martes, 2 de abril de 2013

Hay caminos -Antología homenaje a Jose Hierro-, coordinada por Sonia San Román, con prólogo de Julieta Valero y epílogo de Enrique Villagrasa





Hay Caminos –Antología Homenaje a José Hierro-

Un año más abril, un año más una fecha para el recuerdo, 3 de abril, el cumpleaños de un hombre, un poeta que fue para quien esto escribe como un  padre, un hermano, un amigo, un compañero,un colega de los versos como el decía refiriéndose a mi, José Hierro: 91 años cumpliría, pero Pepe Hierro ya no cumple años, ahora no porque  ya es intemporal en su poesía.



La editorial Ediciones del 4 de Agosto, en su colección Planeta Clandestino, rindió homenaje al poeta José Hierro al cumplirse el  90º aniversario de su nacimiento (3/4/1922)  y el 10 de su muerte (21/12/2002). Le rindió  homenaje con un lobro titulado  Hay caminos -antología-homenaje a José Hierro-  coordinada por la escritora riojana Sonia San Román.  La coordinadora de este libro, Sonia San Román, logroñesa  nacida en 1976 en Villamediana de Iregua, es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de La Rioja. Ha publicado un cuadernillo titulado De tripas corazón (Ed. 4 de agosto, 2004) y el libro Planeta de poliuterano (Ed. Crecida, 2005)



Esta antología incluye una selección de diez poemas de José Hierro y, al mismo tiempo, por cada uno de sus poemas, sendas versiones  que han hecho de estos diez poemas,  cinco poetas riojanos y cinco poetas cántabros  Los logroñeses son Adrián Pérez, José Luis Pérez Pastor, Carmen Beltrán, Enrique Cabezón (el poeta, músico, dibujante, editor... de Ediciones 4 de Agosto de Logroño), y Sonia San Román. Y los cántabros Carlos Alcorta, Adela Sáinz, Rafael Fombellida, Alberto Santamaría y Yolanda Soler.

El periodista , poeta y crítico literario Enrique Villagrasa, que ha sido el encargado de  escribir el epílogo, nos dice al respecto: …estos poetas cántabros y riojanos, plasman el rechazo a la oscuridad. Aunque todos ellos  apuestan por el misterio poético sencillamente expresado y hacen un recorrido con su poesía,  a través del diálogo, con los señeros poemas escogidos de cada uno de los libros, en forma cronológica de edición, del poeta José Hierro.



José Hierro aunque nació en Madrid en 1922, fue santanderino, de adopción desde que sus padres se trasladaron a Santander cuando él tenía dos años. Allí vivió su infancia y, siendo adolescente, escribió su primer cuento por el que le concedieron Premio. Allí  junto con su amigo el poeta José Luis Hidalgo conoció al poeta Gerardo Diego , admirado por ambos, a quien le entregaron poemas para que, el  autor de la Antología de la llamada Generación del 27, les diera su valoración. Allí, tras la guerra civil, con dieciocho años, fue condenado “Por ayuda a la rebelión” , hecho que le mantuvo preso (por diferentes cárceles de España) hasta 1944. Allí se casó con una santanderina  María de los Ángeles Torres (Lines para los que la tratábamos) y allí, tras instalarse en Madrid en 1952,  regresaba todos los veranos  a su quinto piso sin ascensor primero,  y más tarde,  los últimos años,  a otro más cómodo para su salud, para disfrutar de la Menéndez Pelayo, de la ciudad, del mar y de los amigos cántabros.

Sonia San Román coordinadora de esta antología

El libro se inicia con una reflexión inédita de José Hierro sobre la poesía: “Mi rudimentaria definición de poesía sería esta: Poesía es algo (¿Qué?) que me permite intentar decir lo que no se puede decir”  continúa con un prólogo de la poeta Julieta Valero: “ No se me ocurre  mejor forma de abrir un libro de homenaje a José Hierro que la evocación de su propia voz a través de  una reflexión inédita. Se trata de un texto metapoético que el poeta dejó entre sus papeles y que su familia ha tenido la generosidad de cedernos para esta página de bienvenida al lector”

Y Termina con  un epílogo del poeta y crítico literario Enrique Villagrasa: “La idea de versionar, releer, reescribir, recrear diez poemas significativos para otros tantos poetas  de la poesía del siempre admirado José Hierro (…) me ha parecido del todo interesante, porque no deja de ser una buena forma de que la poesía y en concreto su poesía llegue a muchos más lectores, quienes al ver  el resultado de este palimpseto diríase,  querrán leer más poesía y más del poeta Hierro”

Hay caminos fue presentado en Logroño, el 21 de diciembre de 2012, con la proyección de una serie de fotografías relevantes en la vida del poeta  homenajeado. Igualmente  se presentó luego en Santander. Estuvieron presentes los poetas que han participado en esta antología y también se proyectaron imágenes con los dibujos del autor de  su último libro: Cuaderno de Nueva York (Hiperión, Madrid, 1998)

En diciembre de 2012, coincidiendo con el aniversario de su muerte, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo dio a conocer dos nuevos libros sobre su figura: Memoria de un homenaje y Profesor José Hierro. Estoy seguro de que este último título le habría hecho sonreir y gastar alguna broma al respecto.


Así pues, esta no es la única publicación que se ha editado últimamente relacionada con Pepe Hierro, pero por su singularidad,  este librito ( y no lo digo porque no sea  importante, que sí que lo es, sino por su tamaño, 9X13 cms. más o menos),  es muy manejable, cabe en cualquier bolsillo y los lectores que se interesen por él además de llevarlo a todas partes por su comodidad,  conocerán  a uno de los grandes poetas del siglo XX ,es decir a Pepe Hierro y descubrirán también, seguro estoy, a  diez antología-homenaje poetas de interés que no les dejarán indiferentes.

4 comentarios:

markes.kaliche dijo...

Gracias por la recomendación.
intentaré recogerme el librillo
Un fuerte abrazo

blog del poeta Manuel López Azorín dijo...

Gracias a ti Paco Kali por interesarte por este grandísimo poeta y amigo. Además encontrarás a los poetas que han reescrito, sobre los poemas de Pepe, versiones muy personales de ellos.
Saludos

Anónimo dijo...

Querido Manuel: ¡Bien traido este recuerdo-homenaje a nuestro querido Pepe! Ahí estamos. Hasta dentro de unos días. Besos. Carmina

blog del poeta Manuel López Azorín dijo...

Querida Carmina: gracias y sí ahí estamos, recordando a Pepe (estod poetas lo han hecho bien). Y recordando que hoy es tu cumpleaños (4 de abril, creo) de manera que aprovecho para mandarte un beso y muchas felicidades. Mañana te llamo y te lo digo a través del teléfono. Hasta dentro de poco que nos veremos. Abrazos