno de los cuentos/relatos se desarrolla precisamente en el Cigarral de Marañón y una historia de ambiente rural, que abre el libro, escrita por Medardo Fraile.

En definitiva otro volumen para saborear, en su diversidad de temáticas y de autores que de algún modo resultan “nuevos” para mí con la excepción de las poetas Beatriz Villacañas y Angelina Lamela, los también poetas José López Martínez, Miguel Ortega Isla, Emilio Porta y Nicolás del Hierro, además de, claro está, Lola Vicente y José López Rueda, coeditores de esta colección. A casi todos ellos los conozco, no sólo por la lectura de su poesía o narrativa, aunque debo confesar que más por su poesía, sino personalmente y me agrada, siempre, encontrarme con textos o poemas de personas conocidas y/o con las que mantengo lazos de amistad en algunos casos para saborear su buen hacer; pero es bueno, y también resulta de interés, descubrir narradores no conocidos por mí pues, en ocasiones, puedes encontrarte con la sorpresa de descubrir gratamente algo nuevo, y aquí sucede.

No hay comentarios: