viernes, 25 de marzo de 2011

Centro Cultural Blas de Otero: Asociación de Utilidad Pública

Destaco la programación de los actos de celebración de la denominación de Utilidad Pública que ha organizado el Centro para celebrarlo con todos/as:


Foto: Invitación del CC Blas de otero para los actos de celebración

ACTOS DE CELEBRACIÓN DE LA DENOMINACIÓN DE "UTILIDAD PÚBLICA”

1 DE ABRIL A LAS 12,30 HORAS: Recibimiento de autoridades y descubrimiento de placa conmemorativa. (En la sede del Centro: Pº de Guadalajara, 12 San Sebastián de los Reyes)

2 DE ABRIL A LAS 12,30 HORAS: Actividades infantiles (Teatro, títeres, guiñol…)En la sede del Centro: Pº de Guadalajara 12, San Sebastian de los Reyes)

2 DE ABRIL A LAQS 18,00 HORAS: Presentación del libro “Solo la luz alumbra” de Manuel López Azorín. Intervienen Pascual Izquierdo, Filólogo y poeta. Luis Martínez de Mingo, Catedrático de Literatura, narrador. poeta y Basilio Rodríguez Cañada. Editor y Presidente del Pen Club de España y el autor.
(En la sede del Centro: Pº de Guadalajara,12. San Sebastián de los Reyes)

3 DE ABRIL A LAS 19,00 HORAS: GALA CELEBRACIÓN UTILIDAD PÚBLICA.
Con motivo de la celebración de la denominación de Utilidad Pública concedida a la Asociación, se culminan una serie de actividades que tendrán lugar en estos días con una gala musical en La Esfera de Alcobendas (Avda. Olímpica, 14) con varias actuaciones:

KID57, grupo local de rock , DANZA ORIENTAL, por alumnas del Centro Cultural y su profesora, Irene Jiménez. Extracto de la obra “100 años Miguel Hernández” por la Compañía de Teatro Blas de Otero.
MIGUEL LAGO, conocido cómico de la Paramount Comedy

ENTRADA LIBRE EN TODOS LOS ACTOS







Entrada al Centro Cultural Blas de Otero con sede en el Paseo de Guadalajara nº 12 de San Sebastián de los Reyes (Madrid)



Por orden del 15 de octubre, del Ministerio del Interior, publicada el día 30 de octubre de 2010, se declaran de Utilidad Pública diversas asociaciones, entre otras, la Asociación Centro Cultural Blas de Otero, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con el nº 5.405.




La declaración de Utilidad Pública es el reconocimiento administrativo de que una asociación está constituida para asumir una finalidad de interés general. Es, pues, un reconocimiento social de la labor que realiza la Entidad sin ánimo de lucro y, es por ello, el fin de un largo proceso que este Centro Cultural Blas de Otero ha venido desenvolviendo en el ámbito de la Cultura, entendido en un sentido amplio, como actitud ante la vida y, por esta razón, se reconoce que se colabora en la consecución del bienestar social y participando, siquiera modestamente, con su actividad en las funciones que le competen a las Administraciones Públicas, y en tales razones se encuentra la justificación legal de que las asociaciones sean reconocidas como de Utilidad Pública.



En la actualidad existen en España 28.519 asociaciones. De ellas sólo 333 están declaradas de Utilidad Pública. Por esta razón para el Centro Cultural Blas de Otero y para todos aquellas personas que forman parte de él como socios, las sucesivas juntas directivas que a lo largo de su andadura se ha producido y, particularmente, Luis Pérez Lara, alma del este proyecto y su presidente que lo es desde su inicio en 1980 y, también, desde la puesta en marcha de la segunda etapa en los primeros años noventa, supone una enorme satisfacción por lo que esta declaración de Asociación de Utilidad Pública conlleva.


Fotos: Blas de Otero

Es importante, que la "memoria histórica" del Centro sea conocida por todos, para poder ver así la trayectoria de esta Asociación, tanto en su inicio en Madrid como en lo que llamaremos la segunda etapa en San Sebastián de los Reyes.

Os dejo un texto que Luis Pérez Lara me pasó hace tiempo:
Con los primeros años de la democracia, a finales de los años setenta, afloran en la sociedad española inquietudes (reprimidas durante cuarenta años) que se concretan, fundamentalmente en recabar información y adquirir formación para poder participar directamente en el proceso de cambios que se abría en esos momentos en todos los aspectos y, concretamente, en el terreno cultural. La mayoría de la sociedad, fundamentalmente la juventud, quería participar de alguna manera en los cambios que empezaban a producirse.



En 1979, un grupo de amigos implicados en esos cambios que se abrían paso poco a poco, deciden organizar y legalizar una asociación cultural con ámbito en la región de Madrid, que sirviera de soporte de participación para canalizar las inquietudes culturales que ya venían desarrollando más o menos clandestinamente, abriendo la puerta a otras muchas que se harían posible con la nueva situación.

Ese mismo año, la pérdida del gran poeta Blas de Otero, cuya poesía tanto había ayudado a entender lo que pasaba en aquella “…desesperada España, camisa limpia de mi esperanza”, el poeta que pedía “la paz y la palabra”, había sugerido como “hacer España a imagen y semejanza de la realidad más pura”. Blas de Otero dejaba una profunda huella en todos los que le habían leído en los difíciles años de la dictadura y, sin duda la dejó, más profunda aún, en la literatura española
Por todas estas razones los promotores de la Asociación decidieron ponerle el nombre de Blas de Otero con el objetivo y el compromiso de promocionar la cultura en todas sus facetas y de difundir la vida y obra del poeta.


Con ese nombre y con esos objetivos empezó a funcionar en 1980 la asociación. La primera sede de la Asociación fue fijada en la calle Amós de Escalante número 4 de Madrid, y la Comisión Gestora de esta nueva asociación cultural la componían Luis Pérez Lara (presidente), Pedro Gómez Cuevas (secretario), Enrique Navarro Fonz (tesorero), Juan José Junquera Junquera y Francisco José López Sánchez (vocales).
Se desarrollaron multitud de actividades. Destacable por su importancia social eran los 6 grupos de alfabetización con que contaba.



Foto: Pablo Neruda

Era una época de una demanda tremenda de actividades culturales: música, teatro, cine, etc., impulsada también por la irrupción de una serie de artistas latinoamericanos que aprovecharon el aperturismo para también ellos expresar su arte, produciéndose la primera fusión de culturas y surgiendo de ello montajes muy interesantes y enriquecedores. En lo que respecta al Centro, se hizo, con nuestro grupo de teatro y varios músicos chilenos dirigidos por León Canales, una lectura musicada de “Canto General” de Neruda, que con el tiempo se convirtió en una obra de teatro muy sugestiva.

foto:Festival de Musica latina
Foto: Claudio Rodríguez, Luis Pérez Lara

También se creó un cine-club que se hizo un hueco en la vida cultural de la capital, contando con la participación de no pocos directores y actores que apoyaban decididamente aquel proyecto.

Por nombrar a algunas de las personalidades de la cultura que colaboraron con el Centro Cultural Blas de Otero, decir que por allí pasaron Rosa León, Francisco Umbral, Juan Antonio Bardem, Ana Belén y Víctor Manuel, el prestigioso ceramista Arcadio Blasco… etc. entre otros muchos.

A finales de los 80 tuvo que cambiar de sede al disgregarse los componentes de aquella asociación por motivos laborales, políticos o personales. El Centro Cultural Blas de Otero pasó por un pequeño período de crisis, que fue remontado a primeros de los 90, estableciendo nueva sede en San Sebastián de los Reyes.

Hubo que renovar la Junta Directiva, y buscar una sede más adecuada a las actividades, ya que la que tenía inicialmente se limitaba a una oficina. Se consiguió del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes que nos cediera un estupendo local de 900 m2, y que remodeló para nosotros. A partir de ahí, se abrió una etapa con un proyecto lleno, como siempre de ilusiones y muy ambicioso.




La puesta en marcha de la segunda etapa, digamos que se inició con unas jornadas y un gran homenaje al poeta que da nombre al Centro, es decir Blas de Otero y la creación de una revista monográfica (un único número) dedicada al poeta bilbaíno donde participaron muchos poetas de prestigio, pintores, escritores, etc. Participaron en los diferentes actos del homenaje, entre otros, el poeta Rafael Morales, buen amigo de Blas de Otero, el poeta Carlos Sahagún, y la profesora y compañera del poeta hasta su muerte, Sabina de la Cruz.


Fotos: La compañía de teatro CC Blas de Otero

A partir de entonces se retomó la Compañía de Teatro del Centro y en los últimos años ha representado obras de autores españoles. y extranjeros como: F. García Lorca, Buero Vallejo, Miguel Mihura, J. L. Alonso de Santos, Jaime Salom, Pirandello, Ibsen, Aristófanes, etc. Una compañía compuesta por 35 personas entre actores y equipo técnico que no solo recorre la geografía española sino que en 1997 fue seleccionada como única compañía extranjera en el festival internacional de Asti (Italia) y fue considerada por la prensa italiana como compañía revelación.


Fotos de diferentes actos


Igualmente en la sede de la asociación se realizan representaciones en la sala de Café Teatro
Foto: Matias Ávalos y Luis Felipe Barrio
todos los viernes con el objetivo de ofrecer espectáculos al tiempo que promocionar nuevos valores de las artes escénicas, la música y la danza, tratando de complementar la oferta cultural municipal con espectáculos de pequeño formato propios del Café-Teatro.



Exposición al aire libre de Julio Álvarez organizada por el Centro. En la foto, al fondo,el poeta José Hierro.

