domingo, 18 de diciembre de 2011

Mills Fox Edgerton: Luz y sombra



El 13 de octubre, cuando presente en Libertad8 mi antología Sólo la luz alumbra, apareció, acompañado de Julio Santiago, el poeta norteamericano Mills Fox Edgerton. Al saludarnos me dijo que traía un libro para mí, dedicado. Era su último libro, publicado por la editorial Cuadernos del laberinto, en la colección Berbiquí, su título: Luz y sombra.


Decía yo en la entrada que le dediqué, el 7 de enero de este año por su libro Gotas de plomo, en este blog, que Mills Fox Edgerton (Connecticut, Estados Unidos, 1931) se formó en las mejores universidades de su país y desde siempre sintió interés por las Lenguas Modernas, llegando a dominar el castellano, el francés, el italiano y el alemán. Fue catedrático en la prestigiosa universidad de Bucknell, y durante más de diez años dirigió la editorial de dicha universidad, publicando y difundiendo la literatura española más destacada del siglo anterior. Decía también que Mills Fox Edgerton aboga por la poética de la sencillez y de la esencialidad, cosas cotidianas, las de cada día, que hay que contemplar con atenta mirada para poder conocerlas bien.


Julio Santiago, buen amigo de Mills y gran conocedor de su obra, nos dice en la contraportada que: Sólo un hombre sabio, debidamente cultivado en el campo académico y emocional, está capacitado para escribir esta obra. Es un tratado de cotidianidad donde se puede sumergir cualquier tipo de lector que desee disfrutar de la maestría de la brevedad como forma poética y como esencia humana, de la ironía como destilador de la desgracia inevitable, del absurdo como sinsentido de la vida, de la meditación como sensación placentera y engañosa de poder atrapar el tiempo.

REZO

Tropiezo, me caigo,
me vuelo
a levantar–

Ten paciencia
conmigo…

Su obra poética está compuesta por ya catorce, incluido este Luz y sombra, poemarios que han convertido a este autor en toda una referencia para un gran número de lectores y de poetas jóvenes. En Mills Fox Edgerton destaca una poética casi siempre amparada en la brevedad, la concisión, y una fina y sensible filosofía que hace recapacitar tiernamente al lector, un lector que puede, como bien dice Julio Santiago, acercarse sin temor a encontrarse hermetismo o la incomprensión de una poesía de difícil acceso ya que los poemas de este poeta, tan amante de la literatura española que escribe su poesía en español, es la de la claridad. Mills Fox Edgerton es tan claro, tan cotidiano, tan sencillo en su decir, como la vida misma con toda su difícil sencillez. Un hombre que se defiende con la ironía y que parece decirse, como digo yo en boca de Rilke cuando le habla al joven Kappus: “No tema a la pobreza, si es que es pobre, de lo más cotidiano”.




DON QUIJOTE EL MENOR

Lo que más me molesta
de esta armadura

son los agujeros–

es muy incómodo
andar por el mundo

con los calzoncillos
empapados de lluvia

en busca
de Damas que defender

y entuertos
que desfacer…

Este Luz y sombra –como bien dice Julio Santiago– es un canto a la libertad de expresión con libertad de impresión, una sobremesa del más refinado postmodernismo, un sueño tan real que hay que disfrazar de poesía para poder digerir en todas sus dimensiones. Mills Fox Edgerton, en este insólito viaje de la luz a la sombra, nos invita a degustar el sabor de la diferencia cuando se parece a nosotros mismos.

EL JOVEN POETA

Con tus poemas
en el carcaj
y tu arco iris
en la mano

sales
a librar batalla
contra
tanques y cañones.


El lento
ventilador
seguirá
removiendo
el aire

después
de que
nos hayamos
marchado
todos…

No hay comentarios: