jueves, 12 de septiembre de 2013

Santos Domínguez Ramos: El agua de los mapas






Santos Dominguez: El agua de los mapas



Santos Domínguez (Cáceres, 1955), fue Premio Nacional de Poesía Rafael Morales. Colección Melibea. Talavera de la Reina, 2012. Con el poemario El agua de los mapas. El libro fue calificado por el jurado como un poemario de extrema calidad. En él encontramos  una poesía contemplativa  de la naturaleza, el mar, el espacio…con poemas de depurada  expresión y técnica. Con cal viva y ladrillo, con olvido y adobe / se fue embalsando el llanto./  Detrás de cada puerta, la luz blanca, el aroma / azul de la tristeza y la flor del romero.
En 2011 obtuvo también  el Premio Internacional de Poesía Villa 
de Aoiz por su poema Ayer no te vi en Babilonia.

El agua de los mapas nos acerca a la poesía como forma de conocimiento, de búsqueda e indagación en la realidad, una realidad  que contempla  y se adentra en el misterio de otra realidad creativa.
Azul premonitorio de semillas /  y de agua subterránea que emerge en el papiro, /  la lumbre en que persiste la madera,/  el volumen del óxido donde cruje la historia, /  los lentos meteoros de la tarde / y un silencio de isla sin pájaros ni ramas, /  un silencio que pesa / sobre las aguas quietas de un cielo de mercurio./  En vilo verde el agua hacia el mar del invierno.


La presencia del tiempo se hace patente en unos versos  con ritmo que caminan de la sombra a la luz hacia ese ...lugar extranjero del poema.
Extranjero es el mundo, / cualquier lugar del aire es un bosque extranjero.// Arden a nuestra espalda  / los senderos del tiempo

Licenciado en Filología  hispánica es catedrático de Lengua y 
Literatura  en el  I.E.S Norba Caesarina de Cáceres;  este poeta ejerce también la crítica literaria.

Tras su primer libro, Pórtico de la Memoria, Badajoz, 1994,creó en 1996 la red de talleres literarios de Extremadura, que coordinó durante seis años, y fundó y dirigió entre el año 2000 y el 2004 el Aula José María Valverde.
Su trayectoria poética  ha sido reconocida con muchos e importantes premios. Entre ellos cabe destacar  el Premio Internacional Jaime Gil de Biedma por su libro Díptico del infierno (2005) y el Premio Eladio Cabañero por su poemario Las provincias del frio. Este libro fue designado en 2007 por El Cultural como uno de los mejores libros de poesía del año.

La obra de Santos Domínguez , que suma ya más de una docena de poemarios, ha aparecido en numerosas antologías y en diversas revistas nacionales e internacionales y parte de su obra poética ha sido traducida  al francés, inglés, húngaro e italiano.  

Ha publicado   antologías colectivas e  individuales, la última  Las alas del poema.  Cáceres, 2012.

Forma parte de la selección 25 poètes d'Espagne que se publicó en Francia en 2008 (Inuits dans la jungle.) y su canción Por la calle del aire abre el disco Luz de Tierra, de Pablo Guerrero,el ya mítico cantautor y  poeta, también extremeño, que mereció el Premio Villa de Madrid al mejor disco de 2010.


En 2009 su poemario Para explicar la nieve obtuvo el Premio Ángaro de Poesía, del Ayuntamiento de Sevilla y con su libro Nueve de lunas le otorgaron el Premio Miguel Labordeta a la creación literaria del Gobierno de Aragón y en 2010 con Luna y ciencia nocturna ganó el Premio Alegría dentro de los Premios Literarios José Hierro que convoca el Ayuntamiento de Santander.


Es miembro de la Asociación de Críticos Literarios de España y forma parte del consejo asesor de Civinova. Ciudad de la cultura.Dirige la revista Encuentros de lecturas y tiene un blog personal, En un bosque extranjero blog en el que escribe sobre un poco de lo mucho que se publica.
Colabora como crítico literario en la edición dominical del Suplemento Cultural Palabra del diario El Vigía, de Ensenada, Baja California (México). Ha formado parte del jurado que otorga el Premio Nacional de la Crítica de España.
El agua de los mapas  lo componen tres apartados, cada uno de ellos con doce poemas, y un epílogo con tres partes.  
I
Por donde antes el pájaro, ahora arden los recuerdos,
en la primera luz que puebla el mundo
con el preludio blanco de las constelaciones


Un libro en fin este El agua de los mapas de tiempo, de memoria, escrito con imaginación que busca llenar esos espacios  en sombra, con brumas, como vacíos  porque: A veces la memoria es un valle remoto donde Santos Domínguez  guarda todo aquello  que es Heredad de la luz que regresa a nosotros.

2 comentarios:

Santos Domínguez Ramos dijo...

Muchas gracias por la reseña, Manuel. Un abrazo.
Santos Domínguez

blog del poeta Manuel López Azorín dijo...

Para Santos Domínguez: No hay de qué. Leí tu libro, me gustó y lo reseño.
Sin más.
Abrazos