lunes, 21 de enero de 2013

La ciudad vestida de negro (Editorial Drakul) VVAA




La ciudad vestida de negro (Editorial Drakul) VVAA



Javier Ortiz de Editorial Drakul me envió, casi como regalo navideño, una antología de relatos donde se aúnan el género negro y el de terror y en la que participan una veintena de autores relevantes. Diferentes autores en su modo de ver y de escribir estos géneros que, sin embargo, tienen en esta antología, una temática de fondo común: todos los relatos son urbanos, es decir, la ciudad es el entorno aglutinador de todos y cada uno de los relatos que conforman este libro.

El periodista y escritor David G. Panadero es el responsable de la coordinación de esta antología. En el prólogo que nos deja su coordinador, nos dice: En esta antología hemos querido ofrecer unas muestras del género que destaquen, ante todo, por su intensidad, y que transiten por esa zona de penumbra que comparten el género negro y el terrorífico. (…) Y más adelante: En este libro están presentes autores de varias generaciones (…) Tanto los veteranos como el resto de autores, cada cual con su impronta no deja como personaje de fondo una ciudad que cobra actualidad, en relación a ello nos dice David G. Panadero: Da la impresión de que ha sido una mano invisible la que ha coordinado a nuestros autores, porque, sin duda, en estas páginas hay una instantánea inconfundible de la crisis, que nos muestra su imagen más siniestra.

David G.Panadero
 David G. Panadero que es, como he dicho, el encargado de coordinar esta antología a petición del editor Javier Ortiz, es Periodista y escritor, crítico de cine y literario, ha publicado cinco obras, la mayoría ensayos de literatura cinematográfica. Edita y coordina la revista Prótesis. Y colabora con un relato titulado Cadáveres en el cruce de caminos, en esta antología.La ciudad vestida de negro contiene veinte relatos de autores del llamado género negro aunado con el de terror.


Juan Madrid

En ella participan autores como Juan Madrid, al que se le considera uno de los máximos exponentes de la novela negra española, Alejandro M. Gallo: Finalista del Premio Internacional de Novela Negra Umbriel, y XIV Premio Francisco García Pavón de Narrativa Policíaca. Alfonso Sastre: Veterano dramaturgo y escritor de novelas de terror fantástico. Andreu Martín: Considerado uno de los maestros de la novela negra española y con numerosos premios. Anita Haas: Escritora de ensayo, ficción y poesía. Carlos Aguilar: prolífico autor con una cincuentena de libros de cine. David Jasso: Periodista. Presidente de NOCTE, la asociación española de escritores de terror. David Roas: Escritor y profesor de Literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona. Esteban Gutiérrez: novelista y fundador de la revista Al Otro Lado del Espejo.

David G. Panadero, Rubén Sánchez Trigos y Manuel Nonídez
 Me detengo en dos autores a los que conozco personalmente Manuel Nonídez y Rubén Sánchez Trigo, dos autores con los que he disfrutado y que en esta antología nos ofrecen su buen hacer en sendos relatos como Mire, Señoría, de Manuel Nonídez, un escritor, con nueve novelas ya y ganador del XIII Premio Francisco García Pavón de Narrativa Policíaca, del premio Drakul de novela, y del premio Leer es Vivir. El otro relato, La lluvia, de Rubén Sánchez Trigos, un joven escritor y profesor de cine en la universidad. Guionista de varios cortometrajes, finalista del premio Drakul de novela, y finalista del Premio de relatos Domingo Santos.

Además de los citados anteriormente colaboran también Fernando Cámara que es Guionista y director de dos largometrajes y profesor de guión y narrativa audiovisual. Su primera novela fue finalista a los premios Ignotus y Nocte. Francis P. Fernández: Profesor universitario e investigador de larga trayectoria en el ámbito del ensayo científico-técnico. Autor de la novela La versión del Minotauro. Javier Quevedo Puchal: Ha publicado cuatro obras y varios relatos en antolologías. Ha sido finalista de los premios Shangay (mejor novela), Vórtice, Cryptshow y SciFiWorld. Juan José Plans: Escritor, periodista, guionista… Dirigió el Festival de Cine de Gijón, y presentó los programas Sobrenatural e Historias de RNE. Pedro de Paz: Ha publicado cuatro obras. Es ganador del I Certamen Internacional de Novela José Saramago, y del Premio Internacional de Novela Luis Berenguer en 2010. Santiago Eximeno: Ha publicado tres obras y muchos relatos, todos en el género del terror.


Lorenzo Silva
 Y así hasta llegar a Lorenzo Silva, novelista y ensayista que ha escrito multitud de relatos. Autor de gran reconocimiento por sus novelas y flamante Premio Planeta 2012.

He dejado para el final a Carlos Pérez Merinero que fue autor de novelas, la mayoría de género negro y director y Guionista de cine. Dedican esta obra a su memoria como participante en esta antología, ya que falleció en enero de 2012 antes de verla publicada.

Una antología esta, La ciudad vestida de negro, en la que se han hermanado dos géneros que son tangenciales e incluso, en ocasiones, se entremezclan, se funden… y nos hacen sentir con su lectura emoción, miedo… y también nos enseñan, no solo la negra oscuridad de la ciudad sino todo aquello viven y sienten y hacen las gentes que la pueblan. Toda una poética de la vida, de la condición del ser humano tan contradictorio a veces. Una obra, en fin, para leerla con detenimiento por la variedad de registros y el interés que generará en el lector, estoy seguro,  cada uno de sus relatos.

2 comentarios:

David G. Panadero dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Manuel!

blog del poeta Manuel López Azorín dijo...

Para Revista Prótesis: Gracias a ti por reunir a estos buenos relatores en esta antología.