jueves, 31 de mayo de 2012

Eladio Cabañero: El poeta albañil de Tomelloso




Memoria poética


Eladio Cabañero:: El poeta albañil de Tomelloso




A principios de 1991 pasé por la Subdirección General de Estudios, Documentación y Publicaciones del Ministerio de Cultura para ver a Eladio Cabañero. El Colectivo Helicón de poesía y relato, del que fui presidente durante sus catorce años de actividad, había decidido sacar una revista de creación poética y quería hacer una entrevista al poeta albañil de Tomelloso. Un año antes, más o menos, se le había rendido un homenaje en el que intervinieron, entre otros, poetas como José Hierro, Félix Grande, Carlos Sahagún, Rafael Morales y Claudio Rodríguez. Subí a la primera planta, que era su lugar de trabajo en aquellos años, hablamos de la futura revista, el proyecto pareció gustarle mucho y fijamos fecha para una entrevista que llevaríamos a cabo más adelante.


Yo quería que fuese Eladio Cabañero el que iniciase esta revista porque era un poeta hecho a sí mismo, autodidacta, como las cinco personas que iniciamos en 1986-87 el proyecto Helicón. Por otra parte Eladio era una persona muy accesible, alguien que no "cerraba su puerta con la fea costumbre de la indiferencia, o el clasismo" (no digo todos pero algunos si lo practican) precisamente porque él, como nosotros, sabía muy bien de dónde venía.




Cuando hicimos la entrevista todo fue entusiasmo; pero lo cierto es que después se trocó en gran decepción y no precisamente por culpa de Eladio Cabañero sino porque el proyecto "Revista de creación poética" se desvaneció. Todo estaba preparado, la revista lista, cuando la Entidad que nos iba a ayudar con el cincuenta por ciento de su coste (el resto saldría de Helicón y de otra pequeña empresa que apoyaba la idea) dio marcha atrás y nos comunicó que no nos ayudaría. De modo que aquella entrevista que hice a Eladio Cabañero se quedó sin ver la luz porque tras varios intentos por conseguir que nos ayudasen, finalmente, no pudo ser. Cuando pasado el verano le comuniqué a Eladio lo sucedido le salió la rabia y gruñó como nunca le había visto gruñir, pero no al Helicón y su proyecto de revista sino a quienes abandonaron la idea de ayudarnos en la creación de ella. Años más tarde nos reíamos de aquella entrevista y de su NO publicación porque, aunque tras este intento fallido de revista, conseguimos luego sacar dos números de los Cuadernos de poesía La música de la palabra, aquello, mucho más modesto y sólo con poemas, no me pareció lugar apropiado para publicarla.


Como en su día no se difundió lo hago aquí ahora y “cuelgo” aquella charla con Eladio Cabañero sobre él, su poesía, la poesía… que concluye con un poema entonces inédito que había escrito para el poeta-pintor Diego Jesús Jiménez y que, al año siguiente, 1992, se publicó en la antología Señal de amor que preparó, con un texto introductorio, el poeta y crítico Manuel Rico editada en Ediciones Libertarias. Esta fue su primera y única antología ya que la recopilación de 1971, que le dio el Premio de la Crítica, lo fue de su obra.
Observareis en esta entrevista que no tuteo a Eladio Cabañero al hacerle las preguntas. Lo cierto es que cuando la hicimos convenimos en hacerlo así para que, cuando se publicase, pareciera más seria, rigurosa. Pero antes de ella, unos datos de este poeta manchego que aprendió de memoria los poemas de grandes poetas recitándolos en el Paseo de Recoletos junto a sus amigos Carlos Sahagún y Félix Grande.


Foto: Eladio Cabañero con su buen amigo edl poeta Carlos Sahagún y la mujer de Carlos, Marisa en 1989-90.


Eladio Cabañero (Tomelloso1930-Madrid 2000) tan sólo fue a la escuela durante dos semanas. Nacido en Tomelloso, provincia de Ciudad Real, un 6 de diciembre. Su padre, que era fotógrafo y maestro, había sido militante socialista y presidente de la Casa del Pueblo. Fue fusilado tras la guerra civil, en 1940. Eladio trabajó en el campo desde los nueve hasta los catorce años. Sobre aquellos años nos dejó escrito: Fue aquella vida falsa paz con hambre / ametrallada paz, desvalimiento/ de niños que sufrieron con nosotros. / Agobiadoramente sucedíanse / los días con bombillas que se apagan / sobre la mesa familiar sin padres,/ sin amor, sin ayuda, sin sol nunca / en aquel cielo sucio que cubría / de anocheceres largos nuestro pueblo. Tras el campo, trabajó como aprendiz de albañil primero y después como oficial hasta que en 1956, con la ayuda de unos amigos, se trasladó a Madrid.


Cuatro poemarios le sirvieron al poeta de Tomelloso para darse a conocer y alcanzar reconocimiento. Publicó su primer libro Desde el sol y la anchura (1956), con ayuda del ayuntamiento de Tomelloso. En 1958, obtuvo el accésit al premio Adonais con su libro Una señal de amor. en 1961 la Editorial Taurus publica Recordatorio. En 1963 recibió el Premio Nacional de Literatura por Marisa Sabia y otros poemas.


Francisco Ribes lo incluyó en la antología Poesía última, 1963. En ella también aparecen poemas de Claudio Rodríguez, Ángel González, José Ángel Valente y Carlos Sahagún, todos ellos conforman el grupo poético que se dio a conocer en la década de 1950-1960, como la llamada generación del cincuenta.


Igualmente José Batlló lo incluyó en su Antología de la nueva poesía española, El Bardo, 1968 Y por último, en 1971, con la publicación de una recopilación de su obra Poesía 1956-1970, obtiene el Premio de la Crítica.



Dibujo de Eladio Cabañero relizado por Jesús Muñoz y grabado por Dimitri.

ENTREVISTA CON ELADIO CABAÑERO (Inédita hasta hoy)


1.- ¿Cuando comienza a escribir Eladio Cabañero?
– Comienza bastante tarde. Creo que hacia 1954, siendo ya oficial de albañil y con escasas lecturas. Escribía para contarme mi vida, a salto de mata, a veces en el campo o en los tejados.


2.- ¿Fue arduo el camino hasta la primera publicación?
– No. Sorprendentemente, no. Mi primer libro “Desde el sol y la anchura”, me lo pidió Concha Lagos para su colección “Agora” cuando ya lo tenía comprometido con el Ayuntamiento de Tomelloso.


3.- ¿Se dessarrolla socialmente en los ambientes de tertulia?
–Siempre. Cuando llegué a Madrid en 1956, ya para quedarme, me hice asiduo de la tertulia de “Agora” y de la del café Gijón. En las dos me traté con grandes poetas que contribuyeron mucho a mi formación. Pero mi primera tertulia la tuve en Tomelloso con Francisco García Pavón, Félix Grande, Juan José Villena, el pintor Antonio López García y muchos tomelloseros más. Mi primer maestro en realidad , fue todo el pueblo de Tomelloso.


4.- ¿Qué importancia le concede a los recitales de poesía?
– Por lo menos una importancia testimonial. Suelen ser casi siempre los mismos asistentes, pero las lecturas de poesía sirven para mejorar lo que uno escribe.


5.- ¿Se dedicó en algún momento de su vida exclusivamente al trabajo literario?
– Una ocupación literaria exclusiva, profesional, la he tenido desde que me vine a Madrid. Por lo menos he trabajado en torno a la cultura y la literatura, por ejemplo en el Servicio Nacional de Lectura en la Biblioteca Nacional, la Editorial Taurus, mi trabajo de redactor jefe en la revista o como redactor de “Información Cultural”


6.- ¿De qué tipo es la evolución que ha notado en su obra a través de los años?
– Creo que yo he evolucionado poco. Acaso haya perdido entusiasmo a cambio de una mayor exigencia y responsabilidad. A la hora de escribir la responsabilidad excesiva puede levar al silencio.

Foto: Eladio Cabañero con José Hierro.


7.- ¿Cuándo le llegó a su obra el reconocimiento por parte de la opinión pública?
– La opinión pública, en mi caso como en tantos otros, queda reducida a un grupo minoritario de lectores del género, a los poetas y sus seguidores. No puedo saber, por lo tanto, cuándo ni en que grado me ha llegado, a mí como a mi obra, ese reconocimiento por parte del público; por parte de la crítica de poseía su reconocimiento me llegó en el año 1971 cuando un grupo de ellos concedió el Premio de la Crítica a mi obra poética reunida.


8.- ¿Tiene referencias sobre cómo está considerado el poeta a nivel europeo, americano?
–Del mundo árabe sí tengo favorables referencias: allí el poeta – públicamente – está muy altamente considerado. De Europa y América apenas tengo noticias pero me temo que para un sector muy amplio de estas sociedades el poeta sea un señor raro y poco de fiar.


9.- ¿Por qué la poesía rimada parece encontrarse desfasada en la actualidad?
– Supongo que esto es para asediar con más libertad de expresión a la poesía. Pero la buena poesía rimada siempre estará en auge. Ahora se vuelve a la rima por parte de muchos de sus denostadores. Lo ideal, como muchos grandes poetas hacen, es alternar –para cada caso – el verso libre y el de sílabas contadas y con rima.

10.- ¿Es la poesía un genero arcaico?
– Malos tiempos corres para la lírica, dicen por ahí. Pero no es necesario ser ningún profeta para decir que la poesía nunca será un género literario arcaico, desfasado, mientras exista literatura, porque es la matriz de los géneros literarios.


11.- ¿Qué opinión le merece el asociacionismo en escritores noveles?
–Que es una forma solidaria de unión para que el joven aficionado a escribir pueda llegar a desarrollar su vocación. Una necesidad en estos tiempos y un arma para que los escritores noveles se defiendan colectivamente. En resumen el asociacionismo es un bien para la literatura.




12.- ¿Qué piensa de los premios literarios?
– Pienso que los Premios literarios son buenos, menos buenos o simplemente malos. La positiva razón de ser de los premios consiste en descubrir y estimular al escritor joven, en sus comienzos, y en reconocer la valía de la obra del escritor viejo o mayor, aunque sea al final de su vida. Todo lo demás puede considerarse irrelevante.


13.- ¿Hacia dónde camina el universo poético?
–Parece que, dicho muy a grandes rasgos, hoy camina hacia una poesía intimista.


14.- ¿Qué está escribiendo en la actualidad Eladio Cabañero?
– Una especie de prólogo para mi primera antología poética, que daré en Ediciones Libertarias, Apolo mediante, si soy capaz de escribirlo y ellos de publicármela. De escribir poemas nada, acaso algún encargo.


15.- Cite un poeta de moda.
– José Hierro. Pero es un gran poeta aunque hoy esté de moda.


16.- Cite tres poetas de siempre
– San Juan de la Cruz, Quevedo y Antonio Machado. Y que el viejo dios Apolo me sepa perdonar tantas y tan obligadas omisiones.

17.- A su juicio ¿Cuál fue la generación poética del éxito?
– La generación del 27



18.- ¿Qué es un poeta?
– Un buscador de palabras duraderas y enriquecedoras y, como dijo ramón Gómez de la Serna del escritor, un mártir que sangra por la mano derecha. También – sin ponernos estupendos – un señor que, además, escribe.


19.- El último novel fue un poeta ¿Cuándo lo será otro?
– Cuando lo quiera el dichoso dios Apolo y pete a los señores de la Academia sueca.


20.- ¿Se dan contactos entre los poetas reconocidos y los jóvenes que comienzan?
– Los contactos entre los poetas consagrados y los jóvenes que comienzan puede que todavía no se den demasiado, pero sería bueno que se produjeran.

21.- ¿Cree que la poesía salvará al hombre como dicen Sábato, Octavio Paz y usted mismo en un soneto al libro Cantos de vida y esperanza ?
– El día soñado en que el poder de la poesía trascienda del todo y dejara de ser utópico, la utopía más bella, y llegara a ser una salvadora realidad. Una realidad-milagro, un cumplido acto de fe del hombre en el hombre solidariamente unidos por la poesía en total, real comunión. Una felicidad nueva, un porvenir consumado, una vividura de justicia y amor completo. Interminable esperanza cabal la utopía consumada.


22.- Además de – según la mitología - situar Hesiodo las musas en el monte Helicón y de hacer que brotara de los cascos de Pegaso la fuente Hipocrene ¿Dónde se encuentra para Eladio Cabañero la fuente de la inspiración?
– La inspiración es como el ser de los filósofos; todos intuimos lo que es pero nadie sabe, con exactitud, donde se encuentra.


23.- Eladio Cabañero es una persona accesible ¿Piensa que todos los poetas “consagrados” lo son?
– Todo es conforme y según. A lo mejor es que los verdaderamente consagrados están hasta el cuello de gloria, de trabajo y de compromisos sociales. Dentro de los límites que el tiempo impone, creo que muchos consagrados , cosa que por el momento yo no soy, atrancan la puerta de su casa con la fea cruz de la avaricia; por ventura, algunos de ellos,no la atrancan.


y 24.- Por último, unos versos –nuevos – suyos, por favor.
– Ahí van estos versos – nuevos – escritos por encargo , dedicados al poeta-pintor Diego Jesús Jiménez con motivo de su primera exposición.

FANAL DE UVA DORMIDA
Oigo cantar tus cuadros, Diego Jesús Jiménez.
Miro tu poesía y escucho tu pintura.
Color. Calor. Paisaje. Oreo de palabras.
Lienzo hablado. Pincel. Luz elevándose.
Poesía y verdad de tu pintura:
Amor, temblor, fanal de uva dormido.





Eladio Cabañero falleció en julio del año 2000. Era un poeta buscador de palabras duraderas, enriquecedoras.(aunque llevara ya mucho tiempo sin publicar y escribiendo sólo circunstancialmente) Era también un poeta que soñaba con la utopía hecha realidad, con actos de fe del hombre por el hombre unidos en solidaridad a través de la poesía. Era un generoso gruñón que mostraba como defensiva actitud, la espada del no y, al tiempo, te ofrecía, clara la mirada a través de los gruesos cristales de sus gafas, y la mano de la colaboración con entusiasmo. Tanto es así que años más tarde le propuse hacer una lectura suya en Tertulisa de Autor de Helicón (él, que llevaba más de veinte años sin dar ninguna lectura y sól escribía algún poema que otro por "encargo" como solía decir, accedió finalmente a venir de Autor invitado junto a su mujer, la poeta Eduarda Moro. Fue una inolvidable Tertulia, pero eso queda para otra ocasión y otra entrada en este blog de este humanisimo y gran poeta de Tomelloso)


De este poeta dijo el crítico Florencio Martínez Ruiz: Poeta de ternura no aprendida, de corte agreste y espontáneo, Eladio Cabañero traía un olor a campo y a autenticidad en sus versos…
También el periodista y escritor Juan Pedro Quiñonero: La obra de Eladio, en su pureza magistral, olía a tierra y pan recién salido del horno, con la bondad de las palabras dichas por los hombres buenos en el buen sentido de la palabra.
Eladio Cabañero le dio a la poesía española la gran riqueza del vocabulario manchego y un tono meditativo, de reflexión.
Nos dijo Manuel Rico en las palabras de introducción de la antología Señal de amor : tono en el que creo advertir especialmente a partir de Una señal de amor(1961) las huellas del Machado filósofo, del Unamuno poeta – tan distantes y distintos sin embargo – y de Fray Luis de León.



2 comentarios:

fcaro dijo...

Cuánto te lo agradezco, Manolo.

Licuadora de letras dijo...

Estamos haciendo una convocatoria para un nuevo blog que se armó (www.licuadoradeletras.com). Cuya esencia consiste en reunir a los amantes de la literatura con el fin de que realicen publicaciones de sus obras, de otros autores, u otros asuntos vinculados con la temática del sitio. Ya somos ocho integrantes, y si las cosas marchan bien, con el tiempo se van a ir sumando más personas a esta movida. La metodología es muy sencilla: si tienes ganas de participar me envías un mail a licuadoradeletras@hotmail.com. Luego te llega una invitación a tu casilla de correo para formar parte del blog y con tu cuenta de Blogger puedes empezar a publicar. ¡Te esperamos!