El Centro Cultural Blas de Otero cuenta asimismo con una sala de exposiciones.


Luis Pérez Lara en la inauguración de una exposición junto a los pintores Gema López y Julio Álvarez.(1996)

Un espacio donde pueden presentar sus obras todos aquellos artistas plásticos que, teniendo experiencia probada, no siempre cuentan con este tipo de lugares para darse a conocer.




Fotos: Actividades varias
En el Centro se ofrecen espacios y recursos humanos adecuados (Cursos y talleres) para la formación en las áreas de crecimiento ya personal, ya cultural o de ocio con el objetivo de complementar la oferta pública.

En este apartado la amplia oferta abarca tanto un abanico de edades como de cursos: Guitarra española, Piano, Canto, Dibujo y pintura, Taller de teatro, Danza Moderna, sevillanas, Danza oriental, Bailes de salón, Yoga, Pilates, etc.


Fotos de actividades deportivas.
También existen diferentes actividades para los socios tales como excursiones, salidas culturales, encuentros gastronómicos y un club de lectura así como equipo de futbol y un campeonato de mus. Pero además el Centro organiza todos los años una semana cultural a través de la música.




Fotos: Certamen poesía y relato breve

La Poesía y el relato es una constante en el Centro Cultural Blas de Otero. Este año de 2011 se va a convocar la XIV edición del Certamen Poético y la XII edición del Certamen de Relato breve donde un jurado compuesto por poetas y escritores reconocidos concede un premio y un accésit de cada modalidad y selecciona además, de los que resultan finalistas, tres poemas y tres relatos para, junto con los premiados, formar parte de la publicación en la colección “Nos queda la palabra” editada por el Centro Cultural Blas de Otero.


Foto: Publicaciones del Centro

Esto es, sin duda, un gran aliciente para aquellos que se presentan pues, al no ser un único premio, existen más posibilidad de publicar. El año 2010, por ejemplo, el Certamen Literario conto con la participación de 476 trabajos y de los que un 43 % llega del extranjero. Un Certamen de Poesía y de Relato breve, consolidado ya que, año tras año, va adquiriendo mayor interés.

Igualmente y dentro del ciclo "Con voz propia" se han realizado lecturas poéticas y homenajes a poetas.


Fotos: Homenajes a Fina de Calderón donde participaron poetas como José Javier Aleixandre,

Leopoldo de Luis,
Joaquín Benito de lucas,la hija de Gerardo Diego, Elena, Javier Lostalé, Manuel López Azorín y Carmina Casala (ambos en la foto en los extremos. Pariciparon actores como Carmen Sainz de la Maza, Aurora Bautista,la viuda de Buero Vallejo:Victoria Rodriguez,Francisco Valladares y Julio Nuñez (todos en la foto junto a Fina de Calderón y detras de ella Luis Pérez Lara) y músicos como los cantautores Rafa Mora y Moncho Otero, el pianista malagueño José Luis Zafra y la pianista rusa Eugenia Gabrieluk.



El Centro Cultural Blas de Otero después de más de treinta años de andadura en actividades de promoción y difusión de la Cultura, con la otorgación de la titularidad de Utilidad Pública, recibe un importante reconocimiento por parte de las Instituciones Políticas, que recibe con alegría y agradece.
Pero esto no significa, para quienes forman parte del Centro, hombres y mujeres que trabajan hoy (al igual que lo han hecho otros anteriormente, casi 31 años son muchos años de trabajo en pro de lo cultural) por y para el Centro sin más interés que aquel de gestionar y llevar a cabo una labor que pueda servir a la colectividad sin que les mueva nunca ningún ánimo de lucro. Hombres y mujeres que por su actitud, merecen el aplauso unánime de todos.


Fiestas Sanse: Voluntarios caseta del Centro, hombres

Yo, a todos/as los que han venido colaborando desinteresadamente durante todos estos años, los agrupo, los reúno mentalmente, en este Centro Cultural Blas de Otero y les ofrezco mi admiración y mi respeto y, a quienes hoy se esfuerzan por sacar adelante todos y cada uno de los proyectos en marcha, igualmente de manera desinteresada, como siempre, les deseo también que se lleven a cabo tal y como lo desean.

Fiestas Sanse: Voluntarios caseta del Centro mujeres luis y yo


Un Centro como este, que se auto-gestiona en un 90 o 95% , que cuenta con apenas un 5% de subvenciones de la suma total de las actividades que realiza … Un Centro que no compite con nadie sino que complementa la oferta cultural, merece todos los reconocimientos y todo el respeto por la labor que realiza.

Finalmente os dejo la dirección en internet del Centro Cultural Blas de Otero por si os interesa conocer más a fondo su trayectoria y sus programaciones. Igualmente podéis encontrarlo a través de Facebook. donde cuenta también con numerosos amigos.

www.blasdeotero.org

No hay comentarios: